PUGNAN POR VACUNAS

#LoQueDiceMrx Los integrantes de Goan y la mandataria sonorense Claudia Pavlovich Arellano informaron que hay oportunidad y disposición de que Pfizer les venda 20 millones de vacunas contra el Covid-19. 

***

PUGNAN POR VACUNAS

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) y la mandataria sonorense Claudia Pavlovich Arellano informaron que hay oportunidad y disposición de que Pfizer les venda 20 millones de vacunas contra el Covid-19.

Según los mandatarios, las dosis se les pueden comenzar a entregar en abril y junio y el total sería cubierto entre julio y diciembre. Hasta ahora, los estados de Guanajuato, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas y Sonora tienen la intención de adquirir el biológico.

El mecanismo para comprar las vacunas sería a través del contrato macro que tiene el Gobierno federal con la farmacéutica y que sólo les hace falta la firma de la Secretaría de Salud para conseguirlas, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Indicaron que Pfizer menciona que podría entregarles millón y medio de vacunas en abril, siete millones en junio y de julio a diciembre el resto; sin embargo, recalcan, necesitan la firma de Salud federal, que tiene la facultad de decidir.

Esperemos que fructifiquen sus intentos, porque ello ayudaría a inmunizar más rápido a las entidades. Asimismo, los mandatarios estatales hacen hincapié en que esto no es política ni harán uso electoral de la vacuna.

UNA BUENA INICIATIVA

En otras ocasiones hemos señalado en este espacio las omisiones o errores de los actuales legisladores locales y sobre todo los despropósitos en que caen al proponer iniciativas que de poco sirven a la población, o las lluvias de exhortos a las que nos han acostumbrado en sus sesiones, exhortos que no pasan de ser meros llamados a la paz del mundo.

En esta ocasión tocaremos el tema de una nota que levantó buenos comentarios entre quienes la leyeron y se trata de la iniciativa que propuso el diputado Luis Armando Colosio, quien si bien se manifiesta ser de Morena, fue separado del grupo parlamentario por votar frecuentemente diferente a la línea que les marcan a esta bancada.

La iniciativa consiste en la creación de un registro de agresores sexuales en el estado de Sonora, que enlistaría a quienes cometen faltas de ese tipo y que fueron ya declarados culpables por las autoridades.

Es decir, mientras no haya una declaratoria de culpabilidad, se respetará la presunción de inocencia. Sin embargo, una vez comprobado el delito e impuesta la pena, quedará consignado en un registro, tal como sucede en otros países empezando por los vecinos de Estados Unidos, donde cualquier ciudadano puede consultar en línea si tiene por vecino a un violador.

Desgraciadamente se han visto muchos casos, aquí mismo en nuestra ciudad, de infantes o mujeres que son abusados sexualmente, incluso llegando a la muerte, por personas de su propio barrio que nadie sabía que tenían este tipo de antecedentes. Veremos cómo evoluciona esta interesante iniciativa.

QUE SE GARANTICE Y QUE SE BAJE

El que le puso el cascabel al gato fue Ernesto Gándara, al pronunciarse por un tema complejo pero que cada verano causa dolores de cabeza en prácticamente todas las jefas y jefes de familia: el recibo de la luz.

Y es que el candidato a Gobernador de la alianza “Va por Sonora” dijo que, mínimo, se debe asegurar que el subsidio de la luz se aplique este año, pero también que se busque bajarle a la tarifa.

Todos los veranos, cuando el termómetro en Sonora llega hasta casi los 50 grados o los rebasa, son generalizados los reclamos por los cobros tan exagerados de la luz por parte de la CFE, a pesar del subsidio.

Ojalá que esta idea del “Borrego” prospere y se logre así ayudar un poco en la economía familiar, tan golpeada en este último año a causa de la pandemia del Covid-19, que ha obligado a los sonorenses a permanecer en sus hogares, lo que al parecer seguirá todavía durante un buen tiempo.

NUEVA MODALIDAD: 'ROBO DE CHUECOS

Pues ahora los amantes de lo ajeno han agarrado de su cuenta a los dueños de carros “chocolate”, “chuecos” o “pafas” como son conocidos en diferentes partes del país.

En el puerto de Guaymas se ha agudizado el problema pues en fecha reciente ya van ocho propietarios de estas unidades que han visto diluir su patrimonio; los robacarros ya traen de su cuenta a los vecinos de la colonia San Vicente, Fovissste, El Mirador, Guaymas Norte y Las Colinas.

Este tipo de acciones pinta para ser una minita pues los maleantes saben que debido a que la situación de este tipo de vehículos es irregular, es muy difícil que las autoridades policiacas atiendan algún llamado en caso de que lo hagan.

Los afectados tienen que apechugar pues no pueden interponer alguna denuncia formal del robo de sus automóviles debido a que no están legalizados y no les queda de otras más que recurrir a las redes sociales, publicar la foto de sus carros y esperar que algún alma piadosa les dé informes sobre el paradero.

Sin duda un tema escabroso para las corporaciones policiacas de Guaymas, como si no tuvieran ya como prioridad dar seguridad a los ciudadanos.

TECNOLOGÍA QUE SALVA VIDAS

El uso de la tecnología sirvió para salvarle la vida a cinco inmigrantes, entre ellos tres menores de edad, que fueron localizados en el desierto de El Sásabe, lo cual fue con el apoyo del sistema denominado Carbyne del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

La llamada se recibió el sábado 20 de febrero en la línea de emergencia 911 por parte de una mujer de origen guatemalteco para solicitar apoyo, ya que ella, su hija, un joven y dos menores más fueron abandonados en Estados Unidos tras haber sido internados ilegalmente.

La reportante dijo que fueron introducidos por El Sásabe y caminaron varias horas y las personas que los guiaban los dejaron en pleno desierto y solicitaban apoyo porque tenían sed, hambre y estaban cansados.

De inmediato el C5i Nogales activó el sistema de geolocalización Carbyne para ubicarlos y se les dio aviso a las autoridades del vecino país.

Las víctimas fueron encontradas y atendidas por personal médico de un nosocomio en Tucson, Arizona, gracias a que Sonora cuenta con tecnología de punta que puede salvar vidas, además de tener esa colaboración con Estados Unidos para poder apoyar a estos migrantes que hubieran muerto en el desierto.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: