POSPONEN VACUNACIÓN

#LoQueDiceMrx Malas nuevas para las personas de 50 a 59 años y adultos mayores que esperaban ser vacunados a partir de esta semana en Guaymas y Nogales, ya que se pospuso el inicio de la campaña.

***

POSPONEN VACUNACIÓN

Malas nuevas para las personas de 50 a 59 años y adultos mayores que esperaban ser vacunados a partir de esta semana en Guaymas y Nogales, ya que se pospuso el inicio de la campaña.

En el puerto, con un escueto comunicado, la Secretaría de Bienestar informa que se pospuso la fecha de vacunación, la cual estaba programada para este 4 de mayo.

En Nogales, la delegada regional de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal, María de la Luz León Olvera , salió con lo mismo.  Eso sí, pidieron comprensión y paciencia…

pero no dijeron por cuánto tiempo. Por ello, deben estar al pendiente de las nuevas fechas a través de las redes sociales y medios de comunicación.

En fin, esperemos que la espera no se prolongue, así que no queda más que concluir el registro en el sistema, para cuando se tenga fecha puedan acudir por su dosis sin problemas.

VUELVEN A LAS ANDADAS

Donde de nueva cuenta se observó gran movimiento fue por rumbos de Bahía de Kino, ya que el pasado fin de semana se contabilizaron más de cinco mil vehículos ingresando a las playas.

Según las autoridades municipales esto representa un aumento de más de 20% de aforo en comparación con el registro de hace dos semanas. Por ello, nos comentan que tuvieron que re

forzar los operativos de tránsito sobre la carretera que conduce al destino turístico, así como también aumentaron los puestos de revisión.

Afortunadamente, nos dicen, no se registró ningún percance carretero y fue un fin de semana tranquilo. Ojalá que este “relax” de fin de semana no impacte en las cifras de contagios y  muertes de Covid-19 en la capital sonorense.

LEVANTAN BLOQUEO

Pues vaya que impactó la muerte del hijo del gobernador yaqui de Loma de Guamúchil, ya que desde el domingo quitaron el boqueo que mantenían a la altura del Danzante Yaqui.

Y es que hay versiones de que la decisión de quitar el bloqueo se deriva del asesinato Agustín Valdez, jefe de la guardia tradicional, registrado la noche del sábado en la misma comunidad. Sin embargo, se ha mantenido total hermetismo por parte de la tribu, pues hasta el momento no han emitido su postura sobre el tema.

Eso sí, quienes celebran el retiro del bloqueo son los usuarios de la carretera que, hasta la mañana del lunes, no se observaba en el lugar a ningún integrante de la tribu en el lugar.

Así, pues, se desconoce por cuántos días más se mantendrá el libre tránsito por esa zona.

HERMOSILLO VERDE

Una buena acción nos comentan que realizan diferentes asociaciones civiles, y que se dejarán a la tarea de repoblar y mejorar el medio ambiente con más áreas verdes en Hermosillo.

Así, con el lanzamiento del #Reto1001 árboles buscan plantar dicha cantidad en la ciudad y serán especies nativas de la región. Con esta acción se busca combatir el cambio climático y dar más  oxígeno a la ciudad, ya que según expertos en Hermosillo sólo existe 7% de vegetación cuando lo ideal es de 50%.

Otra ventaja que señalan en cuanto a sembrar plantas nativas, es que estas no requieren tanta agua, por lo que pueden sobrevivir en esta región donde la escasez del líquido es constante.

Así que ya saben, estimados lectores, hay que apoyar esta buena causa pues para cumplir con la meta se requieren donativos en especie y manos que ayuden a reforestar.

Las donaciones se recibirán el 22 de mayo en el Parque Pitic de 9:00 a 17:00 horas, de preferencia los árboles deben medir 1.60 metros de alto, para plantarlos un día después en los principales

bulevares de la capital.

HABRÁ CONTINUIDAD A PRUEBA PISA: SEP

Pues las autoridades educativas aclararon que es sólo una confusión sobre el caso de que la Secretaría de Educación Pública había suspendido este año la aplicación de la prueba PISA y dejó en claro que sí se le quiere dar continuidad.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, dijo que la situación de la pandemia y el regreso a las aulas son dos factores que propiciaron el retraso del procedimiento de evaluación.

Los jóvenes tendrían que estar en las clases para poder realizarla, pues este instrumento (prueba PISA) permite medir y valorar cómo están respecto a sus fortalezas y debilidades para

con ello poder tomar decisiones para beneficio de los mismos alumnos.

Autoridades aclararon que el operativo de la prueba sí se llevará a cabo en 2022, y personal de la SEP ya arregla los detalles de la organización de la misma Según la Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México siempre ha estado comprometido con la aplicación de PISA y todo lo relacionado para mejorar la educación.

mrx@expreso.com.mx