ANDAN MUY OCUPADOS

#LoQueDiceMrx Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo externaron su molestia ante el hecho de que los diputados locales ya andan en campaña y levantando la mano para reelegirse...

***

ANDAN MUY OCUPADOS

Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo externaron su molestia ante el hecho de que los diputados locales ya andan en campaña y levantando la mano para reelegirse cuando no han hecho nada por temas sociales tan sentidos como el transporte urbano.

Ayer, el dirigente de ese organismo, Ignacio Peinado Luna, acudió al Congreso del Estado a entregar un escrito en el que exigen que se legisle para que haya una indemnización económica temporal a usuarios víctimas de accidentes en el transporte público.

Otra de las peticiones es que se garantice la ampliación del encendido del aire acondicionado en verano en las unidades, ya que actualmente está del 1 de mayo al 30 de septiembre, cuando todavía en octubre imperan las altas temperaturas.

Peinado Luna informó que la presidenta de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado les prometió en diciembre que no pasaba de enero sin que se aprobara la Ley de Movilidad, pero ya en febrero no se ven señales de que se vaya a aprobar.

Por cierto, durante la sesión de ayer martes había sólo 20 diputados, por lo que muchos de los dictámenes e iniciativas que se presentaron no pasaron y fueron regresados a comisión o pospuestas para mejor ocasión.

***

PONE REGLAS ‘EL BORREGO’

El que ya dejó en claro cuál va a ser la tónica de su potencial Gobierno, es el candidato de la alianza “Va por Sonora”, Ernesto Gándara, pues retomando el tema de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno federal, dijo que se debe actuar con transparencia para cumplirle a la gente.

Mencionó “El Borrego” que la lealtad con la ciudadanía es un elemento básico de cualquier Gobierno, postura que deja más que claro que en caso de llegar a la oficina más refrigerada del Palacio

de Gobierno no va a permitir “chuecuras” de nadie, algo que sin duda van a agradecer los sonorenses.

Así que van a tener que pensarla muy bien y andar con mucho cuidado todos aquellos que quieran participar junto a “El Borrego”, pues éste no va a tener miramientos para hacer las cosas bien, menos para dejar fuera al que no se maneje con transparencia.

***

¿SE IRÁ A AISLAR?

Qué mala suerte de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien apenas ayer publicaba en sus redes sociales que había sido recibida el lunes en la Ciudad de México por el secretario de Marina, Rafael Ojeda, cuando este último anunciaba ayer mismo que había dado positivo al Covid-19.

En la foto del lunes la Presidenta Municipal del puerto aparece en la foto junto al titular de la Semar en el encuentro que sostuvieron para confirmar apoyos para Guaymas en materia de seguridad.

Esta es la segunda ocasión que Ojeda Durán se infecta de coronavirus, siendo la primera en el mes de octubre del año pasado cuando refirió ser asintomático.

Como se acostumbra en estos casos, el Secretario de Marina informó vía Twitter que trabaja en aislamiento desde casa, siguiendo el tratamiento médico y continuando con sus labores, apoyado en el personal de la Semar.

La alcaldesa Sara Valle también reportó haber tenido Covid el año pasado, pero ante la noticia de Rafael Ojeda seguramente también se aislará, como marca el protocolo, por lo menos durante unos 14 días.

***

A CLASES, HASTA QUE SEA SEGURO

Contrario a la postura de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) de volver a clases presenciales el próximo 1 de marzo, en Sonora las escuelas particulares no se han planteado esa

posibilidad, pues esperarán los tiempos que marquen las autoridades de Salud y educativas.

El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, Rogelio Varela Cáñez, rechazó que vayan a seguir el ejemplo de la ANEP y continuarán a la espera de que se pueda contar con las condiciones que permitan garantizar la salud del personal, alumnos y las familias que participan en las instituciones educativas.

En el caso de Sonora -mencionó- analizarán, una vez el semáforo baje a color amarillo, las estrategias que pudieran hacer posible el reinicio de actividades presenciales, pero eso será en el momento adecuado.

Por su parte, el secretario de Educación en Sonora, Víctor Guerrero, informó que en la entidad existe un decreto expedido el 25 de marzo del año pasado, en el que se establece que el regreso a  clases presenciales será hasta que el estado se encuentre en semáforo verde.

Mientras eso ocurre, señaló que la SEC ya trabaja en desarrollar protocolos para que la reactivación escolar sea segura y se sigan todas las medidas sanitarias, postura que seguramente comparten los padres de familia.

La misma Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó en un comunicado enviado ayer que hasta que no haya semáforo verde los alumnos no volverán a las aulas.

***

SE FORTALECE LA MEGARREGIÓN

La Megarregión Sonora-Arizona ha logrado consolidarse cada vez más gracias a la mano de obra calificada, la paz laboral y la ubicación privilegiada del estado. Todo ese combo contribuye con beneficios para ambas entidades vecinas debido a su cooperación mutua.

A pesar de la difícil situación por la contingencia sanitaria, en Sonora hay un compromiso por continuar con el trabajo y dar mejores resultados para atraer nuevas inversiones al estado que  contribuyan a fortalecer más su economía.

La llegada de empresas a la entidad ayuda a resarcir los daños de la pandemia y alienta a la mano de obra sonorense a no bajar la guardia y con ello fortalecer los puentes que unen a esta entidad con Estados Unidos.

La apertura en Sonora de empresas como LaZBoy, proveniente de Estados Unidos, marca la pauta para que haya un mayor crecimiento y recuperación económica en la entidad a pesar de la  pandemia.

En el municipio de San Luis Río Colorado se instaló la compañía fabricante de muebles de origen estadounidense y con presencia en más de 65 países en el mundo.

mrx@expreso.com.mx