COMPRAN AGUA A SUS VECINOS

#LoQueDiceMrX La escasez de agua está haciendo estragos en la entidad, por lo que las autoridades de Nogales tuvieron que recurrir a sus vecinos del “otro lado” para que les vendieran el líquido.

***

COMPRAN AGUA A SUS VECINOS

La escasez de agua está haciendo estragos en la entidad, por lo que las autoridades de Nogales tuvieron que recurrir a sus vecinos del “otro lado” para que les vendieran el líquido.

Reportan que lograron un acuerdo con las autoridades arizonenses para el envío de millones de litros de agua hacia el lado mexicano.

El titular del Organismo Operador de Agua de esa frontera, Marcos Alberto Morales Ortiz, confirmó la operación, por lo que desde el pasado miércoles por la tarde se instaló un tanque elevado a un lado de la línea fronteriza.

Y de ahí, señala, mediante pipas llevan agua a las múltiples colonias donde no les llega el líquido.

Morales Ortiz indica que la paramunicipal cuenta con quince pipas, a las que se suman otras 120 unidades particulares para surtir de agua a más de 26 mil viviendas registradas.

Nos comentan que el acuerdo de compra de agua será por dos meses, como parte de la estrategia del Organismo Operador para enfrentar la sequía que enfrenta esa frontera.

Esperemos que el problema de la falta de líquido se recrudezca y logren salir adelante.

***

REFORZARÁN VIGILANCIA

Donde se reportan listos para la próxima jornada electoral es por rumbos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes coordinados con el C5i se mantendrán vigilantes todo el día.

Por ello, llaman a la ciudadanía a acudir a ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio con toda tranquilidad, ya que estarán pendientes para atender cualquier denuncia y prevenir delitos durante la jornada electoral.

Así, sus elementos, supervisores y operadores de la línea de emergencias 9-1-1 se encuentran listos para reforzar la vigilancia en los municipios de Sonora.

Aunque también aclaran que estarán al pendiente de las votaciones sin descuidar los operativos diarios que realiza la corporación.

Por ello, señalan, se suspendieron permisos y vacaciones para contar con la totalidad del personal en servicio de la ciudadanía.

Así que ya saben estimados lectores, no duden en llamar al 9-1-1 o al 089 para denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos que acudan a votar.

***

MÁS ‘FAKE NEWS’

Como siempre, las “fake news” están a la orden del día y en esta ocasión se han difundido sobre la prohibición de diferentes dispositivos en las casillas para comprobar la compra de votos.

Quien tuvo que salir al quite fue la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, al señalar que la prohibición de cámaras fotográficas, de video, celulares, grabadoras de audio o cualquier aparato que pueda usarse para comprobar la compra de voto es totalmente falsa.

Por ello, recalcó que no es una información emitida por el IEE además de reprochar que utilicen los logos del instituto en este tipo de bromas.

Y la Consejera Presidenta hizo hincapié que no se permiten este tipo de acciones, el supuesto delito de compra de votos, además de que el día de la elección mantendrán los protocolos de vigilancia.

Además, dijo confiar en que serán los mismos ciudadanos los mejores vigilantes de la jornada electoral.

Pues no hay vuelta de hoja, hay que acudir a emitir el voto de manera libre y responsable este 6 de junio.

***

IGNORAN LA LEY

Por rumbos del Valle del Yaqui de plano hay algunos que se ríen de la ley, pues a unos días de que finalicen las trillas ya se han reportado seis quemas de gavilla; la última se registró desde la tarde del jueves.

Además, señalan que pese a los reportes constantes de los vecinos afectados por el humo no tuvieron respuesta.

Nos informan que de Protección Civil sólo acudieron a verificar que el fuego no se expandiera a las viviendas aledañas, donde determinaron que no podría causar un daño.

Pero no es sólo el riesgo de incendio, también está de por medio la salud de los vecinos y el medio ambiente por las partículas que desprende la quema de gavilla.

Desde marzo pasado, en Sonora se aprobó la ley que castiga a las personas que quemen gavilla o esquilmos con una sanción de dos a seis años de prisión, así como una multa de mil a dos mil 500 UMA.

Pero al parecer, a nadie le importa su aplicación.

***

QUIEREN LA REAPERTURA FRONTERIZA

La Federación va con todo para acelerar la reapertura fronteriza y ya anunció un plan de vacunación contra Covid-19 en la frontera norte.

Con ello pretenden que en junio se generen condiciones para negociar con Estados Unidos la reapertura de actividades económicas detenidas por la pandemia.

Todo ello se basa en el millón de dosis que Estados Unidos enviará a México, de Johnson & Johnson, las cuales serán para vacunar a la población de 18 a 40 años de 39 municipios fronterizos.

Aunque para inmunizar a la totalidad de la población de 18 a 40 años se necesitan más de 2.7 de millones de vacunas, por lo que gestionarán con Estados Unidos para ampliar el número de dosis o conseguirlas con el laboratorio.

Y puede ser que esta estrategia prospere, ya que las comunidades fronterizas del otro lado del cerco también presionan por la reapertura.

En fin, sólo resta esperar que las gestiones tengan buen término para que se dé la reactivación económica en la frontera.

mrx@expreso.com.mx