TRAGEDIA EN VÍCAM

#LoQueDiceMrx Los yaquis han quedado muy mal parados en redes sociales a pesar del incidente en el que murió ayer uno de los integrantes de la tribu tras ser atropellado en Vícam...

TRAGEDIA EN VÍCAM

Los yaquis han quedado muy mal parados en redes sociales a pesar del incidente en el que murió ayer uno de los integrantes de la tribu tras ser atropellado en Vícam por un conductor que se negó a pagar la cuota que le exigían.

Sin embargo, lejos de conseguir el aprecio o la compasión popular, los yaquis sólo consiguen críticas a través de las diferentes redes sociales, cuando publicaron un boletín explicando la muerte de ese miembro de la etnia, padre de familia que deja huérfanos a tres niños.

La tribu necesita cambiar de actitud para con los sonorenses, porque si participan de la vida política tienen que cumplir con las reglas de la política. La presión debe ser en contra del Gobierno y no en contra de los sectores productivos de la sociedad ni contra el ciudadano mismo, como se ha visto a lo largo del tiempo que tienen con el bloqueo en la Carretera Federal 15, donde las mismas

redes sociales han difundido los abusos contra automovilistas.

EL 'BORREGO' YA ES OFICIAL

La candidatura de Ernesto Gándara como abanderado de la alianza “Va por Sonora” (PRI-PAN-PRD) quedó registrada formalmente ayer ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), proceso con el que se cierra el protocolo oficial.

Ahora el siguiente paso serán los nombres de los que encabezarán coordinaciones, entre quienes seguramente estarán Guillermo Silva, Gilberto Gutiérrez, Luis Iribe, Ernesto Aguilar y Rodolfo Gómez, gente muy cercana al ya candidato.

Por cierto, ayer circuló en redes sociales una lista “fake” de posibles integrantes de un hipotético gabinete en el que aparecen priistas y también varios panistas que formaron parte del anterior sexenio.

Pero se escuchó entre sus cercanos, que en caso de ganar la Gubernatura el “Borrego”, pueden tener la seguridad que no estará en su gabinete ningún “impresentable”, del partido que sea.

REGISTRA EL VERDE A DURAZO

En un martes de registros, el precandidato de Morena a la Gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, fue registrado por el Partido Verde Ecologista en la entidad que cumple así su compromiso de apoyar la aspiración del originario de Bavispe.

Durante el evento, el virtual candidato morenista a la Gubernatura se comprometió a impulsar, junto con el Verde, la transformación de Sonora y recuperar la relevancia que caracterizó a la entidad.

Ahí, el dirigente del Verde Ecologista en el estado, Omar Del Valle Colosio, reafirmó ante Durazo Montaño su compromiso para sumar y construir un proyecto en común para la transformación de Sonora, transformación que explicó como la instauración de un gobierno eficiente y transparente.

Ahora el precandidato de Morena tendría pendiente registrarse ante el Partido del Trabajo y ante Nueva Alianza, para formalizar después su registro como candidato ante el Instituto Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

PARECEN DEFINIRSE

Con febrero loco parecen definirse un poco más los candidatos que irán por la codiciada Presidencia Municipal de Nogales. Reportan desde aquella frontera que por el lado de la alianza del “Prian” ha quedado como candidato indiscutible Jorge Freig Carrillo, de la dinastía de grandes empresarios de la localidad en el ramo transportista.

El Partido del Trabajo no ha definido, pero tiene candidatos que no pintan para nada, así que dará igual a quién definan como su abanderado. El presidente municipal Jesús Pujol Irastorzaha estado cosechando las tormentas que sembró durante los primeros dos años de administración municipal, aunque ha enderezado el camino y todavía tiene margen de negociación.

Por su parte, Movimiento Ciudadano tiene como único precandidato a Demetrio Ifantópulos, médico de la localidad, pero que no ha logrado prender todavía entre los nogalenses.

Dicen que de estos tres nombres saldrán las principales remesas de funcionarios de la próxima administración municipal de Nogales.

PROBLEMA EN LAS CALLES

Ya son varias las personas que se han quejado de los limpiavidrios que se colocan en el cruce de los bulevares Colosio y Quiroga de esta capital, quienes adoptan una actitud agresiva cuando los automovilistas les dicen que no quieren que les limpien el parabrisas o que no traen dinero.

Ya se han reportado casos en donde golpean los carros o rodean la unidad y con palabras altisonantes externan su molestia y hasta eso que generalmente lo hacen cuando van mujeres solas, por lo que a muchas personas ya les da miedo pasar por ese crucero.

Las autoridades deberán tomar cartas en el asunto porque para empezar esas personas no deberían estar ahí, pues aparte de atentar contra la seguridad de quienes transitan por ahí, se exponen a ser atropelladas, lo que sería otro problema para el automovilista.

Esa misma situación se presenta con indigentes que se ponen agresivos si no les dan dinero, situación que ya tiene a la gente temerosa, pues ya se han registrado agresiones y aunque no han  pasado a mayores, vale más buscar una solución a tiempo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: