VIOLENCIA EN EL SENO FAMILIAR

#LoQueDiceMrX Algo pasó en marzo que provocó un aumento significativo en los reportes de violencia familiar en Hermosillo, de acuerdo con cifras presentadas por el Centro de Atención a la Mujer.

***

VIOLENCIA EN EL SENO FAMILIAR

Algo pasó en marzo que provocó un aumento significativo en los reportes de violencia familiar en Hermosillo, de acuerdo con cifras presentadas por el Centro de Atención a la Mujer.

Y es que de las 757 atenciones prestadas por la institución en lo que va del año, marzo sobresale con un total de 319 de ellas.

De acuerdo con el Centro, las atenciones psicológicas, por esta problemática fueron 185, en tanto que en 79 casos se brindó atención jurídica; además, en trabajo social se vieron 55 casos.

Y tampoco hay que minimizar las cifras de los meses anteriores, pues en enero se tuvo un registro de 227 atenciones y 211 en febrero.

Pero, lo más importante, es estar conscientes de que éstas son las cifras oficiales, los registros que las autoridades llevan de las personas que se atrevieron a denunciar.

¿Cuánto hay de fondo?

***

EVENTOS MASIVOS ESTÁN EN LA MIRA

Bajo permiso obligatorio y en vigilancia de los cumplimientos de protocolos sanitarios anticovid, serán regulados por personal del Consejo Municipal de Salud de Navojoa los eventos masivos de proselitismo de los candidatos a los distintos puestos de elección popular cuyas campañas empezaron ayer de manera oficial.

Dicha disposición tomada el pasado viernes por el Consejo en sesión extraordinaria, busca la prevención de una explosión sin control de los contagios de coronavirus ante el peligro de una tercera “ola” en medio de la actual pandemia en el Valle del Mayo.

A pesar de que Navojoa se encuentra estable en el semáforo epidemiológico (color amarillo), sin un número alto de contagios se pondrá lupa a las campañas políticas que pueden registrar concentraciones numerosas.

Las autoridades de Salud de Navojoa ejercerán una vigilancia cuidadosa a todo evento público masivo, sea en espacios cerrados o abiertos, de este tipo y si no acatan las medidas preventivas no quedará de otra más que suspenderlo.

***

EMBELLECER LA CIUDAD

Dos obras públicas para embellecer el centro de la capital sonorense se realizarán este año como una forma de agradecimiento a los clientes que visitan los establecimientos comerciales de la zona.

Según el Patronato del Centro Histórico, por fuera del Mercado Municipal se colocará una escultura de una ‘familia de compras’, algo muy cotidiano en esta ciudad ya que a veces se acostumbra que la mamá acompañada del papá y los hijos acudan a realizar las compras.

La obra se colocará provisionalmente fuera del Mercado Municipal, en la esquina de la calle Matamoros y Monterrey, debido a que es una esquina muy amplia y que es muy concurrida.

También está en planificación el ‘Paseo del Sonorense Distinguido’, una especie de ‘paseo de la fama’ tipo ‘Hollywood’, para brindar un homenaje a los originarios del estado, sean artistas, deportistas, médicos, entre otras personalidades, cuya trayectoria sea destacada.

Estos dos proyectos, aunado a la restauración de calles en mal estado y zonas peatonales, están a la espera de fondos suficientes para poco a poco darle un nuevo rostro al centro de la ciudad.

***

CUBREBOCAS EN LA VOTACIÓN

Vaya que hay algunos políticos a los que de verdad no se les entiende. Resulta que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se indignó porque el Instituto Electoral local considera como obligatorio el uso de cubrebocas a la hora de votar.

Como si pasaran por encima de su autoridad, la mandataria señaló que los únicos que pueden dar esta reglamentación son las autoridades sanitarias y la autoridad sanitaria está en el Ejecutivo, formalmente la Jefatura de Gobierno. Ella, pues.

Con esto lo único que logrará es que la ciudadanía ignore las recomendaciones y no cumpla con los protocolos sanitarios.

Pero cabe hacer mención que en este caso no se trata de quién establezca la obligatoriedad en uso del cubrebocas a la hora de votar, se trata de sentido común ante las aglomeraciones que se darán el próximo 6 de junio.

Ella lo dijo: “Siempre es la orientación, pero sí recomendamos que todo aquel que vaya a votar o que haga actividades al aire libre use el cubrebocas”.

O sea, “debo decirlo yo, no tú”.

***

ESTRATEGIA ‘3V’

Antes de retornar a clases presenciales ante la pandemia por Covid-19, se debe de cumplir con una estrategia “de 3V”, para no poner en riesgo a la población con más contagios.

La estrategia “3V” significa una vacunación a todo el personal educativo, color verde para el semáforo epidemiológico y la voluntad de los ciudadanos para acatar los protocolos sanitarios.

Los estados del país que ya tienen municipios en verde poco a poco ven la luz al final del túnel y eso permitirá reactivar las clases presenciales una vez que concluya el proceso de vacunación a toda la comunidad educativa.

Con estas medidas (3V), se podrá evaluar el proceso para el regreso a las aulas en municipios que se encuentran en semáforo amarillo y naranja, pero sólo si es seguro. Conforme avance la vacunación en México, será más viable que el jolgorio regrese a los planteles de los diferentes niveles educativos en el país. Ósea que, falta tiempo para retornar a la normalidad educativa.