YA ES DIRIGENTE

#LoQueDiceMrx A más de un año de buscar la presidencia de Morena en Sonora, finalmente se le hizo a Adolfo Salazar, luego de que la secretaria general del partido a nivel nacional, Citlalli Hernández, dio a conocer ayer una lista

***

YA ES DIRIGENTE

A más de un año de buscar la presidencia de Morena en Sonora, finalmente se le hizo a Adolfo Salazar Razo, luego de que la secretaria general del partido a nivel nacional, Citlalli Hernández, dio a conocer ayer una lista en la que el vocero ha sido designado delegado en funciones de presidente.

Salazar Razo buscaba la dirigencia de Morena desde octubre de 2019, cuando renunció a su cargo como Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero no pudo lograrlo luego de una malograda elección a finales de ese año, que le permitió continuar como dirigente a Jacobo Mendoza Ruiz, quien ayer anunció que dejaba el cargo para buscar la candidatura a una diputación local.

Compañer@s: He tomado la decisión de participar en el proceso interno para contender por la candidatura a Diputado Local. Por tal razón me separo de mi cargo como Dirigente Estatal, satisfecho por los resultados obtenidos en tres años al frente de Morena. Muchas Gracias a tod@s, publicó Mendoza Ruiz en su cuenta de Twitter.

En su mensaje de agradecimiento, Mendoza Ruiz señaló que se separa de su cargo satisfecho por los resultados obtenidos durante los tres años al frente del partido lo cual representó el más alto honor de su carrera en el servicio público.

Dijo que se va con la seguridad de haberse desempeñado siempre estrictamente apegado a la legalidad, responsabilidad y cumplimiento del deber, y que entrega un partido fuerte, unido y organizado como primera fuerza política estatal, con estructura institucional en los 72 municipios y los 21 distritos locales, así como con el registro del candidato a la Gubernatura Alfonso Durazo.

***

BLOQUEAN AL ‘BORREGO’

Con una desagradable sorpresa se encontraron ayer usuarios que buscaban ingresar al perfil de Twitter del candidato de la alianza “Va por Sonora”, Ernesto Gándara Camou, se encontraron con que la cuenta estaba suspendida.

Abajo del nombre de “El Borrego” aparecía la advertencia que señala que Twitter suspende aquellas cuentas que incumplen las reglas de la red social, pero hasta ayer no había ninguna explicación sobre el tema, por lo que empezaron a circular posibles versiones que llevaran al bloqueo de la cuenta.

Entre las explicaciones está la de un posible hackeo, tal vez por alguna persona dedicada a hacerlo con las cuentas que tienen un gran número de seguidores para después venderlos a otras personas, o un intento directo por dañar la campaña de Gándara Camou.

En el equipo de comunicación de “El Borrego” Gándara se mencionó que posiblemente se trató de un error por parte de la red social, por lo que desde ayer trabajaban para buscar restablecer la cuenta, lo que lograron por la tarde, aunque estaban en el proceso de recuperar a los seguidores.

Habrá que estar atentos para ver si el Gobierno federal defiende a “El Borrego” como lo hizo con Donald Trump cuando Twitter y Facebook suspendieron las cuentas del ex Presidente de Estados Unidos por, supuestamente, incitar los ataques a la del Congreso de ese país.

***

UN DISTRITO COMPLICADO

Entre los posibles nombres de candidatos a diputaciones circulan los que posiblemente se disputarán el Distrito XII en Hermosillo, donde por cierto queda descartado que el actual diputado por ese distrito, Norberto Ortega Torres (Morena), vaya a buscar la reelección.

Y decimos que no hay esperanza de reelección para Ortega Torres, puesto que la candidatura es casi un hecho que está reservada para Celeste Taddei, hija del delegado del Gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei, quien iría por la coalición de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Nueva Alianza.

Como sus contendientes se menciona al actual dirigente del PAN Municipal en Hermosillo, Luis “el Güero” Nieves, quien ya fue diputado local (2012-2015) donde le quedó el estigma de ser uno de los impulsores del impuesto llamado Comun, que finalmente no fue aprobado.

En 2018 buscó de nuevo la diputación por el mismo distrito, pero finalmente terminó bajo las olas del tsunami de Morena. Por Movimiento Ciudadano al parecer el abanderado será el

empresario Rogelio Cota, que a su favor puede decirse que es de las caras nuevas de la política, con el llamado perfil ciudadano, pero quien sabe si le alcance.

***

AHORA ES LA ASF

Contundente la información publicada en un medio nacional en el que se expone que de cada 100 pesos ejercidos por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) durante el 2019, solamente se  justificaron 12, de ahí que la cantidad que está pendiente por comprobar es de 186 millones 706 mil 583 pesos.

Son infinidad de irregularidades las detectadas en el organismo que preside la nogalense Ana Gabriela Guevara, entre los que destacan el pago de 1,287 pruebas antidopaje de las que no se comprobó que se hayan realizado.

Se menciona también la contratación de 29 entrenadores cubanos, de los cuales ni la certeza se tiene de que hayan llegado a nuestro país, así como la compra de tres perros para vigilancia de los que no hay evidencia, pues ni un ladrido se escuchó en las instalaciones de la Conade.

El caso es que primero fue la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ahora fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que detectó irregularidades financieras y administrativas en la

Conade por un probable daño a la Hacienda Pública Federal por el monto señalado líneas arriba. ¡Qué tal!

***

SEGUIRÁ EL CRIT

Finalmente se aclaró que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) no va a cerrar como había trascendido en redes sociales el pasado miércoles, pero lo que sí es cierto es que tuvo que hacer un “redimensionamiento” que se llevó por delante a 15 empleados, entre terapeutas y personal administrativo.

Derivado de la pandemia, la directora general de CRIT Sonora, Marisol Lomelí, mencionó que la situación los llevó a reajustarse, debiendo recortar a varias personas, pero aclaró que eso no afectará la atención a las familias que se atienden actualmente.

Una buena noticia es que las más de 600 familias que acuden con sus hijos a terapia física no se verán afectadas con el reajuste de personal, pero la mala es que durante el primer semestre de este año no se recibirán nuevos pacientes por falta de recursos.

Ojalá que se apoye a esta institución que ha beneficiado a cientos de familias de Sonora y de otros estados vecinos desde que inició labores, además de ser ejemplo nacional por la calidad de su servicio.

mrx@expreso.mx

TAGS: