MAESTROS DEBERÁN ESPERAR

#LoQueDiceMrx Quienes tendrán que esperar otro rato para recibir sus vacunas contra el Covid-19 son los maestros, ya que según el delegado de Bienestar en Sonora, la entidad deberá bajar primero la incidencia de casos. 

***

MAESTROS DEBERÁN ESPERAR

Quienes tendrán que esperar otro rato para recibir sus vacunas contra el Covid-19 son los maestros, ya que según el delegado de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, la entidad deberá bajar primero la incidencia de casos.

El delegado del Gobierno federal considera que la entidad debe pasar a verde en el semáforo epidemiológico para que se inicie la vacunación del personal educativo, aunque desconoce cuánto deberá permanecer el estado en dicho color.

Aunque esto no implicaría un retraso en el regreso a clases, pues de acuerdo a lo que ya había señalado la Secretaría de Educación en Sonora, éste se dará cuando la entidad alcance el verde.

Y es que en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, entidades con baja incidencia de casos, iniciarán con la aplicación de dosis a maestros y personal educativo la última semana de abril.

Para ser sinceros, esta diferenciación puede considerarse un premio a la participación ciudadana en el combate al virus, por lo que no nos queda de otra en Sonora, sólo echarle ganas y entender que sólo unidos y con una misma meta lograremos salir adelante.

Por lo pronto, lo que sigue en pie es terminar con la vacunación del personal de salud de primera línea, así como a la población de 50 a 59 años.

***

DECEPCIONADOS

Duros señalamientos realizaron médicos de Guaymas, pues nos reportan que rechazaron participar en la marcha convocada para protestar por las vacunas, ya que consideran que es perder el tiempo.

Además, recalcan que no quieren seguir discutiendo con un gobierno en el que ya no creen, ya que, dicen, raya en la incongruencia el dar prioridad a los maestros que tienen un año trabajando desde su casa, a diferencia de los médicos que trabajaron el año completo en los consultorios.

Y ejemplos del contacto con personas afectadas de Covid-19 les sobran, asegura uno de los galenos inconformes, pues en más de un año le han llegado pacientes desmayados sin cubrebocas, además de gente con trombosis y otros síntomas no respiratorios que posteriormente supieron fue a causa del coronavirus.

Y lo peor, además de lo decepcionante de esta situación, es que algunos se fueron a vacunar a Estados Unidos, “pues allá sí los aceptan porque saben que somos población de riesgo, creo que

también voy a terminar haciendo lo mismo”. ¿Cómo la ven? Así, pues, consideran una pérdida de tiempo las marchas y protestas, porque con “la intransigencia del gobierno” se ganarán más  burlas que atención.  De ese tamaño es la decepción.

***

ESTIRA Y AFLOJA CON LA CFE

Donde sí fructificó una protesta fue en Nogales, ya que después de tres días de plantón usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lograron un acuerdo para evitar más recortes en el suministro.

Y es que la lucha de estos usuarios ya es de tiempo atrás por los elevados adeudos que tienen con la paraestatal debido a las elevadas tarifas que maneja. Esta ocasión los ciudadanos afectados impidieron el paso hacia los cajeros automáticos para evitar que otros clientes pagaran su servicio y, de nueva cuenta, bloquearon las vías del ferrocarril.

La verdad es difícil de entender la postura de la CFE de no dar un respiro a la ciudadanía, más en estos tiempos de pandemia, cuando mucha gente no tiene empleo o que su situación económica no  es buena.

Y, desde luego, no se vale poner a la gente en la disyuntiva de dejar de comer para pagar el recibo de la luz. Pero de lo que sí deben olvidarse es de pedir el borrón y cuenta nueva de sus deudas. Acá, por supuesto, no es Tabasco.

***

PROCESAN A EXFUNCIONARIO

A quien la Fiscalía Anticorrupción de Sonora ya vinculó a proceso por el delito de peculado fue a Lázaro N., extesorero de Empalme. Nos reportan que los hechos denunciados fueron comprobados tras la investigación realizada y las pruebas aportadas por el Ayuntamiento.

Sigue adelante el caso, luego de la denuncia interpuesta por el Contralor Municipal por desvío de recursos públicos pues, señalan, el extesorero realizó varias transferencias bancarias a un  familiar por distintas cantidades.

Y la cantidad no es cualquier cosa, estimados lectores, se habla de recursos desviados de las arcas municipales por el orden del millón 150 mil pesos. Así, el extesorero fue recluido en el Centro de Readaptación Social de Guaymas para continuar con su proceso legal, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora ejecutó cuatro órdenes de aprehensión en su contra.

Resta esperar, pues, que este proceso sirva de ejemplo para inhibir esas prácticas nocivas en el Gobierno.

***

UN ‘TRAVIESO’ MUY POLÍTICO

Vaya que anda desatado el “Travieso” Arce. Nos informan que en un encuentro con mujeres allá en Guasave, Sinaloa, el excampeón mundial de boxeo señaló que a quienes no voten por

su candidato a la Gubernatura les dará una bola de “chingadazos”.

Dicen que el expugilista, que para nada se queda callado, señaló que su esposa le pidió que apoyara al abanderado a la Gubernatura por la alianza “Va por Sinaloa”. Y a las de ya, dicen que el “Travieso” obedeció el mandato de su esposa.

Por estas tierras Arce también ha hecho de las suyas, aunque a últimas fechas no se la ha oído mucho. De esta manera, ahora que está abajo del ring, el “Travieso” le agarró sabor a la política y se metió de lleno a las campañas.

mrx@expreso.com.mx