CAMBIO EN EL IMSS

#LoQueDiceMrx Quien se va de estas tierras es el doctor Edgar Zitle García, pues deja la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora para asumir nuevas responsabilidades a nivel nacional.

***

CAMBIO EN EL IMSS

Quien se va de estas tierras es el doctor Edgar Zitle García, pues deja la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora para asumir nuevas responsabilidades a nivel nacional.

Y, en su relevo, fue designada la doctora María de Lourdes Díaz Espinosa para encargarse del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Sonora.

Apenas en febrero pasado, el doctor Zitle presentó su primer informe de trabajo, donde destacó que la delegación logró dar atención a quienes lo necesitaron a lo largo de la contingencia sanitaria, a pesar de que el IMSS estuvo a punto de llegar al límite de ocupación hospitalaria para la atención a pacientes Covid.

En esa ocasión, señaló que a partir del 16 de marzo de 2020, cuando se presentó el primer caso sospechoso de Covid-19 en nosocomios del IMSS Sonora, se han acumulado más de 62 mil

casos.

***

MÁS BAILONGOS

De ver dan ganas, dice el dicho y luego de que se anunciara un bailongo en Navojoa, en Etchojoa también iniciaron los preparativos para el baile conmemorativo de las fiestas de la Santísima Trinidad.

Y es que con el pretexto de que el semáforo epidemiológico está en verde en la entidad, ya se está considerando una participación de hasta 10 mil personas. ¿Cómo ven?

Nos cuentan que en las fiestas esperan la llegada de miles de creyentes, quienes peregrinarán desde la iglesia del Júpare, Huatabampo, hasta la iglesia Indígena de Etchojoa.

La Comisaria de Policía de Etchojoa se manifestó en contra de este tipo de eventos, ya que aún se encuentra el riesgo de contagio de Covid-19. Esta festividad fue cancelada atinadamente el año pasado por motivos de la pandemia. Pero, por lo visto, este año no sucederá lo mismo.

***

NO AL ACOSO

“No estás sola, estoy para ayudarte. Si te sientes amenazada, intimidada o acosada, por favor dime. Atentamente el operador”. Con esta leyenda dentro de las unidades de transporte UNE

pusieron en marcha una campaña orientada a incentivar a las mujeres a pedir ayuda en caso de encontrarse en situación de peligro.

Además, y muy importante, se busca sensibilizar a la población recordando que el acoso también es un tipo de violencia. Según nos dicen, el acoso o el hostigamiento alcanza 80.95% este año en el estado, un aumento considerable en este tipo de incidencia.

Es pues, un porcentaje alarmante de casos, ya que la mayoría de las mujeres señalan que por lo menos en alguna ocasión han sufrido este tipo de violencia, además de que algunas desconocen qué hacer en caso de ser hostigadas dentro de las unidades.

Esperemos, pues, que con ello se logre reducir el acoso en el transporte.

***

BACHILLERATO DEPORTIVO

Con la novedad de que el presidente López Obrador lanzó un bachillerato deportivo en atletismo, box y beisbol en siete planteles del país, en los que los estudiantes tendrán opción a plaza en la SEP.

Así, esos Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva estarán ubicados en Sonora, Veracruz, Campeche, Estado de México y Ciudad de México.

En el caso de beisbol, los bachilleratos estarán en Cajeme y Hermosillo; Boca del Río, Veracruz; Campeche, Campeche y Texcoco, Estado de México. En la especialidad de box, la sede de este bachillerato se ubicará en el corazón de Tepito, en la capital del país.

Señaló que para la especialidad de atletismo la sede será el centro de alto rendimiento en la Malinche, Tlaxcala, gracias a la ayuda del IMSS. Sólo queda esperar los resultados de estos bachilleratos, los cuales iniciarán en agosto de este año con una primera generación de 70 estudiantes por plantel.

***

IMPIDEN LIBRE PASO

Nos comentan que en las calles de Hermosillo al parecer se olvidaron de los peatones, pues ya es una situación recurrente que choferes coloquen sus automóviles sobre las banquetas obstruyendo el pase a los ciudadanos.

Y, debido a esta falta de respeto de los conductores, los transeúntes arriesgan sus vidas ante la posibilidad de ser atropellados, pues deben bajar de la banqueta para poder seguir su camino.

Y para colmo, nos señalan que también hay anuncios que se encuentran en varias banquetas de la capital, los cuales representan un riesgo para todos los ciudadanos.

Aparte de los riesgos que representan, nos dicen que algunos violan las disposiciones del reglamento de interés público, porque abarcan un espacio grande de la banqueta y por ley, las aceras deben tener libre un espacio de 1.20 metros para peatones.

Algo hay qué hacer para acabar con esta problemática, por el peligro que representa mayormente para personas con discapacidad y a la sociedad en general.

mrx@expreso.com.mx