OJO, NO SE RELAJEN

#LoQueDiceMrx Con la llegada de Semana Santa la gente ya anda alborotada para salir a despejarse, pero ojo, no hay que olvidar que la pandemia está latente y bajar la guardia abre la puerta a otra oleada de contagios y fallecimientos.

***

OJO, NO SE RELAJEN

Con la llegada de Semana Santa la gente ya anda alborotada para salir a despejarse, pero ojo, no hay que olvidar que la pandemia está latente y bajar la guardia abre la puerta a otra oleada de contagios y fallecimientos.

Irse a la playa de Bahía de Kino o asistir a los rituales de los fariseos puede ser factible, aunque no recomendable, pero si no se observan los protocolos sanitarios se tirarían por la borda los esfuerzos de tanta gente.

La Secretaría de Salud en la entidad, hasta el 11 de marzo, registraba cinco mil 857 fallecimientos, así como 67 mil 892 contagios desde que llegó la pandemia a Sonora, siendo Hermosillo el municipio más golpeado, con mil 947 muertes y 32 mil 17 contagios.

Debido a ello, las autoridades ya tienen la estrategia para implementar en los destinos turísticos durante Semana Santa y la de Pascua, con protocolos bien definidos para prevenir contagios. Toca a la ciudadanía asumir su responsabilidad en esta lucha en la que participamos todos.

***

IMPEDIRÁN PASO

Y donde marcarán un alto a la llegada de turistas es en algunos pueblos de la región del Río Sonora. Son cinco municipios los que manifestaron que no permitirán el paso a turistas durante Semana Santa, siendo Ures el único de la zona donde sí serán recibidos los paseantes, señaló Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos.

El año pasado, debido a la indiferencia de la ciudadanía ante la pandemia, algunos alcaldes de los pueblos del Río Sonora cerraron la entrada a sus comunidades y colocaron filtros para impedir el acceso a turistas, tanto de Hermosillo como de otros lugares.

Y por el lado del sector turistero, Rascón Torres expresa que aprovecharán las opciones que brindan las autoridades en cuanto a la movilización ciudadana en el periodo de asueto, mediante paquetes de tours a los distintos destinos que estén abiertos. Así las cosas en la región del Río Sonora, que están en todo su derecho de velar por su salud.

***

PUNTO PARA DIPUTADOS

Quienes recibieron una buena noticia son los habitantes de las zonas agrícolas, pues el Congreso del Estado aprobó sanciones a las personas que quemen gavilla o esquilmos.

Con ello, se impondrá una sanción económica de mil a dos mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y una pena de dos a seis años de prisión a cualquier persona que realice estas acciones contaminantes.

Y es que la constante quema de gavilla o esquilmos provocó el reclamo de los pobladores de varios municipios agrícolas, que ya no aguantan la contaminación que provoca en sus comunidades.

La Comisión para la Cooperación Ambiental abrió un expediente sobre la quema de residuos agrícolas de Sonora en 2016, en el cual se detallaban los efectos adversos de estos tipos de excedentes.

Así, pues, luego de tanto tiempo de elevar la voz, por fin se les hizo justicia a esos ciudadanos preocupados por su salud y el medio ambiente. Una buena para los diputados.

***

URGEN ACELERAR ACCESO A COMPRA DE VACUNAS

Quienes confían en proveerse de vacunas contra el Covid-19 son los gobernadores, que tras el visto bueno presidencial mantienen comunicación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón. 

Y será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fungirá como enlace para este tema. Respecto a los pasos a seguir, Sánchez Cordero manifestó que establecerán un grupo de trabajo para atender este tema, en el que intervendrán los gobernadores de Sonora y Yucatán, Claudia Pavlovich (presidenta de la Conago) y Mauricio Vila Dosal, así como las Secretarías de

Salud, Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobernación.

Y, luego de la autorización del Gobierno federal para que los gobiernos de los estados puedan adquirir vacunas contra este virus, Vila Dosal, en calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, mantuvo contacto con Pfizer, que externó su disposición por proveer vacunas a los estados, pero a través del convenio que estableció con la Federación.

Ante ello, solicitaron al Gobierno federal ampliar el convenio que tiene con Pfizer para que los gobiernos estatales interesados puedan realizar la compra consolidada de vacunas.

Toca ahora al presidente López Obrador dar el siguiente paso, que esperamos sea para bien de la ciudadanía.

***

MÁS OBSTÁCULOS A MIGRANTES

Quien encendió las alarmas fue el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, al pedir el rápido despliegue de agentes voluntarios para ayudar a la Patrulla Fronteriza luego del creciente flujo de familias migrantes y menores que llegan desde México.

De acuerdo con The Washington Post, Michael Meade, director adjunto interino de ICE para Operaciones de campo, señaló que esta situación exige una acción inmediata para proteger la vida y la seguridad del personal federal y los extranjeros bajo custodia.

Y donde más atención pondrán es en la frontera suroeste, que incluye Sonora, aunque las fechas de inicio y finalización del despliegue están por determinarse.

Con esta acción, los migrantes enfrentarán un obstáculo más con las acciones de las agencias migratorias, las cuales seguirían aumentando en los próximos meses, según detalló el Post.

Lamentablemente, por más dificultades que enfrenten, los migrantes continuarán intentando cruzar a Estados Unidos.

mrx@expreso.mx