LAS PROYECCIONES DEL INE

#LoQueDiceMrx Luego de un día de nutrida participación ciudadana, al filo de la medianoche se perfilaban los posibles ganadores a los diferentes puestos de elección popular.

***

LAS PROYECCIONES DEL INE

Luego de un día de nutrida participación ciudadana, al filo de la medianoche se perfilaban los posibles ganadores a los diferentes puestos de elección popular, destacando la estimación de los resultados de la votación del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del INE la ventaja de Alfonso Durazo en la contienda por la Gubernatura.

Aunque si bien es cierto, los números finales se conocerán con el conteo de los paquetes electorales. Por lo demás, la jornada en la entidad se reportó con relativa calma, aunque con algunos atrasos en la apertura de casillas, pero nada que empañara la fiesta cívica.  Esperemos, pues, que todo transcurra en calma y concluya bien el proceso.

***

DÉFICIT DE ÁREAS VERDES

Vaya que es preocupante el reporte de la organización “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?” que destaca un déficit de casi 30 mil árboles en la capital sonorense. Esto se debe a varios años de crecimiento urbano desproporcionado, olvidando el cuidado al medio ambiente y la poca cultura ambiental de la ciudadanía, señala la organización.

Y es que revisando sus datos, en Hermosillo existen alrededor de cuatro metros cuadrados de áreas verdes disponibles por habitante, muchos menos que los estándares que fijan los especialistas, de nueve a diez metros cuadrados por habitante.

Además, hace hincapié en que la ciudadanía reporta problemas con la basura, pues tres de cada cuatro hermosillenses reprueban este aspecto de la ciudad. Por ello, señala la organización, promueve un modelo de crecimiento ordenado y que pongan en el centro del desarrollo urbano la expansión de las áreas verdes y los espacios públicos.

Así que ahí está su recomendación: trabajar unidos instituciones, gobierno y sociedad civil para rescatar los espacios públicos y crear más áreas verdes.

***

LOS ENGAÑOS EN LAS REDES

Los desinformadores no descansan y ayer volvieron a la carga con otra “fake news”, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) tuvo que salir a aclarar que en Hermosillo no se dio un robo

de urnas.

Y es que ayer circularon en redes sociales videos donde se muestra a un grupo de hombres robando urnas, pero eso sucedió en Mexicali, Baja California y no en la colonia Pueblitos, de Hermosillo.

Por ello, a través de su cuenta oficial en Twitter, el IEE pidió a los hermosillenses no compartir este tipo de materiales, ya que los atentados no ocurrieron en la ciudad.

En los videos se muestran diferentes sucesos donde se puede observar a un grupo de individuos corriendo con las urnas en mano y abordando diferentes vehículos, y gente dentro de las casillas en la misma situación.

Así que ya saben, estimados  lectores, hay que evitar compartir en redes sociales o contactos de WhatsApp estos incidentes, para que la ciudadanía no esté mal informada.

***

EL ‘SOLMÁFORO’

Nos comentan que es una buena iniciativa la instalación del llamado semáforo del sol en Hermosillo, bautizado “Solmáforo”, que mide el nivel de radiación ultravioleta que puede generar

graves consecuencias al ser humano. Este artefacto alerta a la población por medio de un código basado en cinco colores.

Y es que sí es de vital importancia estar atentos a las consecuencias que puede ocasionar el sol, las cuales van desde severas laceraciones en la piel, hasta afectar la vista debido a la brillantez de la luz, más en los meses de junio y julio, cuando se incrementan este tipo de efectos.

Nos dicen que la Fundación Piel Con Vida instaló el dispositivo con el objetivo de crear conciencia entre la ciudadanía sobre el cuidado adecuado para prevenir los efectos de la radiación solar.

No hay que olvidar que la capital de Sonora es una de las que tiene mayor incidencia solar en América del Norte. El “Solmáforo” se divide en varias escalas que marcan desde el nivel bajo de radiación hasta uno considerado extremo.

Esperemos que se replique esta iniciativa y se instalen más aparatos.

***

POBREZA LABORAL

Donde reportan malas nuevas para Sonora es por rumbos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues señala que en la entidad aumentó el porcentaje de personas en pobreza laboral, de 25.5% a 28.3% durante el primer trimestre de este año.

Con estos números, el estado se ubica en el lugar 26 de los 32 estados, lo que representa que casi 900 mil sonorenses se encuentran en situación de pobreza laboral.

Esto simple y sencillamente quiere decir que los trabajadores no cuentan con el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica debido a que sus empleos no generan lo suficiente.

Y al parecer esta problemática es el resultado de la crisis económica que dejó y aún se encuentra vigente por la pandemia de Covid-19. Aparte, el incremento de precios en los productos alimenticios este año afecta a las familias mexicanas.

Por ello, dicen, uno de los retos es atender las particularidades de los grupos sociales vulnerables donde los ingresos por salarios de una familia sean suficientes como para comprar la canasta básica alimentaria.

***

CELEBRAN ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la de ayer fue una buena jornada electoral debido a la alta participación ciudadana, con “incidentes menores” y la  “ausencia de conflictos mayores”.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, el organismo confía en las cifras oficiales que el Instituto Nacional Electoral hará públicas. El líder de la Coparmex resaltó

la participación ciudadana constante, con largas filas de personas que acudieron a ejercer su derecho y obligación de votar, incluso en condiciones climáticas de extremo calor, como sucedió en

varias ciudades de Sonora.

En lo referente al estado, reportan que debido a las altas temperaturas algunas personas se desvanecieron mientras esperaban para emitir su voto, siendo auxiliadas por elementos de la Cruz Roja.  Lo bueno es que la jornada concluyó sin mayores problemas.

mrx@expreso.com.mx