POLICÍAS ‘SENTADOS’

#LoQueDiceMrx Nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional desarmó a alrededor de 40 elementos de la Policía Municipal de Guaymas, por lo que estos sólo realizarán labores administrativas. 

***

POLICÍAS ‘SENTADOS’

Nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional desarmó a alrededor de 40 elementos de la Policía Municipal de Guaymas, por lo que estos sólo realizarán labores administrativas.

El motivo, señalan, es que al ser llamados los agentes a mostrar su licencia vigente de portación de arma, resultó que muchos de ellos no tienen actualizado el examen de Control y Confianza (C3) o bien, lo aprobaron pero la licencia de uso de armas está en proceso debido a que el resultado tarda en llegar a la Sedena.

Mientras tanto, las armas serán resguardadas por la Sedena y devueltas una vez que los oficiales cumplan con el requisito. Esperemos que la espera de los resultados no se prolongue, pues

hacen falta todos los agentes en esa ciudad con alta incidencia delictiva.

***

MÁS Y MÁS VACUNADOS 

Por rumbos de Nogales y Agua Prieta, quienes se encuentran contentas son las personas de 40 a 49 años, pues ayer inició la vacunación contra el Covid-19 y, además, se prevé que el lunes comience en San Luis Río Colorado.

También es de destacar el avance que se registra en el proceso para el rango de 50-59 años y embarazadas mayores de 18 años en 54 municipios de la entidad. Nos informan que en esos municipios fueron distribuidas 166 mil 776 vacunas y, hasta el pasado sábado, habían aplicado 100 mil 640 dosis.

En cuanto a las jornadas de vacunación en los módulos de Hermosillo no se han reportado problemas, por lo que las autoridades recomiendan acudir por la dosis conforme al día y horario

programado, para evitar que las personas se expongan a una larga espera en altas temperaturas.

Esperemos, pues, que siga este buen ritmo en la aplicación del biológico para acercarnos un poco más a la ansiada normalidad.

***

BRILLAN POR SU AUSENCIA

Donde de plano se ha registrado escasa afluencia de personas para que les apliquen la vacuna contra el coronavirus es en Emplame, pues la población entre 50 y 59 años de edad ha brillado por

su ausencia.

Tan notoria fue la apatía, o es que en realidad son pocas las personas de esa edad en la Ciudad Jardín, que a pesar de los reiterados llamados a acudir por su dosis la gente nomás no respondió.

Y debido a ese desinterés, no les quedó de otra que invitar a guaymenses para que aprovecharan la vacuna.

A ver si con la población de 40 a 49 años las cosas mejoran y se animan a recibir la dosis, ya que como dicen las autoridades, es importante la cooperación de todos para salir de esta grave crisis

sanitaria.

***

INDIGENCIA DESBORDADA

A pesar del reclamo de la ciudadanía a las autoridades, más y más indigentes se adueñan de plazas, parques y banquetas de céntricos sectores de la capital sonorense.

Ya es común ver a los indigentes por las tardes adueñarse de bancas y jardines, para molestia de otros ciudadanos que caminan por el lugar o quienes esperan el transporte público.

Además, algunas personas en situación de calle acostumbran lavar sus prendas y ponerlas a secar en las bancas. Y ni hablar de quienes realizan sus necesidades fisiológicas.

Aunque puede parecer discriminatorio, una cantidad de otros ciudadanos están en contra de que los indigentes tomen las plazas, calles y bulevares principales, pues ha habido casos en que algunos agreden a otra gente. En fin, algo se debe hacer para solucionar este problema.

***

TODOS A VOTAR

De nueva cuenta el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y rechazar la vía violenta. Y es que a una semana de las elecciones el país está en medio de un proceso electoral empañado por el clima de violencia criminal.

Por ello, reiteró el llamado a confirmar que los comicios son la apuesta civilizada para dirimir las diferencias políticas e ideológicas en una sociedad plural y diversa como la mexicana.

Para Córdova Vianello es importante una participación masiva y decidida, la cual será la mejor respuesta a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia y amenazan a la democracia,

pretendiendo sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie.

Y, lo más importante, llamó a todos los actores políticos y sociales a que respeten las leyes electorales, sobre todo en el “periodo de refl exión” o “veda” que iniciará en el primer minuto del próximo jueves 3 de junio.

mrx@expreso.com.mx