APRUEBAN LA ‘MUERTE CIVIL’

#LoQueDiceMrx Pues vaya logro que se anotaron con la aprobación de la “Muerte Civil” en Sonora, iniciativa que fue presentada ayer al Pleno del Congreso del Estado por la diputada Alejandra López Noriega.

***

APRUEBAN LA ‘MUERTE CIVIL’

Pues vaya logro que se anotaron con la aprobación de la “Muerte Civil” en Sonora, iniciativa que fue presentada ayer al Pleno del Congreso del Estado por la diputada Alejandra López Noriega.

Y es que con esta ley se podrán inhibir los delitos de corrupción, tanto de servidores públicos como particulares, pues ahora podrían alcanzar inhabilitación, cárcel hasta de cincuenta años.

Además, obligaría a quienes realicen este tipo de prácticas a regresar lo robado, algo que desgraciadamente está muy arraigado en el país y que colocan a México entre las naciones en las que más  se percibe este fenómeno.

No es para menos, pues, que La legisladora López Noriega celebrara la aprobación de la iniciativa, la cual contiene reformas como la modificación al Título Séptimo del Código Penal de Sonora para denominarlo “Delitos Por Hechos de Corrupción”, con el propósito de que abarque no solamente a los servidores públicos sino también a particulares que participen en este tipo de delitos.

Sólo queda la interrogante de si, ya en la práctica, se aplicará esta ley, pues México lleva generaciones enteras con un sistema que arropa y privilegia a los más privilegiados.

***

SE MUEVEN LAS FICHAS

Quien ya anunció su adhesión a la alianza “Va por Sonora” fue el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Solidario, Jesús Alonso Montes Piña, para desde ahí buscar la candidatura

a la Alcaldía de San Luis Río Colorado.

El legislador acudió a registrarse, acompañado de su familia, para contender por este cargo y manifestó que encaminará sus esfuerzos a unir las voluntades de las diferentes fuerzas políticas del municipio para atender los problemas que históricamente aquejan a los sanluisinos.

Y es que afirmó que ese municipio requiere de la unión de todas las corrientes políticas e ideológicas para construir soluciones reales. Ahora sólo falta saber quién va a ser al candidato para Hermosillo pues, según ha trascendido, se está dando una lucha de titanes entre las fuerzas implicadas en la alianza “Va por Sonora” que no quieren dar su brazo a torcer.

Señalan que Norberto Barraza al parecer aceptó ir por el PAN, pero no hay nada oficial. Dicen que será el 11 de marzo cuando se sienten los dirigentes de los partidos a definir de una vez por todas esta situación porque el registro ya se cerró o está por cerrarse.

***

HASTA EN LOS CAMIONES

Y hablando del proceso electoral, quienes están haciendo su luchita son los concesionarios del transporte urbano, al vender espacios para publicidad en los camiones.

El vocero de Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, explicó que la única publicidad política que está prohibida por la ley en los camiones es la que se coloca en la parte trasera, mientras

que en el interior sí se permite siempre y cuando no afecte las buenas costumbres.

Pero en caso de que algún candidato quiera publicidad externa, puede hacerlo a los costados de las unidades, algo que esperan que no se dé, porque como pasa en bardas y otras partes, los dejan mucho tiempo y ejemplos hay muchos, algunas bardas de hace dos campañas aún no se han limpiado.

Será, pues, un ingreso extra para las empresas concesionarias, quienes deciden el precio de la publicidad.

***

FALLAS EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Son muchas ya las quejas que se escuchan en diversas ciudades del país de que la aplicación de vacunas contra el Covid-19 ha fallado, pues adultos mayores tienen que hacer largas filas e incluso

algunos se han quedado sin vacunar.

Sin ir más lejos, en el segundo día de vacunación en Empalme se pudo observar a los adultos mayores cansados, molestos, con dudas y en algunos casos desorientados, además de que muchos iban

sin acompañante.  Aunque es un aliciente que haya arrancado la vacunación, deja mucho que desear el desorden en la logística.

Desde el lunes en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se habilitó un módulo de atención, de acuerdo a declaraciones de los adultos que salían vacunados, había una sola persona en la oficina encargándose del procedimiento.

Donde también se notó la falta de “tablas” en el proceso fue en Nogales, ya que debido a la desinformación el lunes se observó desde tempranas horas una larga fila de adultos mayores esperando sus dosis, cuando la vacunación iniciaría un día después.

Muchos señalaron que recibieron información a sus teléfonos celulares o que vieron en redes sociales, a la vez que otros se creyeron las publicaciones que les hicieron llegar familiares o amigos.

***

¿NO HACE FALTA VACUNAR PARA REABRIR ESCUELAS?

Un nuevo cariz se ha asomado en los recientes debates acerca de la reapertura de las escuelas alrededor del mundo, pues ahora especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas coinciden

en que no hace falta vacunar para reabrir los centros educativos.

Un grupo de 175 expertos en pediatría enfocados en salud pública estuvieron de acuerdo con que es seguro abrir las primarias a tiempo completo.

Según el diario The New York Times, en una encuesta realizada a dichos especialistas, se afirmó que la medida también podría aplicarse en comunidades donde hay infecciones generalizadas de

coronavirus, pero siempre y cuando no se pase por alto el tan publicitado protocolo sanitario a nivel mundial: el uso de cubrebocas, distanciamiento físico, ventilación adecuada y evitar actividades

grupales numerosas.

Estas medidas marcarán la pauta para tener un regreso a las aulas seguro. No es algo tan descabellado si la idea proviene de expertos en la materia.

mrx@expreso.com.mx