QUEDA CLARO EL MOTIVO

#LoQueDiceMrx Aparte de quedar claro cuál es el motivo de la negativa de los regidores del Cabildo de Nogales para aprobar la compra, por parte del Municipio, del predio el Centauro de la Frontera...

***

QUEDA CLARO EL MOTIVO

Aparte de quedar claro cuál es el motivo de la negativa de los regidores del Cabildo de Nogales para aprobar la compra, por parte del Municipio, del predio el Centauro de la Frontera, ayer el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) requirió al Ayuntamiento el pago del terreno por 91.4 millones de pesos.

La negativa del cuerpo colegiado del Cabildo de firmar el convenio renegociado, que se traducía en un ahorro de cerca de 54 millones de pesos de intereses moratorios, obligaría al Municipio a tener que pagar más del doble por el polígono de acuerdo al compromiso convenido en el contrato firmado desde el año 2010.

Ante eso, el Municipio consiguió unos días más de plazo por parte de la dependencia federal. Tentativamente el próximo 26 se subirá de nuevo la iniciativa a Cabildo, por lo que se les envió a los 11 regidores que votaron en contra un documento en el cual se les solicita que expongan sus dudas e inquietudes acerca del tema.

De aprobar los regidores el nuevo contrato, en lugar de los 91 millones de pesos el Ayuntamiento pagaría poco más de 32, para lo cual el tesorero Carlos Castro expuso desde la sesión anterior el plan financiero para cubrir los pagos, que consistirían en 900 mil pesos mensuales, a 36 mensualidades.

Pero ni ese ahorro convenció a los regidores que, trascendió, mantuvieron su negativa porque dijeron que eso representaría la reelección del alcalde Jesús Pujol Irastorza.   Y mientras, que se afecte la economía de esa frontera.

***

UNA ELECCIÓN CON CUIDADOS

Ayer se realizó una conferencia virtual del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en la que habló de las elecciones.

En el caso específico de Sonora, el funcionario electoral señaló que la respuesta por parte de los sonorenses ante el proceso electoral a pesar de la pandemia ha sido muy buena, pues de los 284 mil 360 ciudadanas y ciudadanos insaculados van 105 mil 407 visitados y de éstos 6 mil 653 ya están en condiciones de ser funcionarios de casilla.

Además, en cuestión de la aceptación de donde se van a instalar las más de 3 mil 750 casillas, ya se tiene el consentimiento en un 83.36% de los  lugares que serán escuelas, oficinas gubernamentales y domicilios particulares.

Todo esto habla -mencionó de un gran interés por parte de los sonorenses en participar en el proceso electoral, el más grande en la historia del país. Córdova Vianello también habló de los protocolos anticontagios que ya se están aplicando, como en el caso de las visitas y en las capacitaciones a quienes van a ser funcionarios de casilla.

Un dato que habla de la efectividad de estos protocolos es que de los mil 100 funcionarios electorales que actualmente están recorriendo el estado, solamente dos se han contagiado. En cuanto al día de la elección, manifestó que también se van a seguir protocolos de sanidad muy estrictos.

***

CUMPLEN SUEÑO AMERICANO

Toda una revelación la que hizo ayer a la prensa el padre de Óscar Valdez, flamante campeón mundial de peso Superpluma, obtenido apenas el pasado sábado con fulminante nocaut contra el “Alacrán” Berchelt.

Resulta que Óscar Valdez padre dijo como Vicente Fernández, “la migra a mí me agarró 600 veces digamos”, ya que se fue contra viento y marea, de manera insistente, en busca del sueño americano.

El padre del púgil nogalense comentó que estuvo muchas veces detenido, pero su ejemplo y el de su hijo queda como un caso de migración de éxito y ejemplo para la juventudes nogalenses.

Ayer lunes miles de personas recibieron al gran campeón Óscar Valdez Fierro y, como es costumbre en esa frontera, lo pasearon por las calles arriba de un carro de bomberos además de pedirle

autógrafos al por mayor.

Óscar Valdez, vecino de la colonia Altamira de Nogales, fue recibido por el presidente municipal Jesús Pujol Irastorza, quien estuvo con él en el gran paseo por la calle Obregón de esa frontera. Fue una tarde relajada y muy tumultuosa para un tiempo de pandemia.

***

MORTIFICAN A ‘CHAYITO’

Reportan desde Navojoa que no le cayó nada bien a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) haya validado a

Carlos Quiroz Romo como candidato independiente a la Presidencia Municipal de la Perla del Mayo.

El actual regidor consiguió las firmas necesarias para convertirse también en el primer candidato independiente a la Alcaldía de Navojoa, con lo que da un gran paso para poder contender en las elecciones del próximo 6 de junio.

Hijo del exalcalde de ese municipio, Carlos “Pilinki” Quiroz Narváez (ya fallecido) y de Irma Romo de Quiroz, exdiputada local, Quiroz Romo ha sido una auténtica piedra en el zapato desde su posición en el Cabildo, señalando las irregularidades de la “Chayito” al frente del Ayuntamiento.

Por esa razón no le cayó nada bien a Quintero Borbón, pues va a tener un hueso bastante duro de roer para sus ansias de reelección, ya que es innegable que Quiroz Romo tiene bastante reconocimiento de los navojoenses.

***

ADVERTENCIA DE ESCUELAS PARTICULARES

Los que ya no soportan más tiempo la situación de la actual pandemia son los dueños de escuelas particulares, pues desde la aparición del coronavirus ya son alrededor de 20 mil planteles los que han cerrado sus puertas; por ello, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana anunció que a partir del próximo 1 de marzo es inevitable el regreso a clases presenciales.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, pidió apoyo a la Secretaría de Educación Pública, gobernadores  y secretarías de educación estatales para adoptar la medida sin problema alguno.

De llevarse a cabo este regreso presencial, el cual estará apegado al Estado de Derecho, un aproximado de 65% de los alumnos desde preescolar hasta posgrado lo podrán hacer.

Y a pesar de que ya empezó la aplicación de vacunas en algunos sectores de la sociedad, las autoridades de Salud en México no han dado el visto bueno para el regreso a las aulas, el titular de la ANEP reiteró que tomarán acciones para que la reapertura de las escuelas sea con los protocolos de higiene y adelantó que se defenderán por la vía legal en caso de que se hagan acreedores a sanciones.

mrx@expreso.com.mx