PACTAN POR LA NIÑEZ

#LoQueDiceMrx Ayer tocó el turno a los aspirantes a la Gubernatura de Sonora de firmar el Pacto por la Primera Infancia, evento en el que nos dicen se comprometieron con las niñas y niños.

***

PACTAN POR LA NIÑEZ

Ayer tocó el turno a los aspirantes a la Gubernatura de Sonora de firmar el Pacto por la Primera Infancia, evento en el que nos dicen se comprometieron con las niñas y niños menores de seis

años en Sonora a hacer propias las 10 metas establecidas.

Así, pues, acordaron integrar a su agenda y planes de trabajo, políticas y programas para favorecer las condiciones de los niños y las niñas menores de seis años para garantizar el pleno goce

de sus derechos.

De acuerdo a la programación del organismo impulsor del pacto, los candidatos acudieron en el siguiente orden: Alfonso Durazo Montaño, Morena; Cuauhtémoc Galindo, RSP; Rosario Robles Robles, FXM y Ernesto Gándara Camou, PRI-PAN-PRD.

Nos comentan que a la firma del pacto asistieron decenas de invitados, todo con el objetivo de que los miles de niñas y niños en Sonora sean visibles y considerados en el Plan Estatal de

Desarrollo, así como en el Presupuesto de Egresos del Estado y la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia a nivel estatal y

municipal.

Y es que, de acuerdo a cifras presentadas, en Sonora 39.7% de las niñas y niños menores de seis años viven en condición de pobreza, sólo cinco de cada 10 niños entre tres y cinco años asisten a una escuela de educación preescolar y sólo nueve de cada 100 niñas y niños menores de tres años asiste a algún programa de educación inicial. Bien, pues, por los candidatos que hicieron suya esta propuesta.

***

MEJORAN PROCESO DE VACUNACIÓN

Por rumbos de Guaymas nos informan que ¡por fin! la jornada de vacunación contra el Covid-19 se realiza sin contratiempos y todo fluye con normalidad.

Y es que nos dicen que, a diferencia de jornadas anteriores, ahora que les tocó vacunarse a las personas entre 50 y 59 años, el proceso se desarrolló con orden y sin que los asistentes tuvieran

que soportar largas filas y desinformación.

Comentan que la gente salió satisfecha con el proceso, ya que superó las expectativas que se tenían. Además, por la baja afluencia en algunos módulos, el personal de la Secretaría del Bienestar flexibilizó los requisitos y vacunaron a personas que no estaban programadas, siempre y cuando estuvieran en el rango de edad programada.

Esperemos que así continúen con esta jornada que culminará hasta el viernes, para bien de la ciudadanía.

***

APOYO A ESTUDIANTES

Quienes están bien atendidos son los estudiantes que participan en el modelo Anticipa Educando Sonora, pues además de los protocolos sanitarios contra Covid-19, se incluye acompañamiento psicológico.

Nos comentan que personal de Salud Mental acude a los planteles participantes para evaluar el estado de ánimo de los menores y las posibles afectaciones por la contingencia sanitaria.

La mecánica a seguir, señalan, será de manera aleatoria y se aplicará un tamizaje a niñas y niños de las seis escuelas que participan en el modelo preventivo.

Además, el personal de Salud brindará charlas a padres de familia con la finalidad de prepararlos para afrontar todos los cambios emocionales de sus hijos.

Y hacen hincapié en que con las clases presenciales la salud mental de niñas y niños se verá beneficiada, no sólo en aprendizaje, sino en autoestima, socialización, estimulación, seguridad,

entre otros.

Pues como se ve, le están “echando los kilos” en los preparativos para el regreso a las aulas.

***

OTRO BAILONGO EN EL SUR

De nueva cuenta por rumbos del sur de Sonora se alistan para un baile masivo y esta ocasión está programado para llevarse a cabo este fin de semana en Navojoa.

Y quien de inmediato salió a deslindarse del “bailongo” fue el titular de la Dirección de Salud del Ayuntamiento, Jesús Sánchez Flores, quien señaló que no dio el visto bueno a la mencionada celebración, ya que considera que será un riesgo de contagio de Covid-19.

Nos cuentan que responsabilizó el secretario de la comuna, Francisco Rodríguez Varela, de otorgar el permiso, desoyendo la recomendación de la Dirección de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número cinco.

Su negativa se debe, dijo, a que el virus aún continúa en la entidad, a pesar de que Navojoa esté en semáforo verde, por lo que bajar la guardia puede provocar un rebrote.

Además lo dejó muy claro: responsabilizó al Secretario del Ayuntamiento y a los navojoenses sobre las consecuencias que esto pueda acarrear. Así, pues, la decisión será de la ciudadanía de asistir o no a este baile.

***

REPUNTA EL SECTOR CÁRNICO

Ayer el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) presentó el Compendio Estadístico 2021, en el cual destaca el buen ritmo de ese sector, ya que a pesar de la caída mundial del -1.7%, México fue de los pocos países que aumentaron su producción alcanzando un crecimiento del 2.8% en 2020.

Con esto, destacan, México pasó de exportar 464 mil toneladas de cárnicos en 2019 a 572 mil toneladas en 2020, un aumento del 23.2%. Esto, aunado a la disminución de las importaciones de cárnicos, que pasaron de 2.3 millones de toneladas en 2019 a 2 millones toneladas en 2020, lo que sirvió para que México redujera el déficit comercial en 20%.

Y, dato importante, a pesar de que en 2020 cayó el consumo en -0.1% respecto a 2019, México se convirtió en el sexto consumidor de cárnicos a nivel mundial con 69 kilogramos per cápita,

siendo el pollo el más consumido con 34 kilogramos por persona.

Por ello, señalan, el sector cárnico se consolidó en 2020 como uno de los pilares del sector agropecuario mexicano con números positivos, pues representó el 23% del PIB de la industria alimentaria, así como el 32% del PIB agropecuario.

En cuanto a Sonora, a pesar de la pandemia, durante 2020 se produjeron 77 mil 40 toneladas de carne de res de reconocida calidad, lo que generó un valor de la producción de seis mil 141 millones de pesos.

mrx@expreso.com.mx