CANSADOS Y SIN VACUNAS

#LoQueDiceMrx Vaya día el que tuvieron adultos mayores en diferentes módulos de vacunación contra el Covid-19 instalados en Hermosillo, quienes luego de andar “del tingo al tango” regresaron a sus hogares sin recibir su dosis.

***

CANSADOS Y SIN VACUNAS

Vaya día el que tuvieron ayer adultos mayores en diferentes módulos de vacunación contra el Covid-19 instalados en Hermosillo, quienes luego de andar “del tingo al tango” regresaron a sus hogares sin recibir su dosis.

Según las cuentas de Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, fueron alrededor de cinco mil adultos mayores los que no recibieron su vacuna AstraZeneca.

Así, a las personas mayores de 60 años que no alcanzaron su dosis se les reprogramó para el próximo lunes 12 de abril, ya que llegue otro cargamento del biológico.

Y otro punto importante que deben tomar en cuenta es que serán menos los puestos de vacunación, ya que son pocas las personas a las que se les aplicará la dosis contra el coronavirus.

Esperemos que efectivamente reciban su vacuna el próximo lunes y sólo quede como anécdota lo que vivieron ayer.

***

LOS QUE SIGUEN

Y en más de la vacunación, quienes siguen en la lista de aplicación son los maestros y las personas de 50 a 59 años, esto, desde luego, dependiendo de la disponibilidad de dosis.

Porque, cabe señalar, aún no terminan de vacunar a las personas de 60 años o más, a quienes se tiene previsto tengan al menos la primera dosis para el 20 de abril.

Entonces, según las cuentas de las autoridades, para el personal del sector educativo se estima el inicio de la vacunación entre el 15 y el 20 de abril, casi de forma paralela a la finalización de la primera dosis de los adultos mayores.

Y para las personas mayores de 50 años, “si no falla el abasto de las vacunas”, a finales de este mes ya empezarían a recibir sus dosis.

Está bueno el reto que tienen enfrente, pues sumando al personal educativo, son tres millones y 13 millones de personas de 50 a 59 años, por lo que el objetivo es comenzar a vacunar a 16 millones a partir de la tercera semana de este mes. Veremos, pues, si realmente alcanzan el objetivo.

***

SIGUE EL AMARILLO

Aunque no es tan buena noticia que Sonora continúa en amarillo, luego de darse a conocer la última actualización del Semáforo Epidemiológico de Covid-19, es mejor que haber pasado al naranja, como algunos pronosticaban.

De esta manera, ocho estados están ya en color verde, cinco en naranja, 19 en amarillo y ninguno en rojo. Los estados que hicieron la tarea y se encuentran en verde son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Nayarit.

Quienes están en la cuerda floja, en naranja pues, son Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México. El resto, incluido Sonora, los reportan en amarillo.

***

ENTRE LOS MEJOR APROBADOS

De nueva cuenta Sonora destaca a nivel nacional, específicamente la gobernadora Claudia Pavlovich, pues reportan que de los 15 mandatarios en cuyos estados habrá elecciones para  reemplazarlos, solamente cuatro cuentan con un nivel de aprobación ciudadana por arriba de 50%.

La gobernadora Pavlovich aparece con una aprobación de 55%, superada sólo por el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, quien tiene 61%; les siguen Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con 52% y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con 51%.

Estos números fueron reportados luego de una encuesta elaborada por un medio nacional en marzo. Además, el promedio de aprobación en las entidades que cambiarán de gobernador es de 44%, el cual era de 45% en agosto pasado y de 48% en diciembre, lo cual indica que la aprobación ha bajado.

Este reporte, pues, muestra el  buen cierre de sexenio de la gobernadora Pavlovich.

***

SUBSIDIO A LA GASOLINA PREMIUM

Una buena noticia para los automovilistas se dio ayer: para la semana que va del 10 al 16 de abril la gasolina Premium, nuevamente, va a tener un subsidio en el monto de impuestos que pagan los consumidores.

Y es que en la Semana Santa se mantuvo en cero el estímulo fiscal que otorga el Gobierno en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en este combustible.

Curiosamente, lo anterior informó la Secretaría de Hacienda, luego de que días atrás el Inegi informó que la inflación nacional subió a 4.67% en marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2018,  a causa del aumento de bienes como la gasolina y el gas.

En números, la Premium va a tener un estímulo de 2.68%, equivalente a 0.12 pesos por litro, lo que implica que el consumidor va a pagar 4.20 pesos por ese impuesto.

Donde no sólo se mantuvo el estímulo, sino que aumentó, fue en la gasolina Magna o regular, consumida por la gran mayoría de la población, ya que subió de 32 a 33.85%, lo que implica que el Gobierno va a absorber 1.73 de los 5.11 pesos que se tiene por cuota máxima. Pues a aprovechar el subsidio, aunque sea por una semana.

mrx@expreso.com.mx