LE TOCA A LA SEGUNDA LÍNEA

#LoQueDiceMrx Buenas noticias tuvieron por rumbos del sector salud al darse el inicio de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personal de segunda línea de atención a la pandemia que labora en el HGE y el Hospital Chávez.

***

LE TOCA A LA SEGUNDA LÍNEA

Buenas noticias tuvieron por rumbos del sector salud al darse el inicio de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personal de segunda línea de atención a la pandemia que labora en el

Hospital General del Estado y el Hospital Ignacio Chávez.

Como bien destacó la gobernadora Claudia Pavlovich al atestiguar la aplicación de dosis, este era un clamor social de vacunar a todo el personal de salud, de primer o segundo nivel.

Y es que realmente era muy importante para los trabajadores de salud, tanto de hospitales públicos como privados, así como para socorristas… en pocas palabras, todos los que tengan contacto  con una persona enferma.

Haciendo cuentas, a Sonora han llegado 512 mil dosis contra el Covid-19, las cuales se han aplicado a personal de salud de primera línea y a personas mayores de 60 años. Nos cuentan que también pusieron en marcha la vacunación de personas de 50 a 59 años en algunos municipios.

Esperemos, pues, que lleguen más dosis para que el ritmo de vacunación se acelere.

***

APLICAN PRUEBAS COVID EN ALBERGUE 

Donde están alertas es en el albergue San Juan Bosco, pues nos reportan que ayer les hicieron la prueba para la detección del Covid-19 a más de cien personas migrantes que arribaron al lugar.

La señora Gilda Esquer viuda de Loureiro, fundadora y directora del lugar, destacó el apoyo de parte de la Secretaría de Salud, cuyo personal acudió al albergue para la detección del coronavirus.

Y es que ayer amanecieron en ese albergue alrededor de 110 personas, entre hombres, mujeres y niños, ya que, nos dicen, se está deportando a mucha gente, la mayoría de Centroamérica.

Nos comentan que esta es la primera ocasión que se realiza una jornada de detección de Covid-19 en ese albergue, donde el mes de mayo del año anterior se registraron cinco casos positivos, que rápidamente fueron canalizados a las autoridades de salud.

Es de aplaudir la ayuda que por años han brindado a los migrantes en ese albergue.

***

AUMENTAN ROBOS EN CAJEME Y NOGALES

Curiosamente, mientras que a nivel estatal durante los primeros cuatro meses del año se presentó una tendencia a la baja en robos, en Cajeme y Nogales los comerciantes no hallan la puerta

con esta problemática.

Nos comentan que la Canaco de Ciudad Obregón detectó un aumento en robos a comercios, pues en la última semana recibieron cuatro quejas de afiliados que reportaron ser víctimas de robo de medidores de luz y cableado.

Y esto trae un gasto extra en estas fechas que los ingresos han bajado. Por ello, hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que incremente la vigilancia

en el sector comercial.

Y eso sin contar lo que sucede en los locales abandonados, que  también son objeto de robo de cable y vandalizados. En cuanto a Nogales, nos reportan que hasta quince robos con violencia se han suscitado en comercios locales.

Los comerciantes, por supuesto, ante esta situación piden mayor vigilancia. Lo curioso es que la Dirección de Seguridad Pública Municipal decidió brindarles apoyo... ¡mediante una serie de pláticas preventivas con afectados y otros comerciantes!

En fin, ojalá que encuentren una rápida solución a esa problemática.

***

ANSÍAN REGRESO A CLASES

Vaya que muchos padres de familia esperan con ansias el regreso a las escuelas y el clamor principal es que los estudiantes batallan con las clases en línea. En cuanto a un posible regreso a clases, confían que éste se dé con la vacunación de los maestros.

Y es que, señalan, la mayoría de los alumnos no ha aprendido nada, pues argumentan que la enseñanza digital no funciona. Una madre de familia resume el sentir de muchos: “En el teléfono no aprenden nada, ellos necesitan a sus maestros, necesitan estar en los salones”.

Eso sí, con los protocolos de seguridad y estrategias para que no sean tantos alumnos. Sin embargo, otros padres anteponen la salud del menor y prefieren mantenerse en casa sacando el máximo provecho a las clases en línea.

Sólo resta esperar que la incidencia de contagios y muertes sigan a la baja para pensar en un rápido retorno a las escuelas.

***

VENDEN MÁS AUTOS EN ABRIL

Quienes registraron una mejoría durante abril fueron los distribuidores de autos nuevos, pues las ventas de vehículos ligeros en el país se incrementaron respecto al mismo mes de 2020.

Es que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo en el cuarto mes del año se observó un aumento en las ventas de 4.97% mensual, su volumen más alto en 14 meses.

Con esto, señalan, el volumen de ventas de los primeros cuatro meses de este año subió 4.46% anual, a 365 mil 113 unidades, la mayor en los últimos cuatro años, ya que en 2018, 2019 y 2020 los números fueron desfavorables.

Así, pues, en comparación con cifras originales, las ventas de vehículos ascendieron a 83 mil  612 unidades durante abril, un 139.39% por arriba de su registro del mismo mes del año anterior.

mrx@expreso.com.mx