RECHAZAN CANDIDATURAS

#LoQueDiceMrx Bueno se puso el agarrón tras las designaciones de varios candidatos a diferentes de elección popular en Morena...

***

RECHAZAN CANDIDATURAS

Bueno se puso el agarrón tras las designaciones de varios candidatos a diferentes de elección popular en Morena, ya que reportan que impugnarán ante la Comisión Nacional de Elecciones, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Aseguran que pretenden cambios en seis de las candidaturas a diputaciones federales, en 12 diputaciones locales, 11 ayuntamientos y dos sindicaturas.

En sus reclamos destacan que en el caso de Guaymas la candidata elegida no es morenista y que en Hermosillo no hubo piso parejo. Critican, también, que vayan como candidatos familiares de los líderes partidistas y señalan además violaciones a los estatutos de Morena.

A ver en qué termina esta insurrección en las filas morenistas y si la presión será lo suficientemente fuerte como para lograr la revocación de candidaturas.

***

MÁS CLARO NI EL AGUA

El presidente de Morena en Sonora, Adolfo Salazar Razo, fue muy claro al señalar que la candidata aprobada para la Alcaldía de Guaymas es Karla Córdova González.

Con ello, Salazar Razo le puso un estate quieto a la alcaldesa Sara Valle Dessens, quien asegura que de no ser ella la candidata a la Presidencia Municipal de Guaymas impugnará ante el Instituto Estatal Electoral.

Según los alegatos de la Alcaldesa, en la designación de candidatos se incluyeron perfiles de personas provenientes de otros partidos que “se metieron directo y sin hacer fila”.

Y, como ella, hubo otros aspirantes que quedaron fuera de la contienda y dicen sentirse desplazados y con mucha inconformidad hacia el partido.

Al respecto, el líder morenista afirma que la lista no tendría por qué cambiar, pues tienen hombres y mujeres muy valiosos. Así que Valle Dessens debe hacerse a la idea de que no está  contemplada para competir de nueva cuenta por la Alcaldía guaymense.

***

PREVÉN CRECIMIENTO

El secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, advirtió que podrían ponerse en riesgo proyectos para la explotación del litio si no hay claridad en la intervención del Gobierno.

Y es que el descubrimiento de  litio en Sonora ha despertado el  interés de los inversionistas para  desarrollar diversos proyectos en el estado, algunos de origen chino.

Según Vidal Ahumada, esto traería mayor desarrollo a la entidad, pues además del proyecto minero de Bacanora Minerals, empresas como la china Ganfeng Lithium Ltd tienen planes para la

instalación de una fábrica y recicladora de baterías en el estado.

Destaca también que con la cercanía de la planta de Lucid Motors en Arizona, fabricante de vehículos eléctricos, es prueba de que se está gestando una cadena productiva en el estado.

De acuerdo con Vidal Ahumada, la empresa Ganfeng tiene interés en instalarse en Hermosillo con una fábrica de baterías y, además, estableció contacto con Ford, que ya está sacando autos híbridos y que su reto es el auto eléctrico.

En tanto que de parte de Lucid ya se pusieron en contacto con los inversionistas de litio en Sonora para ver la posibilidad de que sean los proveedores de las baterías.

Buenos vientos soplan en cuanto a inversiones en la entidad. Esperemos que sean aprovechados.

***

QUIEREN MÁS INVERSIÓN PRIVADA

De nueva cuenta el sector empresarial lanzó otra advertencia al Gobierno federal la señalar que la decisión de cerrar espacios a la inversión privada y darle el control al Estado no es la solución para corregir los problemas que tiene el país.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado está muy claro, si se quiere que haya crecimiento en el país es necesario la inversión pública y privada, nacional o extranjera.

Y como lo han señalado distintas voces, sí es posible buscar esquemas donde el Gobierno imprima su huella política sin que cancele la posibilidad de participación privada.

Aunque reconocen que existen problemas que requieren una solución, no por ello se puede pensar  en impedir la inversión privada o  el regreso al control total por parte del Estado.

Y, aunque señalan que México se beneficiará de la reactivación de la economía estadounidense, hay factores que pueden limitar el aumento de la actividad productiva mexicana.

***

LE JUEGAN BROMA AL PRESIDENTE

Quien debe estar trinando es el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tras las burlas por el nuevo logo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles apareció en Google Maps

renombrado como el “Aeropuerto Internacional Felipe Calderón Hinojosa”.

Así como lo lee, el nuevo aeropuerto, con la alteración del nombre para recordar al expresidente panista, apareció junto a la Base Militar número 1 de Santa Lucía, así como del Museo Militar de

Aviación y otras instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Estado de México.

De inmediato, como era de esperarse, este hecho causó un gran número de comentarios, como los suscitados por el logo azul de un avión a punto de estrellarse en una torre de control y sobre un mamut.

“Como tiene tanta fijación con Calderón que le puso nombre de un ‘Felipe’ al aeropuerto, pues le ayudé… igual el logo ya está feíto, feíto”, comentó @Funesta “Aeropuerto Internacional Felipe Calderón Hinojosa. AMLO debe estar revolcándose del coraje”, añadió @eit1mx Para las bromas, el mexicano se pinta solo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: