CAJEME, DE LAS MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

#LoQueDiceMrx Tenía razón el Frente Unido Profesional en su postura, pues en el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal se catalogó a Ciudad Obregón como la cuarta ciudad más violenta del mundo.

***

CAJEME, DE LAS MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

Tenía razón el Frente Unido Profesional en su postura, pues en el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal se catalogó a Ciudad Obregón como la cuarta ciudad más violenta del mundo.

Con esto, pues, se apuntala la postura de que la policía está rebasada por la violencia en ese municipio. Por ello, los policías integrantes del Frente Unido Profesional reiteran que ahora más que nunca es necesario que la Federación tome las riendas de Seguridad Pública en Cajeme.

Y es que han sido muy directos en este tema, pues una y otra vez señalan que las muertes violentas, las desapariciones y los secuestros que afectan a todos los habitantes de Cajeme.

Grave, pues, que las mismas fuerzas del orden señalan la falta de seguridad pública en ese municipio. Desafortunadamente, lo único que les queda es que la Federación atienda su llamado y ayude a rescatar al pueblo de la violencia.

***

VIOLENCA ESPANTA A JORNALEROS

Y siguiendo con este tema que afecta a diferentes municipios de la entidad, es muy grave lo que reportan productores de los valles de Guaymas-Empalme sobre la renuncia de cientos de jornaleros ante la violencia desbordada en la región.

De acuerdo al reporte de un propietario de uno de los campos agrícolas, alrededor de mil 500 jornaleros originarios del sur del país se regresaron a sus estados atemorizados por los delitos de alto impacto.

Y aunque estos jornaleros han sido reemplazados por nuevos trabajadores, no le quita lo crítico a la situación de inseguridad que allá se vive.

Por supuesto que cualquiera la pensaría para trabajar escuchando balaceras un día sí y otro también, “a veces dentro de las mismas instalaciones y eso hace que se asusten y se vayan, casi a diario hay problemas”.

Pues vaya que está duro el reto para las autoridades.

***

AUMENTAN DELITOS

Una mala noticia llegó en el marco del relajamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 en México.

Y es que de febrero para marzo aumentó la incidencia en diez delitos del fuero común, por lo que el mes pasado se convirtió en uno de los peores en materia de incidencia delictiva.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas de homicidio doloso se incrementaron 12.0% en marzo con respecto a febrero.

Reportan que además de ser el más violento desde octubre de 2020, el mes pasado es el onceavo, con más de tres mil víctimas de homicidio y feminicidio, en lo que va del actual sexenio. En toda

la administración anterior, sólo en tres meses se reportó dicha cifra.

Otro ejemplo es la violencia familiar, que sigue imparable y en marzo sumó un nuevo incremento, en esta ocasión de 30.2%, pese a la flexibilización del confinamiento por el nuevo coronavirus.

Por lo que se ve, es difícil encontrar una solución a este grave problema.

***

ESCUELAS BLANCO DE LA DELINCUENCIA

Donde nos reportan que serán los padres de familia quienes le entrarán a la rehabilitación de escuelas para un posible retorno a clases es en Nogales.

El representante de la Asociación de Padres de Familia de esa frontera señaló que van a tener que intervenir, “como todo el  tiempo”, para poder arreglar todas las escuelas.

Como se ve, en esa frontera tampoco están a salvo de la delincuencia que ha tomado como blanco a los  planteles escolares en distintas partes de la entidad.

Tan sólo en Nogales nos reportan 34 escuelas afectadas por robo o destrucción en cableado, equipamiento, mobiliario, material didáctico, paredes grafiteadas, lo que resulta en pérdidas millonarias.

Incluso hay escuelas donde se llevaron los equipos completos de aire acondicionado o minisplits, se vandalizaron puertas, se llevaron equipos de cómputo o los dañaron.

Veremos, pues, en cuánto sale la rehabilitación de los planteles afectados en todo el estado.

***

OFRECE INE INFORMACIÓN DE CANDIDATOS

Buena la idea del Instituto Nacional Electoral (INE) de poner a disposición de la ciudadanía el sistema “Candidatas, Candidatos, Conócelos”, para obtener mayor información sobre propuestas y

trayectorias de quienes competirán en las elecciones.

En el sitio se puede encontrar la foto de los candidatos, redes sociales, páginas web, correos electrónicos públicos, teléfonos públicos de contacto y domicilios de carácter público (casa de

campaña).

También están disponibles en este sistema los datos sobre la formación académica de los contendientes a un cargo de elección popular. Asimismo, cabe destacar que el INE especificó que

los partidos políticos y los candidatos independientes deberán registrarse por sí mismos en el sistema.

mrx@expreso.com.mx