HUBO DE TODO EN EL CIERRE

#LoQueDiceMrx Un cierre de registros a la Gubernatura de Sonora bastante movido se vivió ayer en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), donde tres aspirantes oficializaron su candidatura.

***

HUBO DE TODO EN EL CIERRE

Un cierre de registros a la Gubernatura de Sonora bastante movido se vivió ayer en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), donde tres aspirantes oficializaron su candidatura ante el órgano electoral.

La sorpresa del día la dio Fuerza por México con el registro como su candidata a la Gubernatura de Rosario Robles, homónima de la extitular de la Sedesol y Sedatu, recluida actualmente en prisión.

Fue la dirigente de Fuerza por México en la entidad, Carolina Lara Moreno, la encargada de presentar a la académica de la Universidad Estatal de Sonora, por cierto la única mujer registrada (de manera oficial) ante el IEEyPC.

Más tarde, Alfonso Durazo Montaño se registró como candidato a Gobernador por los partidos Morena, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo; este último lo designó como su abanderado ayer mismo.

Acompañado por los dirigentes nacionales y estatales de los cuatro partidos que los postulan mediante la candidatura común denominada “Juntos Haremos Historia”, Durazo dijo que sin duda éste es el mayor honor que ha recibido en su carrera política.

Y por fuera del IEEyPC, aunque no obtuvo el registro como candidata independiente, Petra Santos se manifestó para pedir a los electores que no están conformes con los candidatos registrados para que hagan válida la opción que aparece en la boleta donde se puede anotar el nombre de otras personas.

La exalcaldesa de San Luis Río Colorado hizo la invitación a los votantes para que en el espacio colocado para votar por candidatos no registrados, escriban el nombre de Petra Santos.

***

PIDE NOQUEAR LA CORRUPCIÓN

El que dejó en claro quién era su gallo para el combate titular que sostuvieron anoche el nogalense Óscar Valdez y Miguel “Alacrán” Berchelt fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por medio de una videollamada le envió un mensaje de aliento al nativo de Quintana Roo.

Además de desearle suerte a Berchelt, el mandatario aprovechó para enviar un mensaje en contra de la corrupción, mismo que fue compartido por el pugilista a través de su cuenta de Instagram.

“Un saludo. Hay que noquear… Así como hay que noquear a la corrupción y al adversario tratarlo bien, pero también darle con cariño”, se escucha que dice López Obrador en la videollamada.

Esta no es la primera ocasión en la que se ve una interacción entre AMLO y el campeón mundial Superpluma, ya que hace unos días Berchelt le envió un mensaje al Presidente donde le deseaba una pronta recuperación del Covid que padeció.

***

AHORA LE TOCÓ A LÓPEZ-GATELL

A estas alturas de la pandemia del coronavirus, cuando se han registrado 178 mil 965 muertes por esta causa y dos millones 30 mil 491 personas han recibido un diagnóstico positivo de Covid-19 en México, una mayoría de la población entiende que nadie está exento de contagiarse de Covid, aun cuando siga las medidas de prevención.

Ahora le tocó padecerlo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el famoso galeno Hugo López-Gatell.

El zar anticovid informó a través de su cuenta de Twitter que inició con síntomas desde el viernes pasado, pero que “afortunadamente son leves” y (la clásica) que seguirá al pendiente desde su hogar.

López-Gatell ha sido uno de los más criticados por la estrategia que se ha seguido para enfrentar la pandemia de Covid, y sobre todo, por el asunto del uso del cubrebocas, y ahora por el esquema de vacunación que se ha aplicado.

Y es que el doctor ha sido insistente en decir que los cubrebocas funcionan, pero no del todo. Sin embargo, a nivel internacional se ha destacado su uso para prevenir los contagios.

A diferencia del presidente López Obrador, a Hugo López- Gatell sí se le ha visto portando el cubrebocas en sus conferencias diarias de la tarde, y además en eventos oficiales, como en su viaje a Argentina en enero pasado.

En fin, veremos qué pasa con el doctor que asegura que estará “trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”.

***

OTRA VEZ EN EL OJO DEL HURACÁN

El caso Félix Salgado Macedonio escala cada vez más en el ámbito nacional e internacional debido al clamor de las mujeres en contra del político guerrerense, denunciado penalmente por violación sexual.

Y quien ahora toma al toro por los cuernos es el actor Diego Luna, quien exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador romper “el pacto” y sacarlo de la contienda al Gobierno del estado de Guerrero.

El actor y cineasta mexicano además le explicó al Presidente de México que ojalá actuara distinto a quienes en el pasado minimizaron la violencia contra las mujeres.

Además le recalcó que en México cada 4 minutos una mujer o una niña es violada y retuiteó una nota periodística del periódico español El País que titula: “una violación cada cuatro minutos”.

Diego Luna retomó el hashtag y frase que se viralizó en redes sociales #RompaElPacto para exigir al mandatario federal romper con la posición machista de sostener a Félix Salgado Macedonio como el próximo candidato de Morena al Gobierno de Guerrero.

***

ESPERANZA PARA MIGRANTES

Soplan aires de esperanza con la nueva propuesta de inmigración para unos 11 millones de personas que se encuentran de manera ilegal en algún lugar de la Unión

Americana.

La postura del presidente Joe Biden y congresistas demócratas da visos de ofrecer una manera de obtener la ciudadanía en un período de ocho años a esas personas que día con día aportan de una u otra forma a la economía estadounidense, pero que con Donald Trump las esperanzas de una reforma migratoria fueron nulas.

Tras la asunción del nuevo Presidente demócrata hay amplias prioridades sobre los cambios de inmigración que éste dio a conocer desde el primer día que tomó las riendas de la potencia norteamericana, incluyendo un incremento en las visas, más recursos para procesar las solicitudes de asilo y nueva tecnología en la frontera sur.

“Tenemos un imperativo económico y moral para aprobar una reforma grande, valiente e inclusiva”, comentó el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, uno de los creadores de la propuesta, al darla a conocer esta semana.

mrx@expreso.com.mx