ENCIENDEN AIRES EN LOS CAMIONES

#LoQueDiceMrX Los usuarios de transporte han estado con una sonrisa de oreja a oreja este fin de semana luego de que camiones de diferentes líneas ya encendieron los aires acondicionados y su viaje ha sido más placentero.

***

ENCIENDEN AIRES EN LOS CAMIONES

Los usuarios de transporte han estado con una sonrisa de oreja a oreja este fin de semana luego de que camiones de diferentes líneas ya encendieron los aires acondicionados y su viaje ha sido más placentero, pues debido a las altas temperaturas que se registran en este verano en realidad los vuelve un horno rodante.

Hubo casos en los que los choferes (línea 14) preguntaban a los pasajeros que si el camión se sentía helado y además se daban tiempo para limpiar el interior de la unidad, cosa que destacaron y pidieron que todos los choferes actuaran de esa manera.

Para corroborar que las unidades cumplieran con el encendido del aire, los inspectores del transporte verificaban a cada uno y si no estaba encendido levantaban un reporte sobre el motivo de no acatar la medida. En caso de una falla en la bitácora asentaban el procedimiento a seguir para arreglar el problema.

El primer paso ya se dio y la encomienda es que para mañana los camiones de transporte público no tengan excusa para no encender los aires y que los pasajeros no suden la gota gorda dentro de los también conocidos como “hornos rodantes”.

***

CIERRAN EL GRIFO A NAVOJOENSES

Pues por el rumbo de la Perla del Mayo, los que no le hallan la cuadratura al círculo son los ‘meros meros’ de Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa

pues las quejas ciudadanas aumentan debido a que el agua sale muy sucia en los domicilios después de que se supone qué pasa por un proceso de potabilización.

Pero no todo para ahí, pues el pasado viernes al menos 50 mil navojoenses se quedaron sin suministro de agua potable durante seis horas, la mayoría de usuarios del sector Centro, que desde  hace semanas sufren del desabasto constante.

Los habitantes del Centro y colonias del oriente de Navojoa que se vieron afectados estaban muy inconformes debido a que la paramunicipal no tuvo la delicadeza de advertir de esa irregularidad a través de su página oficial de Facebook.

Y más allá de dar una respuesta alentadora sobre la solución al problema, hubo usuarios que al poner reporte telefónico en la línea oficial de Oomapasn recibieron de respuesta que rezaran para que lloviera pues los niveles de los acuíferos están muy bajos.

***

LLEGÓ EL SUBSIDIO

Sin duda los habitantes de Hermosillo y otros municipios de Sonora esperaban con ansias la llegada de mayo y no sólo porque durante este mes se celebra el Día de las Madres, sino porque todos pueden prender los aires acondicionados en sus hogares, pues a partir del 1 de mayo arranca de manera oficial el subsidio para la energía eléctrica.

Recordemos que hace unos días la gobernadora Claudia Pavlovich firmó el convenio de colaboración para el apoyo tarifario 2021 con la CFE, y ya con eso, los sonorenses podemos prender el aire con menos temor de que llegue un consumo de energía eléctrica muy alto en nuestros recibos.

Este apoyo sirve para mitigar el impacto económico que genera el alto consumo de electricidad, especialmente en ciudades como Hermosillo, donde cada verano el termómetro supera los 40 grados Centígrados.

Subsidio que se aplica de acuerdo con los ciclos de facturación de cada colonia o localidad, por lo que, para algunos usuarios comenzó a partir del 1 de mayo hasta el 31 de octubre y para otros será del 15 de mayo hasta el 14 de noviembre próximo.

***

PREFIEREN TAREA A PAGAR MULTA

La opción que les dan a las personas infractoras resulta benéfica para las autoridades de Hermosillo y los detenidos, pues para no pagar una multa económica, ni quedar arrestados unas horas, prefieren el servicio comunitario y sanseacabó el problema.

En fecha reciente, alrededor de 70 personas optaron por el servicio comunitario con la limpieza de espacios públicos, y ante la llegada del 10 de Mayo, Día de las Madres, la tarea asignada es la limpieza de los camposantos como en este caso se dio en el Yáñez y el Sahuaro de la capital sonorense.

De igual manera, los quebrantadores de la ley se encargaron de limpiar otras vialidades, como el bulevar Hidalgo, entre Campodónico y Galeana, Paseo Río Sonora (frente a Galerías), así como la

calle Dr. Paliza.

Cada fin de semana ya es común ver a estas personas que “gustosas” ponen su granito de arena en el servicio comunitario y de esa manera no tienen que soltar dinero para pagar su infracción.

***

PUBLICIDAD ‘CHATARRA’

Las plataformas digitales se han convertido en los nuevos espacios educativos que ‘bombardean’ a las niñas, niños y adolescentes (NNA) con constantes anuncios y técnicas publicitarias de alimentos y bebidas con bajo contenido nutrimental.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, la industria alimentaria encontró la oportunidad para comercializar sus productos en estos nuevos espacios educativos, gracias a los vacíos y la inacción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al no asegurar las plataformas  digitales oficiales para los adolescentes que estudian.

Tras monitorear la plataforma Aprende en Casa, agregó, detectaron que cada día los NNA están expuestos a aproximadamente diez anuncios de los que casi el 30% contienen propaganda de bebidas azucaradas y comida rápida, como pizza o pollo frito.

Además, en la plataforma de YouTube, a la que los estudiantes del nivel primaria recurren para ver la repetición de algún segmento que no hayan podido seguir en vivo, aumenta el bombardeo de anuncios publicitarios de comida chatarra, lo cual puede contribuir al deterioro de hábitos de alimentación y desarrollo de enfermedades.

Por cada hora en la que un estudiante observa el canal oficial de la SEP, en el que se transmite la programación de Aprende en Casa, observa hasta cuatro anuncios de alimentos chatarra.

mrx@expreso.mx