FALTA AGUA

#LoQueDiceMrx El problema de escasez de agua se hizo presente de nueva cuenta en Hermosillo y, aunque como última opción, nos reportan que consideran realizar tandeos. 

***

FALTA AGUA

El problema de escasez de agua se hizo presente de nueva cuenta en Hermosillo y, aunque como última opción, nos reportan que consideran realizar tandeos.

Ello debido a la escasez de lluvias durante el año pasado, lo que ocasionó que la capital atraviese por un déficit de 800 litros de agua potable por segundo. Por rumbos de Agua de Hermosillo nos dicen que no hubo almacenamiento en las presas y para atacar el déficit del líquido trabajan en la perforación o reposición de pozos, rehabilitación y reequipamiento.

Y es por estos trabajos, aseguran, en distintos sectores de Hermosillo han experimentado afectación en el servicio. Así, pues, según sus cuentas a partir de esta semana se verá una mejoría en la distribución, con mejor presión y el servicio constante.

***

EN VARIOS EQUIPOS

Pareciera que quienes fueron la Sub 17 o mancha roja en sexenios pasados hoy andan con una estrategia de cubrir más cancha en diferentes partidos políticos, pero la verdad es que más de uno anda en diferente equipo.

Y aunque pareciera que los equipos ya están encanchados en el arranque de campañas, se sabe que una integrante fundadora de este grupo, aprovechando el inicio de la primavera, juega en casa como local desde que se fundó la Sub 17, pero muy silenciosa, también la hace de coach con el equipo de enfrente.

Vienen semanas de definiciones y el amor a la camiseta pareciera todavía estar por verse.

***

NO HACEN CASO

Por más que se les diga, mucha gente no entiende la importancia del uso del cubrebocas, el cual sigue siendo uno de los puntos claves en los protocolos sanitarios.

En el caso del transporte público, quienes deben poner el ejemplo y solicitar su uso son los choferes, pero algunos de ellos no acatan los protocolos.

Y esto es inconcebible, pues en los mismos camiones urbanos hay letreros visibles donde se menciona sobre el uso obligatorio del cubrebocas al ingresar a la unidad.

Aparte de quejas sobre choferes que no usan el cubrebocas, también hay personas que se suben sin portarlo y, en ocasiones, tosen o se tocan la cara.

Reprobable, pues, esta situación, aunque afortunadamente son más las personas que se cuidan para evitar algún contagio.

DICE QUE LE EDITARON VIDEO

Quien salió a desmentir que haya criticado a los medios de comunicación fue el secretario de Seguridad Pública de Cajeme, Cándido Tarango Velázquez, al afirmar que el video en el que aparece abordando el tema fue editado.

En esa grabación, a Tarango Velázquez se le escucha decir que los medios de comunicación cajemenses no informan de manera correcta a la ciudadanía sobre los temas de seguridad en el municipio.

Según el titular de Seguridad Pública, el material fue manipulado para opacar el trabajo de la dependencia que encabeza.

Reconoce que aparece en el video y que efectivamente es su voz la que se escucha, pero asegura que no es en la misma secuencia como se aprecia en el audio de la grabación.

Cabe mencionar que dichas declaraciones se volvieron muy criticadas por los usuarios de redes sociales, quienes catalogaron sus declaraciones como “patadas de ahogado”.

Aunque el video haya sido editado, lo cual desde luego es reprobable, lo que sí es cierto es que en ese municipio se vive una grave situación de inseguridad.

SIGUE RETIRO DE AHORROS

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, continúan los retiros parciales por desempleo que realizan los trabajadores de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)

Así, reportan que durante marzo los retiros fueron por mil 889 millones de pesos, un 67.2% más respecto al mismo mes de 2020. La Consar señaló que un total de 169 mil 76 personas

fueron las que optaron por disponer de parte de su ahorro pensionario al no tener un trabajo formal.

Cabe destacar también que el comparativo mensual el retiro se incrementó en 20.2%, interrumpiendo una racha de cuatro meses consecutivos en descenso.

Y, en el acumulado del primer trimestre de 2021, los retiros por desempleo ascendieron a cinco mil 99 millones de pesos, 42.8% más que en los primeros tres meses de 2020, cuando se retiraron tres mil 571 millones.

Esperemos, pues, que esta situación no se prolongue.

mrx@expreso.com.mx