UNA CASETA DE PEAJE PARA YAQUIS

#LoQueDiceMrx Como no se veía por donde entrarle al caso de los bloqueos de la tribu Yaqui en la Carretera Federal 15, el Gobierno federal ya tomó una decisión salomónica.

***

UNA CASETA DE PEAJE PARA YAQUIS

Como no se veía por donde entrarle al caso de los bloqueos de la tribu Yaqui en la Carretera Federal 15, el Gobierno federal ya tomó una decisión salomónica pues ayer en la conferencia mañanera se informó que les construirán una caseta para que ellos la “trabajen”.

Ahora habrá que esperar que dice la etnia sobre esa idea de contar con una caseta cuando actualmente tienen cuatro puntos de cobro instalados por el derecho a pasar por territorio de la nación Yaqui.

Será interesante saber también si la mencionada caseta se añadirá a las ya existentes o se eliminará una de ellas, pues de no ser así será encajarle más el diente a quienes tienen que transitar por una de las carreteras con más casetas de cobro en el país.

El anuncio se hizo en la víspera de la convocatoria que hizo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a prestadores y usuarios del servicio de autotransporte de carga no circular este martes ante la falta de condiciones favorables para el libre tránsito por carreteras del país y, en especial, los bloqueos de los yaquis en nuestra entidad.

Aquí en la entidad está programada una caravana de autobuses y camiones de carga por la inseguridad en carreteras y los abusos de la etnia Yaqui, saliendo a las 8:30 horas de la carretera de Guaymas a la altura del Centro Ecológico hacia Ciudad Obregón, para manifestarse en “Las Guásimas”

***

LAMARQUE TIENE OTROS DATOS

Ojalá que el diputado federal por Cajeme, Javier Lamarque Cano haya escuchado ayer en la mañanera la participación del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, quien dio a conocer

que el municipio de Santa Ana, es la localidad donde se encuentra la gasolina más cara de los campos en el país con 22.09 pesos por litro.

Además, el funcionario federal informó que el municipio de Empalme tiene el precio de gas L.P. más caro del país, con 13.79 pesos por kilo, por lo que hizo un llamado a los vendedores del combustible en Sonora a bajar los precios para ayudar al consumidor.

Se agradece que Sheffield Padilla informe de los abusos que se cometen en Sonora con la gasolina y el gas, y que pida hacer un llamado a los empresarios para que no se pasen de  rosca; pero también le podría preguntar a Lamarque Cano cuáles son sus datos, porque apenas la semana pasada dijo que con la Reforma Energética aprobada el pasado martes los cobros se reducirán poco

a poco y que no habrá incremento en los precios, como no ha ocurrido con los combustibles.

***

EL RIESGO ESTÁ LATENTE

Dicen que la aparente calma que se vive en estos momentos en Hermosillo ante la baja de casos de Covid-19, que tienen a esta capital en semáforo amarillo, podría desaparecer después de las vacaciones de Semana Santa.

Según estimaciones del médico Alberto Monteverde, Hermosillo apunta a regresar a riesgo alto o máximo en el Mapa Sonora Anticipa ante el éxodo de miles de personas a los pueblos y playas sin respetar las medidas sanitarias.

El reconocido alergólogo considera que hay amplias posibilidades de regresar al color naranja, aunque no se descarta el rojo, pero todo dependerá del comportamiento de la gente y, sobre todo, del

número de contagios.

Así que más vale no confiarse con esta calma, y continuar con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente, aplicar gel antibacterial, la sana distancia  y el resguardo domiciliario, que permitan que la transmisión de la enfermedad viral se mantenga a la baja.

***

VOLVERÁN A VOTAR

Pues el tema del Centauro de la Frontera no se ha agotado, luego de que el Cabildo de Nogales aprobó por votación unánime que el dictamen que establece la propuesta de convenio de compra del  predio, se vaya a comisiones para ser revisado nuevamente por los ediles, y posteriormente subido al pleno para ser votado una vez más.

Los regidores coincidieron en la necesidad de revisar en conjunto la documentación que contempla el convenio de adquisición del predio de cerca de 500 hectáreas, por lo que realizarán mesas de trabajo y análisis conjuntas con las comisiones de Desarrollo Urbano y Ecología, Gobernación y Reglamentación, y Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio.

Esta pudiera ser la oportunidad para que el Cabildo reconsidere y autorice la firma del convenio entre el Ayuntamiento de esa frontera y el Instituto del Suelo Sustentable (Insus), que representaría un ahorro de más de 50 millones de pesos para el Municipio al recibir una quita por parte de la dependencia federal.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, el Ayuntamiento tendrá que hacer un pagode 91.4 millones de pesos de acuerdo al contrato original firmado en 2010, en el cual se contempla la creación de reservas territoriales en dicho polígono donde se encuentra el emblemático cerro de La Pirinola.

***

NI HABLAR DE LAS VACUNAS

Muy claro fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante los reportes de prensa de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitaría que compartiera con México algunas de las vacunas contra el coronavirus que tienen en ese país.

La Casa Blanca respondió que mientras todos los estadounidenses no tengan acceso al biológico, Biden no considera compartir con nuestro país parte de la dotación con la que cuentan en el vecino

país.

Otro tema que se tocó en la conferencia de prensa fue el de la recuperación económica, y sobre eso la vocera de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos se va a asegurar de que México y Canadá demuestren que han manejado bien la pandemia para entonces considerar abrir las fronteras y reanudar los intercambios.

Después se  realizó una reunión de trabajo virtual entre los dos presidentes, pero en el caso de las vacunas quedó claro que hasta que el último estadounidense sea vacunado, compartir vacunas no es opción para EU.

mrx@expreso.mx