LA VISITA 12 DE AMLO

#LoQueDiceMrx El presidente llega este viernes a Hermosillo en la que será su décima segunda visita a Sonora ya como Jefe del Ejecutivo federal en poco más de dos años.

***

LA VISITA 12 DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este viernes a Hermosillo en la que será su décima segunda visita a Sonora ya como Jefe del Ejecutivo federal en poco más de dos años, para

ser uno de los mandatarios que en más ocasiones ha venido a la entidad.

Durante su estancia en esta capital, el Presidente tiene agendada una visita de supervisión al nuevo Hospital General de Especialidades, que ya se encuentra casi terminado, por lo que en el lapso de unos tres meses ya podría empezar a operar, según dijo el propio López Obrador.

También tiene en su agenda la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, que se encuentra ubicado en el norponiente de la ciudad, mismo al que ayer se le daban los últimos toques.

López Obrador dormirá en Hermosillo y el sábado vuela a Tijuana, Baja California, donde inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional, para trasladarse ese mismo día (vía aérea) a La Paz,

Baja California Sur, ciudad en la que va a inaugurar una carretera el domingo.

***

OTRO ‘LORD VACUNA’

Resulta que el alcalde de Caborca, Librado Macías González, encontró la forma de “brincarse” la fila para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, como se apreció en una fotografía que

circuló ampliamente ayer en redes sociales.

En la imagen se ve cómo una enfermera le inyecta el biológico al Presidente Municipal morenista de la Perla del Desierto, mientras los observan dos elementos de la Guardia Nacional.

El detalle aquí es que, para empezar, Macías González se fue a vacunar a Oquitoa, cuando ni siquiera está enlistado ni tiene credencial del INE de ese municipio, con el agravante que tampoco se ha concluido con la vacunación del personal médico de esa población.

Mucho tendrá que explicar el Alcalde caborquense sobre este vergonzoso hecho, así como la presidenta municipal de Oquitoa, Luz Imelda Ortiz García, quien debe haber estado enterada de las intenciones de Macías González. 

***

‘EL BORREGO’, UN CANDIDATO DE CAUSAS

Como lo ha dejado claro desde que inició el periodo electoral, Ernesto Gándara Camou se alejará de los pleitos estériles para realizar una campaña limpia, de respeto y propuestas para los

sonorenses.

Gente cercana al candidato de la alianza “Va por Sonora” comenta que no ve la contienda como una arena de lucha personal, más bien la ve como la gran oportunidad de convencer a los sonorenses, asumiendo sus causas, retomando sus inquietudes y llevándolas a ser parte de un plan de gobierno incluyente.

En varias entrevistas, “El Borrego” ha dicho que los ciudadanos quieren campañas limpias, transparentes y competitivas, algo que ha asumido como uno de sus principales compromisos con

los sonorenses.

***

SIGUEN LOS REGISTROS

Los registros de los aspirantes a la Gubernatura de Sonora continuaron ayer, como fue el caso de Ricardo Bours Castelo, quien acudió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) a formalizar su registro como candidato de Movimiento Ciudadano.

Después del registro, Bours Castelo informó que ya se interpuso una demanda en contra del Partido del Trabajo por la campaña negra en su contra, pero que no va a responder de otra forma más

que con propuestas.

Asimismo, pidió a los órganos electorales que les digan cuáles son los protocolos a seguir en las campañas para evitar contagios. También se registró Alfonso Durazo Montaño, ahora como candidato de Nueva Alianza, acompañado del presidente de ese organismo político en la entidad, Jesús Ariel Ceballos Corral.

Durazo Montaño dijo que siempre ha valorado la institucionalidad del magisterio, la cual es una de las grandes reservas de estabilidad del estado, además de señalar que la educación es el mejor

nivelador social y que si se busca iniciar una transformación en el estado ésta tiene que darse desde las aulas, razón por la que destacó el respaldo de Nueva Alianza a su candidatura.

Los registros continuaron ayer para el de Bavispe, quien por la tarde lo hizo ante Morena, su partido, por lo que sólo le queda hacerlo ante el IEEyPC, lo que deberá realizar entre hoy y mañana.

***

APROVECHAN LA RECTA

Ahora sí en términos beisboleros el PRI aprovechó la recta para conectarla fuerte vía un spot donde critica al Gobierno federal por el apagón del pasado lunes que dejó a casi 5 millones de personas sin energía eléctrica en una amplia zona del norte del país.

El tricolor aprovechó la suspensión de electricidad para echarle sal a la herida al presumir que los servicios básicos “nunca fueron problema” cuando el partido gobernó al país, incluyendo la  última que el PRI estuvo en la Presidencia con Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, luego de que el PAN estuvo de 2000 a 2012.

En plena época electoral el tricolor restriega en su más reciente spot, compartido a través de sus redes sociales, que su prioridad como partido siempre ha sido atender las necesidades de las familias mexicanas, además de señalar que el actual Gobierno se ha llenado de “incapacidad, improvisación e irresponsabilidad”, una muestra de ello el mega apagón de esta semana.

Como remate, en un tuit señalan que “Morena dejó a México en completa oscuridad, no hay luz, no hay rumbo”.

***

SERÍA UNA CAÍDA MUY DURA

Lo que faltaba para golpear más la economía mexicana: los apagones eléctricos por la falta de suministro de gas que se han registrado en el país en los últimos días.

Y es que sumado a los efectos de la pandemia del Covid, podrían ocasionar un nulo crecimiento económico en el primer trimestre  del año, incluso hasta una caída y sería más profunda porque realmente no se ha salido del hoyo que se registró en 2020, por la pandemia y otros factores nacionales.

Según la opinión de especialistas, el crecimiento trimestral del PIB podría ser cercano a cero o negativo por el Covid-19 y los apagones.

El comportamiento -señalan- de la actividad industrial y del sector servicios en el pasado mes de enero darían una mayor claridad sobre el desempeño de la economía mexicana, justo cuando apenas inició el año, pero del que no se espera nada positivo.

A esto habrá que sumarle que ante el desabasto de gas en México se estiman aumentos en los energéticos y con ello los efectos en la canasta de importaciones del país y en el bolsillo de

los mexicanos. Así, pues, tendremos que estar conscientes y prepararnos para este difícil e inevitable escenario.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: