PESADILLA EN LA CARRETERA

#LoQueDiceMrx Una auténtica pesadilla vivieron decenas de viajeros que transitaban por la carretera federal entre Sonoyta y San Luis Río Colorado

***

PESADILLA EN LA CARRETERA

Una auténtica pesadilla vivieron decenas de viajeros que transitaban por la carretera federal entre Sonoyta y San Luis Río Colorado, al ser interceptados por un grupo de criminales fuertemente armados, quienes montaron un retén sobre la carretera para despojar de vehículos, ropa y de más pertenencias a quienes pasaban por ahí.

Testigos de los hechos señalaron que eran cerca de 100 los integrantes de este comando que se instaló a 70 kilómetros de Sonoyta, no muy lejos del retén militar y los hechos ocurrieron a eso de las 5:03 horas del miércoles, pero ninguna corporación atendió el llamado sino hasta dos horas después, cuando los delincuentes ya se habían retirado con todo y las pertenencias de los civiles.

Las víctimas narraron que estuvieron haciendo fila y luego a punta de pistola los obligaron a despojarse de sus pertenencias. Dicen que incluso una de las víctimas fue golpeada por los integrantes

del comando que portaban armas de grueso calibre, equipo táctico y uniformes camuflados.

***

EL MUNDO FELIZ DE LAMARQUE

Pues en que mundo vivirá el diputado federal Javier Lamarque Cano que ante los señalamientos de posibles incrementos a las tarifas de la energía eléctrica con la reforma energética aprobada el martes, declaró que los cobros se reducirán poco a poco y que no habrá incremento en los precios como no ha ocurrido con los energéticos y la gasolina.

Seguramente el también aspirante a la alcaldía de Cajeme por Morena no ha visitado una gasolinera o no ha comprado un cilindro de gas porque ya se hubiera dado cuenta que en lugar de

bajar han aumentado, más en Sonora que a cada rato aparece en las listas de la Profeco como el estado con la gasolina y el gas más caro del país.

Eso sí , Lamarque Cano no pudo dar una fecha o plazo específico cuando aseguró que el compromiso es que no subirá la luz y después de una reestructuración bajarán los precios de la energía eléctrica.

Y luego salió con el cuento de que hay una embestida y una campaña para desacreditar la reforma que aprobaron y que servirá para recuperar la soberanía del país sobre los energéticos que

se había perdido en el periodo neoliberal. No se saben otra.

***

LO QUE ESPERAN LOS EMPRESARIOS

Ahora que los candidatos a la gubernatura andan a todo lo que dan en reuniones con diferentes sectores, en encuentros con empresarios, éstos les han dejado en claro lo que esperan de ellos.

Uno de los principales planteamientos ha sido el de poner en marcha un programa de reactivación económica integral que se convierta en política pública por quien gane la Gubernatura de Sonora.

Eso es lo que esperan los empresarios en la entidad y lo han hecho saber en reuniones con los aspirantes a gobernar la entidad, principalmente con el abanderado de la alianza “Va por Sonora” y el de la coalición “Juntos haremos historia en Sonora”.

La propuesta es a raíz del parteaguas que significa el antes y después de la pandemia de Covid-19, porque va de la mano con la dinámica laboral, salud, educación, seguridad pública, procuración de justicia, inversión pública, infraestructura, y hasta la ecología, y son motores que bien aceitados consideran darán estabilidad ante el turbulento año vivido.

Quien resulte ganador debe saber articular estos temas con las autoridades municipales electas o reelectas, para que actúen sobre alternativas que generen nuevas inversiones y fuentes de trabajo aprovechando la condición geoeconómica en la que se ubican los municipios de la sierra, centro, frontera y sur.

Por eso no es extraño que los dirigentes empresariales estén tocando puertas con los candidatos, con el objetivo de que sus propuestas tengan eco para estabilizar los golpeados sectores productivos que representan.

***

VUELVE A LA CARGA

Animado por la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a nuestro país, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar volvió a la carga con su propuesta de aplicar un

impuesto único a las grandes fortunas para ayudar con los gastos relacionados con la pandemia.

Según el legislador, un impuesto de este tipo permitiría a México recaudar cerca de 100 mil millones de pesos y afectaría a sólo el 0.13% de la población que, dice, tienen patrimonios que van

de los 20 millones a los 2 mil millones de pesos.

Ramírez Cuéllar cita un estudio en el que, supuestamente, un impuesto con una tasa del 2% para patrimonios de entre 20 millones y mil millones de pesos y del 3% para fortunas mayores

a 2 mil millones de pesos, permitiría recaudar cerca de 100 mil millones de pesos, algo así como quitarle un pelo a un gato.

A mediados del año pasado el diputado de Morena ya había planteado esta propuesta, que retoma en esta ocasión ante el impuesto establecido recientemente en Argentina para que las grandes fortunas contribuyan al fortalecimiento financiero que permita enfrentar la devastación económica causada por la pandemia del coronavirus.

En opinión de Ramírez Cuéllar la situación de nuestro país amerita que todos los sectores de la sociedad aporten según sus capacidades como está ocurriendo en otras partes del mundo. ¡Qué tal!

***

OTRO ‘CHAPULINAZO’

A todo lo que da se encuentra en estos momentos en “chapulineo” político, como es el caso del ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, quien renunció a una militancia de varios años en el PRI para ir en busca de un “huesito” por el Partido de la Revolución Democrática.

La noticia de la renuncia del ex mandatario estatal (2002-2006), la dio a conocer el propio Comité Directivo Estatal del tricolor, al informar que el ahora ex militante buscará un cargo de elección popular cobijado por el PRD.

Dado que la candidatura por el Sol Azteca sería un motivo de expulsión, Andrade Díaz se adelantó y decidió presentar su carta antes de que se iniciara un proceso en su contra, lo que hubiera generado ruido innecesario.

El ex gobernador había sido elegido el 13 de enero pasado por el consejo político estatal perredista para contener por la presidencia municipal de Centro, pero la candidatura fue impugnada

por el ex dirigente perredista Roberto Romero del Valle, pero parece que ya todo quedó planchado.

Pero en el tricolor parece que las cosas no andan tan bien, pues Andrade Díaz ya dijo que su salida jalará a otros militantes del PRI, que al igual que el PAN apunta a quedarse con los puros

dirigentes.

mrx@expreso.com.mx