NO BAJEN LA GUARDIA

#LoQueDiceMrx Las autoridades de Salud lanzaron un llamado de alerta debido a la positividad por el Covid-19 en el estado que aumentó más de 35%, de acuerdo con números registrados hasta el martes.

***

NO BAJEN LA GUARDIA

Las autoridades de Salud lanzaron un llamado de alerta debido a la positividad por el Covid-19 en el estado que aumentó más de 35%, de acuerdo con números registrados hasta el martes.

Y de seguir incrementándose el número de personas contagiadas, nos dicen, para el viernes Sonora estaría de vuelta en color amarillo, con todo lo que conlleva.

Para poner un ejemplo, al corte del martes las autoridades reportaron un significativo incremento en las muertes por coronavirus, con 17 confirmadas, cuando en días anteriores se reportaban menos de cinco al día.

En su corte del martes, la Secretaría de Salud reportaba que 89 pacientes estaban hospitalizados, 12 de ellos estables, 56 graves y 21 críticos. Por ello, es necesario entender la importancia de seguir cuidándose, no confiarse y no estar por tiempo prolongado en lugares abarrotados, para evitar que los casos aumenten.

***

PROBLEMAS EN GUAYMAS

Nos cuentan que en el Ayuntamiento de Guaymas anda cada quién por su lado, mientras la Alcaldesa ni sus luces. Tan así están las cosas por rumbo del Palacio Municipal, que al secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí Cervantes, lo acusan de cambiarse de bando, algo que por supuesto niega.

Y la alcaldesa Sara Valle, bien gracias. Y es que desde que no fue considerada para buscar la reelección, nos dicen, ya no quiso saber nada de nada.

Y punto y aparte de las cuestiones partidistas, los problemas se acumulan día a día en el puerto: basura, inseguridad y un largo etcétera. En fin, esperemos que se serenen las aguas y se ponga fin a los conflictos que a final de cuentas a quienes afectan son a los ciudadanos.

***

PREVÉN MAYOR VOTACIÓN

Vaya números que presenta el Instituto Estatal Electoral sobre anteriores elecciones en Hermosillo, al destacar que sólo vota alrededor de la mitad de la ciudadanía inscrita en la lista nominal.

Al hacer comparaciones, en el proceso de 2015, de los casi 553 mil ciudadanos enlistados sólo 51% votaron por gobernador y 50% para el ayuntamiento, siendo este año el más bajo en participación, en tanto que 2012 fue el año que más gente acudió a las urnas, pues de los casi 512 mil ciudadanos en lista nominal votó para el ayuntamiento el 56%.

Por lo pronto, procedentes de Monterrey, Nuevo León, llegaron a Hermosillo 7 millones 139 mil 52 boletas para la elección de Gubernatura, planillas de ayuntamientos en los 72 municipios y fórmulas de diputaciones locales.

Así, para este año las autoridades electorales prevén una alta participación ciudadana, lo cual esperemos que se haga realidad.

***

A CUIDAR EL AGUA O MULTA

Como medida para cuidar el agua que tan escasa está en la capital sonorense, nos cuentan que por rumbos de Agua de Hermosillo advirtieron que las personas que sean sorprendidas haciendo mal uso del servicio del líquido serán reportadas y, en caso de reincidir, serían multadas.

Para evitar lo anterior, nos dicen, el coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo, Herman Valenzuela Salas, recomendó a la ciudadanía cuidar el recurso, sobre todo en esta etapa de sequía por la que atraviesa el estado.

Y ejemplos hay muchos del desperdicio de agua potable, uno de ellos es la práctica cotidiana de lavar los vehículos a manguerazos o bien, regar el jardín a toda presión, en lugar de utilizar cubetas.

Por ello, Valenzuela Salas pide a la ciudadanía reportar este tipo de malas prácticas al número 073, además de las redes sociales del organismo operador.

Así que quienes acostumbran a desperdiciar el agua ya están advertidos, por lo que no deberán sorprenderse si les llega una multa.

***

‘CHEVE’ GRATUITA PARA VACUNADOS

La Casa Blanca echará toda la “carne al asador” y anuncia una nueva estrategia de que habrá “cheve” gratuita para los estadounidenses mayores de 21 años que se inoculen y protejan contra el coronavirus.

Esta medida de una empresa cervecera se une a otros incentivos como dinero en efectivo, boletos deportivos o vacaciones pagadas, para mantener el ritmo de los estadounidenses que reciben vacunas contra el mortal virus.

Una cervecera hizo el anuncio de que comprará a los estadounidenses mayores de 21 años una ronda de cerveza una vez que se cumpla la meta del 70% del presidente Joe Biden.

Para ello realizará un sorteo promocional en su sitio web que proporcionará créditos de 5 dólares a las primeras 200,000 personas en responder cuando Estados Unidos llegue al umbral de la vacuna.

Y quien no quita el dedo del renglón para avanzar al máximo en la lucha contra el Covid-19 es el presidente Joe Biden, quien ayer anunció un “mes de acción” para recibir más inyecciones antes del feriado del 4 de julio, cuando el país del Tío Sam celebra el Día de la Independencia.

mrx@expreso.com.mx