LAS MENTIRAS

#LoQueDiceMrx Donde está bueno el “tira tira” es en el gremio restaurantero de Cajeme, pues nos dicen que Raúl Ayala García usurpa el cargo de presidente de la Canirac.

***

LAS MENTIRAS

Donde está bueno el “tira tira” es en el gremio restaurantero de Cajeme, pues nos dicen que Raúl Ayala García usurpa el cargo de presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Cuentan que el conocido restaurantero no para de ostentarse ante los medios de comunicación como el presidente de la delegación de Canirac, pero curiosamente, no existe una delegación desde hace varios años.

Y hablando de esto, quien rindió protesta a finales de marzo como presidente de la Canirac en ese municipio es Esteban Brajcich Roki, validado por el actual y único presidente estatal, Manuel Lira Valenzuela.

Así las cosas, nos cuentan que Brajcich Roki llega con todo el respaldo de la Canirac, nacional y estatal, para ayudar a sus colegas de aquella región a reactivarse de la mejor manera, por lo que su primer reto es llegar al número de afiliados para que Ciudad Obregón sea una delegación.

El gremio restaurantero en Sonora sin duda necesita del soporte y estructura de la cámara restaurantera más importante de México.

***

RESTAURANTEROS ESPERAN RECUPERARSE

Y hablando de la Canirac, por rumbos de Hermosillo los restauranteros esperan tener un 10 de mayo mucho mejor que el del año pasado, si continúan las condiciones de semáforo amarillo en la ciudad.

Nos cuentan que el gremio ha sido de los más afectados por la pandemia y el proceso de recuperación ha sido muy lento ya que actualmente están trabajando al 40% respecto a los números que tenían antes de que empezara la pandemia.

Aunque Manuel Lira Valenzuela, presidente del organismo, se mostró optimista y asegura que están listos, además de que seguramente habrá muchos negocios que tengan promociones para el Día de las Madres.

Otro punto a favor, nos dicen, es que un buen porcentaje de las madres son adultos mayores, quienes, cuando menos, ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la segunda pudiera ser en los próximos días.

Ojalá que les vaya bien, aunque eso sí, los restauranteros deben cumplir con todos los protocolos sanitarios.

***

PROCEDERÁ LEGALMENTE EL IEE

Por rumbos del Instituto Estatal Electoral (IEE) nos informan que procederán legalmente debido a las fallas de transmisión registradas en el primer debate entre los aspirantes a la Gubernatura.

Y es que según sus investigaciones, las causas de las fallas se debieron a una señal ajena a la producción del instituto. El tiempo de interferencia de la señal fue en distintos fragmentos que suman 13 minutos con 20 segundos.

Sin embargo, el consejero electoral Daniel Rodarte Ramírez no estuvo de acuerdo con este diagnóstico y llamó a esperar un dictamen final por parte de la empresa encargada de la transmisión.

En pocas palabras, que no se adelanten juicios de valor o se emitan acusaciones.

El próximo debate entre candidatos al Gobierno del Estado tendrá lugar el próximo 18 de mayo, además que entre el 11 al 16 de mayo el Instituto Estatal Electoral también organizará debates para los municipios con población mayor a 100 mil habitantes.

Esperemos que den con la causa de las fallas para que el debate que vienese desarrolle sin contratiempos.

***

URGE APOYO A MIGRANTES

Cada vez se agrava más la situación de las familias migrantes mexicanas y centroamericanas que tienen más de un año esperando en Nogales que reabran la frontera de Estados Unidos y así poder solicitar asilo político.

Nos cuentan que estas personas ya no cuentan con recursos, además de ser víctimas de la violencia. Y es que durante la pandemia en Estados Unidos se olvidaron de este problema con el cierre de la frontera y desde entonces los migrantes no han tenido respuesta, señala Tracey Horan, directora de Educación e Incidencia del programa Iniciativa Kino para la Frontera.

Además, nos dicen, antes la gente esperaba uno o dos meses, pero muchas familias tienen un año o año y medio varadas, por lo que se les terminan los recursos, ya que no pensaban que  esperarían tanto tiempo.

Y para colmo, aseguran que se ha registrado una ola de violencia contra los migrantes, como por ejemplo, de parte de sujetos que intentan “levantarlos” o privarlos de su libertad.

Como se ve, urge una solución a esta problemática que crece cada día.

***

NUEVOS PELIGROS

Siguiendo con el tema de los migrantes, nos informan que ante el endurecimiento de la seguridad en la frontera terrestre, los “polleros” están optando por la vía marítima para cruzar mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos, sin las medidas de navegación requeridas.

Según informes, en el último año y medio 115 indocumentados que zarparon de las costas de Baja California en embarcaciones menores han sido rescatados a la deriva en el mar por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en funciones de Guardia Costera.

Y, de ese total, 71 personas han sido rescatadas en lo que va de este 2021. Pero aunque el sistema para cruzarlos cambie, lo que no cambia es el peligro al que se exponen los migrantes, ya que las autoridades federales detectaron que los polleros los trasladan en condiciones muy riesgosas, en algunas ocasiones en embarcaciones robadas sin ninguna medida de seguridad para hacerse a

la mar.

Es común que los tripulantes naveguen sin chalecos salvavidas o de tipo ribereño, además de zarpar sin sistemas de navegación como GPS o redes de comunicación vía radio. Es un cuento de nunca acabar.

mrx@expreso.com.mx