OCURRENCIAS

***

OCURRENCIAS

Por rumbos del sur de la entidad vaya que le llovieron críticas a un candidato a diputado local, pues en un mitin celebrado en Etchojoa salió con la ocurrencia de que si no votaban por su partido estaban en riesgo los apoyos que otorga el Gobierno federal a los adultos mayores.

Nos cuentan que el ocurrente fue Arturo Robles Higuera, quien ya encarrerado aseguró que pasando las elecciones ese apoyo a los adultos mayores tendrá un incremento.

Independientemente de si constituye o no una falta a la ley electoral algo que muchos calificaron como una “compra de votos”, es lamentable que se recurra al engaño. Y peor tantito, a quienes hablaba este candidato era a adultos mayores.

***

ALERTA EN NOGALES

Donde también ya levantó la voz el sector comercial ante la creciente ola de violencia, fue en Nogales. Nos dicen que la gota que derramó el vaso fue el asesinato, durante un asalto, de un adulto mayor propietario de una tienda de abarrotes en esa frontera.

Para Alfredo Lara Villegas, vicepresidente de la Canaco Nogales, la violencia escaló a tal grado que ya se encuentran en semáforo rojo. Por ello, nos comentan, pide que los tres niveles de Gobierno se pongan las pilas e incrementen la seguridad, clamor que ya se escucha en muchos municipios de la entidad.

Si de por sí los comerciantes no la han pasado tan bien por la pandemia del Covid-19, para que ahora tengan que sufrir los estragos de la inseguridad.

ASUSTAN AL TURISMO

Vaya impresión que se llevará de la capital sonorense un grupo de turistas del sur del país y con razón, hay que reconocerlo, porque nos cuentan que lo primero que les advirtieron fue sobre la inseguridad que priva en diversos sectores de la ciudad.

Es de preocupar, pues, lo que les recomendaron: “que nos cuidemos porque es muy inseguro, que hay muchos asaltos, que no saliéramos de noche, porque la zona donde nos hospedamos es peligrosa”.

Y eso que se hospedan en el sector del centro, que en teoría debe ser de los mejor vigilados. Esperemos que concluyan su estadía sin sufrir ningún percance y todo quede en advertencias, para

que no le hagan mala propaganda a Hermosillo.

BUENA INICIATIVA 

Afortunadamente no todo son malas noticias, pues nos informan que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública inculcan en los niños la confianza en la policía para que en caso de

emergencia no duden en solicitar ayuda.

Y es a temprana edad cuando se deben fomentar los valores, para que los niños tengan un mejor desarrollo. Con esta actividad, nos dicen, se pretende fomentar la confianza y respeto por las corporaciones de seguridad pública, además de mantener el acercamiento con la ciudadanía.

Asimismo, es de destacar la importancia que le dan a la participación ciudadana para lograr beneficios que ayuden en la creación de entornos seguros. Ojalá que este ejemplo se replique en todos los municipios de la entidad.

AUMENTAN NIÑOS MIGRANTES

Una llamada de alerta lanzaron Save the Children y la Unicef México sobre la situación que viven los menores migrantes en la frontera de México con Estados Unidos.

Y es que el incremento de menores que viajan procedentes de Centroamérica y el mayor rechazo de Estados Unidos a permitir su ingreso están provocando la saturación de los albergues y refugios.

Por ello, urgen a las autoridades mexicanas a poner en funcionamiento los nuevos albergues que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció, entre ellos uno en Sonora.

Según cifras del INM, de enero a marzo de este año, tres mil 983 menores han sido presentados ante la autoridad migratoria, de ellos, dos mil 100 tenían de 12 a 17 años y mil 883 tenían de cero a 11 años, entre estos últimos, 207 viajaban solos.

Como se ve, se requiere de un gran esfuerzo por parte de las autoridades para atender el problema.

mrx@expreso.com.mx