‘REGRESARON BRAVOS’

#LoQueDiceMrx Pues resulta que sólo tres días les duró el gusto a los automovilistas de transitar sin tropiezos por la carretera Federal México 15 a la altura de la comunidad yaqui de Loma de Guamúchil.

***

‘REGRESARON BRAVOS’

Pues resulta que sólo tres días les duró el gusto a los automovilistas de transitar sin tropiezos por la carretera Federal México 15 a la altura de la comunidad yaqui de Loma de Guamúchil.

Y es que ayer por la mañana integrantes de la etnia volvieron a instalar su “caseta de cobro” particular frente al monumento del Danzante Yaqui.

Fue desde el pasado domingo cuando los yaquis del sector se tomaron un receso, pero cuentan que ayer volvieron a aparecer en el sector, bloqueando el paso a camiones de carga y vehículos  particulares.

Y, como es usual, la noticia se propagó rápidamente por las redes sociales para alertar a los conductores que tomarían esa ruta. Así lo resumió un usuario de Facebook: “Para que tomen sus precauciones, el bloqueo de los yaquis se volvió a instalar en el Danzante Yaqui y regresaron bravos”.

***

EN PROBLEMAS LA CANACO DE GUAYMAS

Donde no les salen las cuentas, nos comentan, es en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guaymas, ya que corre el riesgo de perder el registro ante la Secretaría

de Economía.

Esto se debe, aseguran, debido a irregularidades en el proceso de renovación de la mesa directiva, las cuales no han podido subsanar a pesar de que ya le jalaron las riendas al actual presidente,

Nicolás Estrada. 

Nos reportan que todo esto viene desde el día de la asamblea de elección de la directiva, el 13 de marzo, ya que se quejan que se hizo vía zoom, fuera de la sede oficial, no invitaron a todos los  miembros y les negaron la contraseña de acceso a la sesión. Y no para ahí: la documentación notariada de la asamblea constitutiva no se ha enviado a las instancias federales.

Por ello, nos dicen, buscan anular la asamblea y llegar hasta acciones de tipo penal o civil para no perder el registro de la cámara en el puerto. Veremos en qué termina este episodio.

***

CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Quienes hacen su parte para atacar la violencia de género son los integrantes del Instituto Estatal Electoral y, en el marco del actual proceso electoral, con diferentes acciones buscan garantizar

que la contienda electoral sea paritaria, igualitaria y sin violencia política contra las mujeres.

Y es que además de reprobar esta práctica tan “acostumbrada”, desgraciadamente, el objetivo es que las mujeres sonorenses que participan en el actual proceso estén libres de violencia.

Eso sí, reconocen que existe el riesgo para las candidatas de ser objeto de injurias, difamación, calumnias y otros actos que constituyen violencia política, por lo que para ello están listos para

atender sus denuncias las 24 horas del día.

También, los consejeros electorales piden a instituciones, partidos políticos y la ciudadanía en general, que se unan a esta lucha para garantizar y respetar los derechos político electorales de las

mujeres. Así que ya saben, no hay que dejar pasar ningún ataque, deben denunciarlo.

***

HERMOSILLO CARO

Vaya noticia: resulta que Hermosillo está entre las ciudades con mayor inflación en todo México, algo que ya veníamos advirtiendo con las alzas en la canasta básica, lo que representa un golpe al bolsillo de los ciudadanos.

Reportan que Hermosillo es una de las 55 ciudades con alza en costos en servicios y productos, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del Inegi, con un 2.3% de inflación, porcentaje

que supera la media nacional de encarecimiento.

El ejemplo claro de la carestía fue el reporte de hace días sobre el precio del kilo de tortilla de maíz, que se vendía en 27 pesos. Recientemente, en Sonora se dieron aumentos en algunos productos como aguacate, chorizo, crema de leche, limón y plátano. Y qué decir del gas LP.

Todo esto hizo que Hermosillo y Sonora tuvieran aumentos de precios superiores al promedio nacional.

mrx@expreso.com.mx