NO APRENDEN

#LoQueDiceMrx “Vengan más tarde, también pueden venir mañana o ir a otro lado”. Así la soltaron, como si fuera la fila para las tortillas. Esto pasó en uno de los módulos de vacunación contra el Covid-19

***

NO APRENDEN

“Vengan más tarde, también pueden venir mañana o ir a otro lado”. Así la soltaron, como si fuera la fila para las tortillas. Esto pasó en uno de los módulos de vacunación contra el Covid-19 en el norponiente de Hermosillo, donde el arribo de las dosis tuvo un atraso de dos horas ocasionando desorden debido a la gran cantidad de ciudadanos que habían sido programados por horario.

Al parecer, pues, los encargados de sacar adelante la vacunación en la capital sonorense no aprendieron de los traspiés que tuvieron en otros municipios. Además, quedó demostrado que la mayoría de quienes integran los equipos de vacunación están de adorno o con otros fines, pues no supieron dar respuesta sobre si se podía acudir por la dosis a otros puntos.

Y no sólo fue en este módulo, pues reportan también aglomeraciones y otros problemas en otros tantos. Esperemos que este día se pongan las pilas y se enmienden los errores, así como también que respeten los horarios establecidos, tanto los vacunadores como los que recibirán la dosis.

***

JÓVENES OFRECEN AYUDA

Y donde sí se pusieron las pilas fue en Ciudad Obregón, ya que el colectivo Jóvenes Canacintra busca apoyar en la organización de los puntos de vacunación para que se respeten los protocolos

sanitarios y evitar contagios entre la población que aún no es vacunada.

El representante de los jóvenes, Luis Gerardo Valle Álvarez, señaló que desde hoy tendrán presencia en los 10 puntos de vacunación para contribuir con las medidas sanitarias entre los adultos mayores que esperan su turno para la vacuna.

Bueno sería también que procuren un lugar cómodo para los ancianos, que como ya se ha visto en muchas partes, hacen fila a la intemperie. Los jóvenes están conscientes de los problemas y

dificultades que se dan por la gran cantidad de personas que acuden a los módulos, por lo que buscan apoyar a que se realice la vacunación de una manera más controlada.

Ojalá y logren su objetivo estos 42 jóvenes y sirva de algo para paliar las molestias que enfrentan los ancianos durante la espera de su dosis contra el Covid-19.

***

MÁS LICENCIAS EN EL CONGRESO

Pues con la novedad de que por rumbos del Congreso del Estado ya levantaron la mano y rindieron protesta como nuevos diputados los ciudadanos Daniel Liera Castro, José Rómulo Félix Gastélum, Patricia Pacheco Borbón, Juan Gabriel Pérez Pérez y Oralia Sánchez Hernández.

Los nuevos integrantes de la LXII Legislatura son los suplentes de Jorge Villaescusa Aguayo, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Griselda Soto Almada, Orlando Salido Rivera y Nitzia Corina Gradías

Ahumada, quienes se separaron del cargo para contender por un puesto de elección popular.

Con estos cinco diputados que pidieron licencia, son ya 11 legisladores los que se han separado de su cargo. Ya se habían ido Lázaro Espinoza y Leticia Calderón Fuentes, Raúl Castelo Montaño, Rodolfo Lizárraga Arellano, Diana Platt y Alejandra López Noriega.

Resta nomás ver quiénes de los que solicitaron licencia saldrán victoriosos en las elecciones del 6 de junio.

***

POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Nos reportan que los integrantes del Plan de Reactivación Económica en Sonora buscan la colaboración de toda la sociedad y de su trabajo para que la entidad mantenga el primer lugar a nivel

nacional en la recuperación de empleos.

El vocero y titular de la Comisión de Fomento al Turismo, Luis Núñez Noriega, señaló que uno de los principales pilares de la reactivación económica ha sido la recuperación de los empleos

perdidos, la generación de nuevos empleos formales y la mejor remuneración de los mismos.

Y aunque no fue al 100%, el sector turístico sonorense se reactivó de manera importante durante Semana Santa, lo que significó un alivio para sus finanzas.

Asimismo, cabe destacar que en los principales destinos turísticos de la entidad se instalaron filtros de salud con los que se logró disminuir la movilidad ciudadana.

Así, pues, muy acertado es su llamado a cerrar filas para disminuir la cantidad de contagios, sobre todo a los que integran el sector turístico, uno de los gremios más afectados durante la  pandemia.

***

DESPEGAN VENTAS DE AUTOS EN EL PAÍS

Una luz al final del túnel parece dar esperanza a los vendedores de autos en este 2021 en México, quienes comienzan a ver un camino rumbo a la recuperación y, prueba de ello, es que durante el pasado mes de marzo se comercializaron 95 mil 487 vehículos ligeros, cifra 9.08% superior a las 87 mil 541 unidades de igual mes de 2020, lo que marca un incremento de siete mil 946 unidades.

El primer trimestre concluye con la comercialización de 259 mil 13 vehículos ligeros, dato que refleja una disminución de 12.71% respecto al primer trimestre del año pasado cuando se colocaron en el mercado 296 mil 731 unidades, lo que representa una disminución de 37 mil 718 unidades.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el mercado de vehículos ligeros en marzo fue superior a la expectativa de dicha organización, la cual se ubicaba en

torno a 83 mil 684 unidades.

Algunos factores que han contribuido a este repunte son el incremento de la movilidad social, las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución.

Veremos si este mes mantienen los datos positivos en la comparación con el mismo periodo del año previo, en virtud de que en 2020 se enfrentó el cierre de operaciones en los pisos de venta y el aislamiento social debido a la pandemia que ocasionó un desplome de 64.49% versus abril de 2019.

mrx@expreso.com.mx

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?