DEBATES APROBADOS

#LoQueDiceMrX Si bien muchas veces se convierten en un circo, también es cierto que los debates les permiten a los candidatos a puestos de elección popular que más personas conozcan sus propuestas e ilusionarse.

***

DEBATES APROBADOS

Si bien muchas veces se convierten en un circo, también es cierto que los debates les permiten a los candidatos a puestos de elección popular que más personas conozcan sus propuestas e ilusionarse, sobre todo cuando entran al terreno de las promesas de bajar precios y darle su lugar a algún sector en especial.

Aquí en Sonora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), ya aprobó las fechas de los dos debates oficiales entre los seis candidatos al Gobierno del estado, y están programados para el 27 de abril y 18 de mayo.

Se dio a conocer que de acuerdo a lo establecido en el artículo 121 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, los dos debates son obligatorios para los seis candidatos.

El IEEyPC informó que uno de los debates se efectuará en Hermosillo y el otro en un municipio cuya población sea mayor a 100 mil habitantes, que lo más posibles es que sea en Cajeme, la segunda ciudad más importante de la entidad, y que debe resultar clave en la elección del 6 de junio.

Será muy interesante ver si en los debates participan todos los candidatos a la gubernatura o si, para esas fechas, alguno de ellos ya habrá declinado a favor de los que realmente estarán en la pelea el día clave.

***

INICIATIVA CON DEDICATORIA

Con dedicatoria especial a Félix Salgado Macedonio (incluso utilizó el hasthag LeyAntiFelix), candidato a la gubernatura de Guerrero, la senadora Lilly Téllez presentó una iniciativa para establecer que los aspirantes a todos los cargos de elección popular no estén sujetos a investigación  por delitos sexuales.

La propuesta de la actual legisladora por el PAN recibió el apoyo de varias senadoras y senadores, antes de ser turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

La iniciativa es interesante y se suma a lo ya aprobado en la ley para el actual periodo electoral, en el que quedó establecido que ni agresores de mujeres ni deudores alimentarios podrán aspirar a puestos de elección popular, pero no deja de tener un tinte electoral que bien se lo podría haber quitado si hubiera incluido otros delitos.

***

SE ENCIENDEN CAMPAÑAS

Ya se encendieron las campañas en todo el Estado, y Nogales no es la excepción, donde se desató el “carrómetro”, una manera de medir el entusiasmo de la gente mediante caravanas de carros.

El “carrómetro” se inició en Empalme, en las campañas del año 2000 aproximadamente, donde cada precandidato a la Alcaldía dentro del PRD, convocaba a una caravana de carros que le daba la vuelta al pueblo (con parada obligatoria en El Tinaco) y el Valle de Empalme.

A veces era evidente quien sería el candidato a Alcalde por la enorme fila de autos que serpenteaban por el pueblo apoyando a un candidato, pero otras veces la cosa era pareja.

En Nogales hubo una marcha bastante fuerte por parte de los militantes de Morena, quienes bajo el lema de Alfonso Durazo se lanzaron a las calles, apoyados por los militantes del PT, PANAL Y PVEM, los cuales “no pintan” en la frontera.

El PRI no se quedó atrás y a los primeros minutos del viernes pasado recorrieron las calles de la ciudad lanzando porras en favor de Ernesto Gándara.

Los enfrentamientos en redes sociales han sido la marca de esta campaña y comenzaron duros los encontronazos virtuales, por lo que se espera una larga campaña de dimes y diretes… solo esperemos que la sangre no llegue al río.

***

TIENEN OTRAS ‘PREOCUPACIONES’

Esta semana se hizo patente el desinterés de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, por atender a las viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber, pero en Cajeme no canta mal las rancheras el autollamado “gallito” para la elección de junio, el actual alcalde Sergio Pablo Mariscal.

Los agentes cajemenses salieron a protestar también porque mientras los delincuentes traen mejores armas, hasta con 100 balas, ellos solo traen entre 6 a 12 tiros, lo que los deja en una total desventaja, además no traen chalecos, las unidades están en mal estado, y aparte están los bajos sueldos, lo que no los motiva a combatir la alta criminalidad que hay en el municipio.

Pero eso sí, el alcalde Mariscal ya dio el banderazo a un proyecto de crear una Universidad de Policías, destinando para ello un presupuesto de 12 millones (para empezar), cuando hay otras necesidades, además que ya se cuenta con una Academia para preparar policía en Hermosillo. Todo sea por la reelección.

***

HACE CORAJES TRUMP

Mientras el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba el viernes al gobierno de Joe Biden por los reportes del aumento en el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense, decenas de migrantes llegaban en autobuses a Arizona, desde donde serán reubicados con familiares para revisar su situación migratoria.

Esta semana, autobuses cargados de solicitantes de asilo empezaron a arribar a Tucson, Arizona, por primera vez desde que el presidente Biden empezó a anular las medidas tomadas por Trump, dijeron autoridades de esa ciudad.

Alrededor de 200 personas, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, arribaron en la semana después que la Patrulla Fronteriza los dejó en libertad en Yuma, según reportó el diario Arizona Daily Star.

Para el ex presidente esto fue demasiado e instó a Biden a poner fin a lo que definió como una “pesadilla fronteriza” por haber eliminado sus políticas migratorias, además de acusar que se había eliminado la buena relación con México en el tema migratorio.

mrx@expreso.mx