SALIDAS Y ENROQUES

#LoQueDiceMrX Ante las salidas (confirmadas) de Natalia Rivera, Karina Zárate y Miguel Pompa, del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, ayer empezaron a circular nombres de quienes podrían ocupar esos puestos.

***

SALIDAS Y ENROQUES

Ante las salidas (confirmadas) de Natalia Rivera, Karina Zárate y Miguel Pompa, del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, ayer empezaron a circular nombres de quienes podrían ocupar esos puestos.

Para la Oficina de la Jefa del Ejecutivo, que deja hoy Natalia Rivera, se menciona que a partir del lunes será ocupada por Pano Salido, actual titular de la Secretaría Técnica, a la que se dice pasará la encargada de comunicación social, Ivonne Andrade.

La Secretaría de Gobierno, que ocupará hasta este domingo el “Potrillo” Pompa, parece estar destinada para Juan Ángel Castillo Tarazón (una verdadera “chucha cuerera” en temas sociales y políticos), quien al parecer dejó en el camino al contralor Miguel Ángel Murillo.

En el caso del DIF, como lo comentamos el sábado en este espacio, Wenceslao Cota Amador será el nuevo director ante la salida de Karina Zárate.

Al parecer, en el caso de Rivera Grijalva y Pompa Corella ya tienen asegurado un lugar en el Congreso local, mientras que la desde hoy ex titular del DIF, va a tratar de ganarse una curul en las urnas el próximo 6 de junio. Ya veremos que otros funcionarios aparecen fuera de la nómina estatal este lunes 1 de marzo.

***

CAMPAÑAS EN EL AIRE

El próximo viernes 5 de marzo arrancan las campañas de los candidatos a la Gubernatura en Sonora, pero todavía es un misterio como se van a desarrollar ante la amenaza de la pandemia del Covid, a menos que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) dé a conocer en la semana que será lo que procede.

Hasta el momento los aspirantes al Gobierno de Sonora han hecho la mayoría de sus acercamientos con la ciudadanía vía redes sociales, además de uno que otro encuentro con número reducido

de invitados, pero las campañas no se pueden seguir desarrollando vía Zoom.

El IEEyPC ya debería haber dado a conocer los protocolos que se van a seguir tanto por los candidatos a la Gubernatura como por los que aspiran a diputaciones y presidencias municipales, que tampoco tardan en salir a buscar la aprobación de los lectores.

La consejera presidenta del órgano electoral en Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, aún no ha dado color sobre este asunto, pero bien podría informar si las campañas serán virtuales o presenciales (siguiendo los protocolos que marquen) ¿O no?

***

Y NO HAY RESPUESTA

Se acerca la fecha de #UnDíaSinTransporte que promueve la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y hasta el momento no se ha emitido ninguna respuesta por parte de las autoridades ante el reclamo de los transportistas.

La petición a prestadores y usuarios del servicio de autotransporte de carga es la de no circular el próximo martes 2 de marzo ante la falta de condiciones favorables para el libre tránsito por carreteras del país y, principalmente, por los bloqueos de integrantes de la tribu yaqui en la carretera federal 15 de nuestra entidad.

En un comunicado dado a conocer esta semana, la Canacar señala que la seguridad de los conductores es su más alta prioridad, por lo que hacen nuevamente un respetuoso llamado a los gobiernos federal y estatales a garantizar el derecho constitucional al libre tránsito, pero salvo lo mismo de siempre, que ya se está en pláticas con la tribu yaqui, no hay una respuesta concreta a esa petición.

La Canacar argumenta que ninguna demanda, como la petición económica de los yaquis en Sonora, justifica que se impida la prestación de un servicio que hace posible que todo lo que se produce y consume llegue en tiempo y forma a su destino final.

En las últimas semanas se han registrado varios incidentes violentos, incluso la muerte de un miembro de la etnia yaqui, que fue atropellado, en los retenes instalados en el tramo entre Cajeme y Guaymas.

***

SE APUNTAN

Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó el viernes la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles, en torno a la selección del candidato o

candidata a la gubernatura por Guerrero, derivado de las críticas contra el candidato a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan dos acusaciones de violación, al parecer queda la posibilidad de que todavía pueda aspirar a ser el abanderado morenista.

El posible retiro de la candidatura de Salgado Macedonio ya despertó interés en la polémica senadora Nestora Salgado, quien ya se apuntó para la candidatura, aunque por sus antecedentes se corre el riesgo de que se vuelva a pedir una reposición del proceso.

Eso lo dejó muy claro Cecilia Correa Petatán, otra de los 18 precandidatos que querían el registro para contender con Morena por el gobierno del estado de Guerrero, que no lo logró, pero ante la situación que se presentó se prepara para dar la lucha contra una vez más.

A su favor, Correa Petatán, dice que ella es la única que no tiene nada oscuro en sus antecedentes, lo que no se puede decir de Nestora Salgado que ya estuvo presa por secuestro. Y eso que son compañeras de partido.

***

SE LA AVENTÓ BUENA

Muy buena se la aventó el “candidato” al gobierno de Sonora por el partido Redes Sociales Progresistas, Cuauhtémoc Galindo Delgado, cuando declaró en una entrevista que había renunciado al PAN ante la “falta de oportunidades”.

El “Temo” trae la autoestima muy alta, pues también dijo que el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, que representa en Sonora otro pájaro de cuenta como es Francisco Bueno Ayup, aprovechará su gran trayectoria dentro de la política.

Lo que si no dijo es que en las pasadas elecciones el blanquiazul se fue junto con él hasta el cuarto lugar cuando buscaba la reelección como alcalde de Nogales, donde todavía tiene cuentas pendientes ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por varias irregularidades financieras de él y sus colaboradores.

mrx@expreso.mx