VAN POR TODAS LAS CANICAS

#LoQueDiceMrx Pues resulta que los Serrato quieren oreja y rabo en este proceso electoral (ahora como parte de la  alianza Va por Sonora), donde van por todas para quedar acomodados otros tres años en el servicio público.

***

VAN POR TODAS LAS CANICAS

Pues resulta que los Serrato quieren oreja y rabo en este proceso electoral (ahora como parte de la  alianza Va por Sonora), donde van por todas para quedar acomodados otros tres años en el servicio público, sobre todo donde no haya mucho desgaste como son las diputaciones.

Como ya se ha dado a conocer, Luis, el mayor de los hermanos, ya tiene asegurada una diputación federal por la vía plurinominal, mientras que a José (el hermano menor) lo andan perfilando para el Congreso local vía el Distrito VIII.

Pero resulta que ahí también ya va perfilado Eduardo Coronel, exfuncionario de la Secretaría de Salud en el sexenio anterior, y un contendiente de peligro para José, que a su favor tiene el apoyo de su hermano y el de Héctor Larios.

Coronel Smith aparece como un “rostro nuevo”, sin embargo ya tiene sus años dentro de Acción Nacional, siendo recordado porque hace unos diez u 11 años se lo quisieron acabar cuando se filtró un memorándum en el que ordenaba a empleados de la Secretaría de Salud asistir a un evento político.

Ahora Coronel reaparece y su intención de participar es para seguir buscando el bienestar para la sociedad, desde una nueva etapa en su carrera en el servicio público, como lo expuso en un escrito a sus simpatizantes.

***

AVANZA LA FGJE

Siguen las buenas noticias en la Fiscalía General de Justicia en el Estado que ayer presentó los detalles de la Política de Persecución Penal, para convertirse en el primer organismo estatal de justicia en el país en contra con un documento de este tipo.

Ante la presencia de invitados, presenciales y virtuales, la fiscal Claudia Indira Contreras, explicó los detalles de este documento reglamentario en el que se definen los objetivos estratégicos a alcanzar a través de la investigación y la persecución penal, que permitan obtener los mejores resultados optimizando recursos.

Durante el evento, en el que estuvo presente la gobernadora Claudia Pavlovich, el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy, participó de manera virtual y reconoció a Sonora y a Querétaro como los estados con mejores prácticas en su desempeño de aplicación del sistema penal.

De ahí se desprendió otra buena noticia como es la que confirmación de que el Gobierno de Estados Unidos va a financiar, a través de Usaid y ConJusticia, a la Fiscalía para otros cinco años de innovación y acompañamiento en metodologías que la lleven a lo que ellos denominan, madurez institucional.

Así la FGJE cosecha los resultados de dos años de trabajo arduo, en los que se han esforzado por enderezar el barco y de remar hacia un mismo objetivo que es el de brindar resultados a quienes exigen justicia.

***

TE VACUNAS, TE DESCUENTAN

Con el “spring break” y las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, en Puerto Peñasco ha surgido una propuesta por parte del municipio para que se hagan descuentos al vacacionista que compruebe estar vacunado contra el Covid-19 o que muestre análisis negativos de tres días antes.

Faltaría aclarar quienes harían estos descuentos, de cuánto serían y, sobre todo, si empresarios y comerciantes jalarían parejo, pues en estos momentos lo que buscan es recuperarse un poco luego de que la pandemia ha amainado un poco… o al menos así parece.

Además, de los pocos que podrían comprobar que están vacunados son los ciudadanos estadounidenses, por lo que habría que realizar una campaña de información en Arizona, principalmente,

para que los turistas que se dejen venir traigan su certificado de vacunación puedan ser acreedores a esos hipotéticos descuentos.

En el caso de los mexicanos, si no son adultos mayores, aplicaría hacerse la prueba (si se acuerdan) por lo menos tres días antes de viajar a “Rocky Point”, y enmicarla para no correr el riesgo de que se moje si andan en la playa o en una alberca.

***

ANDAN BIEN ENREDADOS

Ahora sí que el proceso para elegir al candidato a la presidencia municipal de Hermosillo por parte de ‘Va por Sonora’, está más enredado que una sopa maruchan, pues parece que ni el PRI ni el PAN quieren ceder, mientras el PRD permanece a la expectativa a la espera de lo que decidan los buenos de la alianza.

Son muchas las versiones que circulan sobre este desacuerdo que, dicen los que saben, pone a tambalear a la alianza en Hermosillo cuando están a escasas horas de arrancar la campaña a la Gubernatura del estado.

Dicen también que de continuar este desacuerdo, tanto el PRI como el PAN optarían por irse por la libre, el tricolor con Ernesto de Lucas y el blanquiazul con Antonio Astiazarán; mientras que el PRD jalaría para el lado priista. ¡Qué tal!

***

LISTOS LOS CANDIDATOS

Mañana arrancan las campañas de los candidatos a Gobernador en Sonora, y hasta por lo menos tres de ellos ya tenían definido su primer día de actividades para esta etapa que tendrá una duración de casi tres meses.

En el caso del abanderado de la alianza “Va por Sonora” (PRI-PANPRD), Ernesto Gándara Camou, iniciará su campaña con un evento en el municipio de Navojoa de manera virtual y presencial, pero con acceso controlado, aunque aún no se definía el horario.

Alfonso Durazo Montaño, de la coalición “Juntos haremos historia en Sonora” (Morena-PT-PVEM-PANAL), transmitirá su primer spot a las 00:01 horas del viernes y a las 9:00 horas en la plaza

Emiliana de Zubeldía sostendrá un evento presencial con 200 personas e igualmente se transmitirá virtual por Facebook Live.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, comienza el viernes a las 00:00 horas de manera virtual y unas horas más tarde va a participar en un taller sobre equidad de género coordinado con todos los municipios. Posteriormente continuará con su campaña de calle y tendrá una comida con varios sectores en Hermosillo.

Los candidatos de Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario, hasta ayer aún no definían sus programas.

mrx@expreso.mx