¿SÍ O NO?

#LoQueDiceMrx Día con día se escuchan quejas de que se les va el agua en distintas colonias de Hermosillo y, a decir de los ciudadanos, la respuesta de la autoridad competente no es clara.

***

¿SÍ O NO?

Día con día se escuchan quejas de que se les va el agua en distintas colonias de Hermosillo y, a decir de los ciudadanos, la respuesta de la autoridad competente no es clara.

En las redes sociales comienzan a surgir con fuerza comentarios como “regresaron los tandeos” o “son tandeos, no se hagan”, por la falta del líquido en muchas partes de la capital sonorense.

Para muestra, nos dicen, el pasado martes miles de familias del sur de la ciudad volvieron a sufrir la escasez de agua, sin que las autoridades atendieran sus reportes.

Así, los usuarios subieron sus comentarios, como uno que reclamaba: “…cuando no es una cosa es otra y a veces nada que ver el sector del problema con donde se presenta la ausencia de

agua. Hablen claro, si vamos a regresar a los tandeos nomás avisen para estar preparados”.

O el otro, que dice: “Ya tienen días así que a la misma hora se va y hablas al número y nomás te dicen que van a revisar el sector, que no saben por qué y por Whatsapp nomás piden la dirección y hasta ahí llega todo”.

Nos comentan que a las decenas de comentarios y preguntas de los afectados no hubo respuesta alguna en las redes de la dependencia. Esperemos, pues, que no sea nada grave y se normalice el suministro de agua en toda la ciudad.

***

AGENDA CIUDADANA

Por rumbos de Cajeme nos comentan que Rodrigo Bours y Orlando Salido desairaron el llamado de las organizaciones civiles para comprometerse con la firma de la Agenda Ciudadana.

En esta agenda, las organizaciones recogieron las principales problemáticas que enfrenta la localidad y a la vez presentan sus propuestas para resolverlas. Así, quienes acudieron a firmar la agenda fueron los candidatos a la Presidencia Municipal Gustavo Almada Bórquez, Ana Lilia Hernández López, Carlos Javier Lamarque Cano, Anabel Acosta Islas, Efrén Sánchez Camacho,  Fidel Covarrubias, Rosendo Eliseo Arrayales Terán.

Nos dicen que en el encuentro les dejaron en claro que la agenda fue creada para observar el buen funcionamiento del Gobierno Municipal y el bienestar de la población en general, basada en seis ejes temáticos como lo son gobernanza, seguridad, economía, ciudadanía, urbanismo y derechos humanos.

De esta manera, al estampar su firma, cada candidato se comprometió a hacer cumplir la Agenda Ciudadana de Cajeme y estar en contacto con las organizaciones civiles.

Ojalá y que no quede sólo en firma y realmente den ese paso que exige la ciudadanía.

***

URGEN REAPERTURA

Donde ya no se siente lo duro, sino lo tupido, es en Nogales, Arizona, pues los comerciantes de aquel lado ya no hayan la puerta, pues, con los más de catorce meses del cierre de la frontera

con Sonora las pérdidas económicas son muy altas.

Debido a ello, nos dicen, los sectores empresariales urgen al Gobierno estadounidense a que reabra la frontera. Y esta situación se está dando a lo largo de la franja fronteriza entre ambos

países, pues señalan que la misiva que le enviaron la semana anterior al presidente Joe Biden tuvo como propósito apoyar los esfuerzos realizados también en otras ciudades.

De acuerdo con informes, este cabildeo lo están haciendo en Texas y en California también, entre agencias, instituciones y gobiernos locales que destacan la importancia de reactivar el tráfico entre ambos países.

Sólo resta esperar a ver cuándo decide el gobierno de Estados Unidos la reapertura total de su frontera.

***

UN INCENDIO TRAS OTRO

Muy rara diversión han encontrado algunas personas que se han dado a la tarea de ocasionar incendios en distintos sectores de Hermosillo.

A decir de Juan Francisco Matty Ortega, jefe del Departamento de Bomberos capitalino, han notado grupos de personas prendiendo fuego, no sólo indigentes, quienes, señala, al no tener actividades productivas que realizar, recurren a la malvivencia para entretenerse.  De ese tamaño.

Y lo peor del caso es que estos actos se han notado sobre todo en céntricos bulevares, como el Rodríguez, el Kino y el Morelos, además de diversos parques o lugares abandonados. Por ello, nos dicen, el Departamento de Bomberos tiene comunicación directa con la Dirección de Ecología, Servicios Públicos y Seguridad Pública para detectar y que se sancione a los involucrados.

Urge, pues, ponerle un alto a estos desmanes.

***

PONEN LUPA A NEGOCIOS ‘CAREROS’

El que andará cazando a los establecimientos “careros” en las diferentes ciudades del país será el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor con un operativo contra el incremento de precios en la venta de productos de la canasta básica como pollo, huevo y tortilla, entre otros.

Derivado del “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y Carne de Cerdo”, la Profeco colocará sellos de suspensión de comercialización en 38 establecimientos y tiendas de autoservicio.

El programa de verificación de precios que tendrá vigencia hasta el lunes 31 de mayo, se realiza en las principales ciudades del país, entre ellas Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Puebla.

Esperemos que pronto se den una vueltecita por tierras sonorenses para que pongan un hasta aquí a los comerciantes voraces.

mrx@expreso.com.mx