UNA SEMANA DE VERDE Y ADIÓS

#LoQueDiceMrX Echar las campanas al vuelo sólo le duró una semana a la capital sonorense mientras que el color verde en el semáforo epidemiológico prácticamente pintó en todo el estado desde el pasado lunes 24 de mayo.

***

UNA SEMANA DE VERDE Y ADIÓS

Echar las campanas al vuelo sólo le duró una semana a la capital sonorense mientras que el color verde en el semáforo epidemiológico prácticamente pintó en todo el estado desde el pasado lunes 24 de mayo.

A partir del próximo lunes, cinco municipios de la entidad retornarán al semáforo epidemiológico en color amarillo, después que predominara la esperanza en todo el territorio sonorense conforme avanzaba el programa de vacunación de adultos y mujeres embarazadas.

Según la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Huatabampo y Caborca, regresarán al semáforo en color amarillo debido al aumento de casos de contagio que se han registrado en la última semana.

Todo parece indicar que los sonorenses nos estamos pasando por el arco del triunfo atender el protocolo sanitario y en un santiamén se podría echar por la borda lo ganado en la lucha contra el mortal virus.

Parece que no hemos aprendido la lección o el relajamiento es un claro reto contra el Covid-19. Lo bueno es que ya sabemos lo que se debe hacer para retornar al color verde, está en nosotros tener la voluntad de hacerlo.

***

CULTURA CICLISTA GANA ESPACIOS

La comunidad ciclista de Hermosillo no quita el dedo del renglón para ganar espacios que permitan a los usuarios tener la infraestructura donde puedan llevar a cabo sus recorridos sin temor a sufrir algún accidente de consecuencias fatales, como ya ha ocurrido en diversas vialidades de la capital sonorense.

Poco a poco han logrado ser escuchados y ahora será una realidad contar con un ciclocarril de 10 kilómetros de longitud que estará ubicado en el bulevar Progreso hasta el García Morales, al norte de Hermosillo.

Además, las autoridades municipales dieron a conocer que también se llevarán a cabo trabajos en el bulevar Solidaridad, ya que es una de las vialidades más solicitadas por la ciudadanía y urge habilitar carriles de prioridad ciclista.

Cada vez son más las personas que recurren a la bicicleta para trasladarse a diferentes puntos de la ciudad, por lo que el llamado es para que los automovilistas respeten a los ciclistas que transitan por vialidades como el Solidaridad, Quiroga, Camino del Seri, Progreso y Lázaro Cárdenas, entre otras. La nueva normalidad será el parteaguas para que en un futuro no muy lejano la bicicleta empiece a sustituir el uso del automóvil en nuestra capital sonorense.

***

‘HORNOS RODANTES’ EN LAS CALLES

Desde que entró el mes de mayo las unidades del transporte público de la capital de Sonora encendieron los aires, sin embargo, dicho por Alfonso López Villa, presidente de Vigilantes de Transporte, todavía el 10% de los camiones no lo encienden.

Es de aplaudir que la mayoría de los camiones traigan encendido el aire, porque algunos años atrás no era así, sin embargo, es necesario que el 100% de la flotilla traiga el aire encendido, pues viajar en el transporte público en Hermosillo, ya casi en junio y sin aire, no es cualquier cosa y por eso son conocidos entre los usuarios como “hornos rodantes”.

No se trata de que quieran o no hacerlo, sino que así está señalado en la Ley del Transporte de Sonora, debido al extremo calor que se presenta en la ciudad durante el verano.

Recordemos que, por la pandemia, actualmente en la capital de Sonora circulan alrededor de 280 unidades del transporte público, en ese sentido, esperemos que sea la totalidad de los camiones los que enciendan el aire, ahora que ya empieza a arreciar el calor.

***

NACE “NAVOJOA, ¿CÓMO VAMOS?”

Los creadores de “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?” han dado en la tecla correcta para exponer temas que atañen a la ciudadanía como la inseguridad, la falta de espacios deportivos y áreas verdes, la calidad de los servicios públicos y las limitaciones financieras del ayuntamiento, tanto que ahora la organización ciudadana será replicada en la Perla del Mayo.

La agrupación “Navojoa ¿Cómo Vamos?” mediante a su página de Facebook invitó a la sociedad a que realice la exposición de quejas, denuncias o iniciativas encaminadas a mejorar la ciudad.

Los navojoenses ya atendieron el llamado de la organización civil y denunciaron fallas en servicios públicos como colapsos de drenajes, fugas de agua, los baches en las calles y otros temas de interés que requieren atención de las dependencias o autoridades municipales para darles seguimiento y una pronta solución.

La incipiente agrupación no anda al garete, pues ha estado recibiendo asesoría de “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?” para ir afinando sistemas de organización, estrategias de impacto entre la comunidad, resultados tangibles y de plazo corto, y la conexión formal con empresas de apoyo o patrocinadoras.

***

ESCASEZ DE CHIPS AFECTA A ARMADORA

La escasez de chips sigue haciendo de las suyas y ahora las armadoras de Aguascalientes y Morelos pararán sus operaciones durante una semana debido al desabasto de estos componentes semiconductores.

La segunda planta de Aguascalientes parará sólo un día el próximo mes de junio, según dio a conocer la empresa Nissan.

Otras automotrices que también han vivido en carne propia el problema de parar operaciones ante la falta de chips son General Motors y Volkswagen, mientras que la empresa Ford redujo su producción.

El problema de insuficiencia de microcomponentes mundial se dio en parte por la suspensión de actividades debido a la pandemia de coronavirus, la cual también detonó una mayor demanda de dispositivos electrónicos.

A principios de 2021, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que esta crisis podría disminuir entre mayo y junio, pero todo apunta a que el problema podría extenderse al segundo semestre del año.

mrx@expreso.mx