APOYO EMERGENTE

#LoQueDiceMrx Debido a la paralización de la ayuda federal para atacar los efectos de la sequía en las entidades, por rumbos del Gobierno del Estado se anunció la creación de un programa emergente para apoyar a productores.

***

APOYO EMERGENTE

Debido a la paralización de la ayuda federal para atacar los efectos de la sequía en las entidades, por rumbos del Gobierno del Estado se anunció la  creación de un programa emergente para apoyar a productores de la entidad.

Y es que Sonora es uno de los estados donde más duro ha pegado este fenómeno, por lo que los 72 municipios necesitan la ayuda para mitigar el impacto negativo.

Esta crisis, nos comentan, se viene arrastrando desde el año pasado y las condiciones climáticas adversas han ocasionado una grave sequía que provoca un fuerte impacto al sector ganadero, que reporta fuertes pérdidas.

Entre las acciones que contempla el programa de ayuda está la entrega de insumos para la siembra de praderas de riego y temporal, lo que les permitirá generar alimento y con ello mejorar las condiciones del hato ganadero.

Esperemos, pues, que este programa emergente los ayude a sostenerse un poco más en lo que liberan los apoyos federales.

***

AMENAZAN CON HUELGA

De nueva cuenta el Sindicato de Transporte Urbano en Hermosillo sacó a relucir la amenaza de huelga en caso de que no se realicen los cambios que pretenden en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Así, pues, el próximo 11 de junio será la audiencia con las autoridades de Trabajo ante las que buscan acordar mejores condiciones para los trabajadores del volante.

De acuerdo con su postura, los choferes pretenden aumento al salario y prestaciones, además de pago de horas  extra y seguro de vida. Y como siempre se da en estos casos de “estira y afloja”, los sindicalistas aseguran que buscarán el diálogo, la negociación y construcción de acuerdos con las autoridades competentes, aunque eso sí es que la huelga está latente.

Sin embargo, independientemente si son o no congruentes las exigencias sindicales, quienes siempre salen raspados son los usuarios del servicio de transporte urbano.

***

ATACAN DESABASTO DE AGUA

Donde salieron a dar la cara fue en Agua de Hermosillo luego de las múltiples quejas y reportes de la ciudadanía por la escasez del líquido en diferentes zonas de la capital.

Ante esta andanada de reclamos, nos dicen que el director de Aguah, Daniel Sánchez, recordó que la presente crisis que vive Hermosillo es por una situación de sequía extrema.

Y para atacar esta situación, señala, trabajan arduamente para paliar la escasez y, además, hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide el agua. Nos cuentan que en descargo, Sánchez señaló que se han registrado incidentes ajenos al organismo, los cuales han ocasionado problemas, como fue la ruptura en el Acueducto Independencia.

Además, destaca que se han hecho adecuaciones para poder distribuir equitativamente el agua en toda la ciudad. En fin, esperemos que pongan orden y que las acciones que realizan efectivamente resuelvan la situación de desabasto que afecta a Hermosillo.

***

COLLARES ‘ANTICOVID’

De risa lo que pasó por rumbos de Nogales, donde fue decomisado un cargamento con treinta mil collares “anticovid-19”…sí, como lo lee. Estos “milagrosos” collares eran transportados en un

tractocamión rumbo a Estados Unidos, el cual fue interceptado por autoridades estadounidenses en la garita Mariposa de Nogales, Arizona.

Y, como podrán imaginarse, estos collares son de procedencia china. Además de los 30 mil dispositivos, el cargamento incluía ropa con marcas comerciales falsificadas, todo lo cual fue

asegurado por los agentes aduanales.

Ustedes, estimados lectores, se preguntarán cómo es que esta mercancía ingresó al país y por qué puerto, ya que hay que recordar que ahora están a cargo de los militares.

Por lo visto, la corrupción es difícil de erradicar, por más buenas intenciones que se tengan.

***

NO REPORTAN GASTOS

Algo está pasando en este proceso electoral, pues uno de cada cinco candidatos en todos los niveles no está registrando sus gastos de campaña en el Sistema de Fiscalización del INE.

Lo raro es que a pesar de saber que esta omisión les acarreará sanciones, aun así pasaron por alto esta obligación. Y es que, de acuerdo con la Unidad de Fiscalización, de las 27 mil 648 contabilidades abiertas por aspirantes, cinco mil 230 no han registrado ningún movimiento, lo que equivale al 19%, pese a que la campaña está a unos días del cierre.

Sobre esto el INE es muy claro: si hay campañas es porque hay dinero. Entonces, ¿por qué uno de cada cinco candidatos está incurriendo en la falta de rendir cuentas? Para colmo, reporta el INE que entre el 80% restante de los candidatos hay quienes también están cometiendo faltas en su reporte de fiscalización.

¿Desconocen el procedimiento o les vale?

mrx@expreso.com.mx