ASESTARÁN GOLPE A LA ECONOMÍA

#LoQueDiceMrx Como balde de agua fría ha caído entre el sector del pequeño comercio abarrotero del estado la noticia dada a conocer por el diputado local por el PT, Filemón Ortega...

ASESTARÁN GOLPE A LA ECONOMÍA

Como balde de agua fría ha caído entre el sector del pequeño comercio abarrotero del estado la noticia dada a conocer por el diputado local por el PT, Filemón Ortega Quintos, en el sentido de que se tiene lista la ley que prohibirá vender golosinas a menores de edad, ello en su calidad de presidente de la Comisión de Salud.

Propuesta fusilada por la diputada morenista Miroslava Luján de lo que se aprobó originalmente en Oaxaca y Tabasco y con el pretexto de velar por la salud de los menores, en los hechos la ley ha significado un golpe durísimo a la economía de miles de familias del sector social bajo que sobreviven de sus tienditas y changarros.

De por sí tuvo un pésimo año ese sector con la pandemia y todavía fanfarroneó Ortega Quintos diciendo que no aprobaron antes esa ley precisamente porque “les preocupaba” la mala situación económica derivada de la contingencia sanitaria, pero que ahora sí ya la aprobarán.

Seguramente es muy fácil pensar para alguien que recibe 250 mil pesos mensuales de ingresos que ya se arregló la economía, pero que le pregunte a las cientos de familias de su distrito en Huatabampo que sobreviven de eso si ya todo está bien, porque seguramente a ellos no se les olvidará cuando regrese a buscar el voto el Diputado ahora que anda desesperado por ser candidato a alcalde o de perdida a la reelección.

Por su parte, quien tuvo la ocurrencia original de copiar esa desastrosa ley, la diputada Miroslava Luján, no tiene ya nada qué perder dado que es la primera legisladora de Morena “sentada” en sus aspiraciones reeleccionistas, tras el anuncio de que será el exdirigente estatal de ese partido, Jacobo Mendoza, quien contenderá por su distrito.

RESPONDE FGJE CON RESULTADOS

En poco tiempo la Fiscalía de Sonora ha logrado reconocimiento nacional en indicadores que son fundamentales en el sistema de justicia, como las sentencias condenatorias, la resolución de casos y las detenciones calificadas de legales por el Poder Judicial, como lo deja claro el reconocimiento que le hizo la organización ciudadana “México Evalúa”.

Hay que recordar que la Fiscal General presentó un plan de trabajo ante el Congreso del Estado y estos resultados denotan que, punto a punto, se ha enfocado en ellos.

Cabe destacar que también en el acompañamiento a víctimas por una asesora o asesor jurídico de la FGJE en todas las audiencias, hace una total diferencia y los acuerdos reparatorios que se

logran mediante mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación, la FGJE también destaca con un segundo lugar a nivel nacional.

Dicen los abogados del posgrado en Derecho de la Unison que el que esté a la cabeza de la institución, una especialista en procuración de justicia que nació y llegó hasta la titularidad de la institución, ha hecho la diferencia en la obtención de estos resultados.

Seguramente en los nueve años por los que fue nombrada por el Congreso del Estado vendrán muchos más resultados, pues se advierte la experiencia y un buen equipo de trabajo. Así

que enhorabuena, pues se ha logrado hacer el trabajo y acciones en beneficio de la sociedad.

REITERAN Y ACLARAN

Muy productiva estuvo la sesión del Consejo Estatal Electoral del pasado viernes en la que se resolvió como improcedente la solicitud de registro como candidata ciudadana a la Gubernatura de Sonora presentada por Petra Santos Ortiz, al ya haber sido objeto de estudio por parte de este máximo órgano de dirección el caso y resolverse el pasado 31 de enero.

Asimismo, se otorgó a Indalecio Neyoy Alcántar un plazo de tres días para subsanar las inconsistencias derivadas de su solicitud de manifestación de intención para contender como candidato independiente en planilla al cargo de Presidente Municipal de Etchojoa en cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación.

Los consejeros les respondieron a las consultas planteadas por Rodrigo Bours Castelo, regidor por el Ayuntamiento de Cajeme y Ernesto Roger Munro, alcalde de Puerto Peñasco, sobre su separación del cargo para contender por uno distinto al que ostentan.

Señalaron que en el caso de Rodrigo Bours puede ser renuncia o licencia sin goce de sueldo y la temporalidad de este deberá determinarse por el Ayuntamiento de Cajeme, mientras que por lo que respecta a Roger Munro, la separación de su cargo deberá ser un día antes de su registro como candidato.

TIENE EL INE BUENA RESPUESTA CIUDADANA

Donde presumen buenas cuentas es el Instituto Nacional Electoral (INE), pues reporta un avance de 82.7% en el proceso de capacitación de los funcionarios de casilla que contarán los votos

el próximo 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló vía Twitter que desde el 12 de febrero pasado 49 mil capacitadores, asistentes y supervisores electorales comenzaron a realizar las visitas a los 12.2 millones de personas que fueron elegidos para ser funcionarios de casilla.

De acuerdo a sus números, en 15 días los capacitadores han visitado a más de ocho millones 400 mil personas, casi 69% de las que se tiene programado notificar, así como también un

millón 216 mil personas ya han sido capacitadas para operar las casillas el día de la votación, representando 82.7% de los ciudadanos requeridos para ese día, que serán casi un millón y

medio.

Estas son buenas noticias, ya que el alto índice de respuesta positiva a la convocatoria del INE significa que la ciudadanía se está apropiando de este proceso electoral, a diferencia de anteriores comicios, que el instituto batallaba para acomplejar a los funcionarios de casilla.

Lorenzo Córdova invitó a quienes fueron sorteados y que recibirán la visita de los capacitadores a abrirles la puerta y participar.

QUE QUIERES PISO PAREJO

Como han visto que las candidaturas han empezado a ser asignadas o se menciona a posibles candidatos, decenas de militantes y simpatizantes de Morena que también sienten el “gusanito” de contender por un puesto público pidieron ayer a la dirigencia del partido en la entidad piso parejo al momento de definir las candidaturas a diputaciones locales y federales, aunque posiblemente a estas alturas ya sea tarde.

Fueron miembros del llamado “Bloque Progresista” los que hicieron este llamado a la dirigencia estatal morenista que en la semana que acaba de pasar estrenó presidente en la persona de Adolfo Salazar Razo, que  tiene ya su primer tema por resolver.

Dicen los líderes del mencionado bloque que son casi mil militantes en la entidad los que firmaron el acuerdo en el que piden se democraticen los procesos internos y que haya equidad al momento de definir las candidaturas por parte de Morena Sonora, claro que primero habría que ver si es ahí donde se definen. ¿O no?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: