DEJAN BUENA IMPRESIÓN

#LoQueDiceMrx Quienes nos cuentan que dejaron una buena impresión fueron Kitty Gutiérrez y Arturo Fernández, al participar en un encuentro con constructores afiliados a la CMIC.

***

DEJAN BUENA IMPRESIÓN

Quienes nos cuentan que dejaron una buena impresión fueron Kitty Gutiérrez y Arturo Fernández, al participar en un encuentro con constructores afiliados a la CMIC.

Cabe destacar que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Sonora viene realizando una interesante agenda de carácter electoral y organiza conversatorios para que distintos candidatos expongan sus propuestas.

Ayer, pues, les tocó participar a Kitty Gutiérrez, candidata a Diputada federal por el Distrito 5 y Arturo Fernández, candidato a Diputado federal por el Distrito 3, ambos de la alianza “Va por Sonora”.

Nos dicen que los candidatos presentaron propuestas concretas durante el ejercicio de preguntas abiertas de los constructores. En su intervención, Kitty Gutiérrez detalló una política con visión emprendedora, hablando de una Sonora ganadora, una Sonora donde las condiciones permitan atraer inversión, ser competitiva, una Sonora donde la gente viva bien.

Bien por Kitty Gutiérrez, quien siempre con el ánimo echado para adelante que le caracteriza, echó mano de su capacidad y vagancia política adquirida en años de trabajo con constante contacto con la comunidad para contestar los cuestionamientos de los constructores y salir con las banderas desplegadas de la comparecencia.

***

LA VIOLENCIA LOS AHUYENTA

Vaya que son graves los señalamientos de Ramiro Páez Cruz referentes a los estragos que la violencia ha causado en el puerto. De acuerdo a lo dicho por el representante de la Cámara

Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Guaymas, por la falta de oportunidades de empleo la población de este municipio ha disminuido 3% en los últimos dos años.

Y es que afirma que los inversionistas “la piensan” para establecerse en una zona tan peligrosa como lo es Guaymas-Empalme, donde la inseguridad es el principal factor de crisis, “incluso por

encima de la pandemia del Covid-19”.

Así, pues, de acuerdo con las cifras obtenidas en el censo poblacional de hace dos años, comparado con el de hoy, más de seis mil habitantes han salido de Guaymas, lo que Páez Cruz atribuye a que no tienen la oportunidad de desarrollo.

Y sin minimizar la gravedad de la situación, al menos no se ha ahuyentado a la industria ya establecida en Guaymas y Empalme, pero la violencia imperante sí ha frenado que aterricen nuevas inversiones, las cuales son necesarias para la generación de empleos. Urgen acciones inmediatas, pues, para que la ciudadanía recupere la tranquilidad.

***

POLICÍAS INCONFORMES

Y sigue la mata dando en Cajeme. Esta vez policías municipales denuncian nula transparencia en el proceso de promoción realizado por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que temen favoritismos y arreglos “por debajo del agua”.

Señalan los aguerridos integrantes del Frente Unido Profesional (Fupac) que los elementos están preocupados luego que se enteraron por “radiopasillo” que la mentada Comisión de Honor

y Justicia sesionaba a puerta cerrada, contrario a la promesa de transparencia.

Y de nueva cuenta arremeten contra el secretario de Seguridad en el municipio, el capitán Cándido Tarango, quien al parecer “olvidó” haber solicitado una mesa de diálogo con los quejosos.

Así, pues, sacando cuentas, la Fupac ya ha interpuesto siete demandas legales: dos contra el capitán Tarango; dos contra el alcalde Sergio Pablo Mariscal; dos en contra del Ayuntamiento

de Cajeme y una en contra de la Comisión de Honor y Justicia.

Sigue, pues, la inconformidad en las filas policiacas en un momento en que el “rancho está ardiendo”.

***

BUENA LABOR

Nos reportan que sí han servido las revisiones realizadas por las Brigadas de Vida para inhibir contagios de Covid-19 y en total llevan recorridos este mes 630 negocios en diferentes colonias

de la capital sonorense.

La finalidad de esas visitas es vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios en los comercios. Además, nos dicen que se han dado tiempo para recorrer el Mercado Municipal y el Jardín Juárez, donde recuerdan a la ciudadanía los protocolos a seguir en esos lugares tan concurridos.

También nos cuentan que brindan asesoría a nuevos negocios, a donde acuden a dar sugerencias y recomendaciones sobre las medidas preventivas. Y es de destacar la entrega de cubrebocas y gel antibacterial en los lugares que visitan. Bien por las Brigadas de Vida.

***

UNOS NO COLABORAN

Siguiendo con el tema de la lucha contra el Covid-19, si la ciudadanía no se pone las pilas los contagios seguirán en la entidad. Y es que nos informan que a pesar que los locatarios del Mercado Municipal de Hermosillo respetan los protocolos de salud, todavía hay ciudadanos reacios a cumplir con las medidas preventivas.

De verdad es de no creer lo que cuentan los locatarios: “Hay personas que todavía se niegan a ponerse el cubrebocas o a usar el gel, porque dicen que no creen que sea cierto el Covid-19”.

Pero lo bueno es que la mayoría de los visitantes han cooperado y siguen las recomendaciones de seguridad e higiene dentro del Mercado. Y como dijo una cliente, no nos cuesta nada cuidarnos,

quien, como debe ser, por lo que para todos lados anda con su cubrebocas y el gel.

Así, pues, más vale atender el llamado a continuar con los cuidados y seguir las recomendaciones de Salud, en los hogares o en los lugares que frecuentan.

mrx@expreso.com.mx