BUSCANDO A BUSCADORES

#LoQueDiceMrx La que de plano parece estar salada es la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, que se ha declarado nulo en dos ocasiones...

***

BUSCANDO A BUSCADORES

La que de plano parece estar salada es la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, que se ha declarado nulo en dos ocasiones y la semana pasada vuelve el Congreso del Estado a lanzar un llamado a aquellos ciudadanos que se sientan con méritos y cumplan los requisitos para anotarse.

El transitorio de la convocatoria establece, otra vez, que los ciudadanos que calificaron en los anteriores intentos y que pasaron el primer filtro, automáticamente se les considera registrados en esta ocasión, aunque algunos de ellos manifestaron su deseo de que ya no los tomen en cuenta, pues no ven seriedad en el proceso.

El consejo debe integrarse por dos familiares de personas desaparecidas, tres individuos que sean especialistas reconocidos en esa materia o en la defensa de derechos humanos y por dos representantes de organismos de la sociedad civil que se aboquen también a esos temas; en total siete personas.

A partir del pasado día 10 los interesados tienen 30 días hábiles para registrarse, luego se analizan los candidatos y se anuncia quiénes cumplen con los requisitos, para después tener la etapa de entrevistas con los finalistas y el fallo definitivo. Va entonces para largo el asunto.

***

¿Y LA SEGUNDA DOSIS?

Muy buena noticia, sin duda, la llegada ayer de más de 26 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Sonora que, de acuerdo con el secretario de Salud, Enrique Clausen, serán aplicadas a adultos mayores de 60 años.

De acuerdo con la información, el biológico empezó a ser distribuido desde ayer en 45 municipios de la sierra donde se instalarán 52 puestos de vacunación para empezar a inocular a los adultos mayores de esa región, esto según las disposiciones del Sistema Nacional de Vacunación que lo ha decidido de esa manera.

Como comentamos líneas arriba, la noticia es excelente, pero también surge la duda acerca de si se aplicará en esta ocasión la segunda dosis al personal de salud de primera línea de atención a la pandemia.

¿No sería mejor asegurar a quienes se encuentran a diario en la batalla directa contra el virus y después empezar a vacunar a los adultos mayores que se encuentran en zonas rurales de bajos índices de contagios?

***

FIRMAN ACUERDO

Luego de firmar el acuerdo de candidatura común para impulsar a la Gubernatura a Alfonso Durazo, los partidos de Morena, Nueva Alianza, Verde Ecologista y del Trabajo definieron los distritos a las diputaciones locales en las que participarían juntos para los próximos comicios.

La alianza llamada “Juntos Haremos Historia en Sonora” sólo tendrá candidaturas comunes en nueve de 21 distritos locales. Morena tendrá el respaldo de sus aliados en los distritos locales: VI,

V,IX, X, XII, y XVII. Mientras que el Partido del Trabajo (PT) contará con apoyo en las demarcaciones locales: IV, XIII y XVI.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) únicamente estará con la alianza en el distrito XXI y el Panal no recibirá apoyo en ninguna demarcación local. Estos acuerdos fueron tomados por las dirigencias nacionales de los mencionados partidos en la Ciudad de México.

Cada uno de los institutos políticos aliancistas tendrá a sus propios candidatos en las contiendas por las 72 alcaldías debido a que el PVEM decidió contender en solitario por cada uno de los municipios mexicanos en los que tuviera representación.

Y en el caso del Partido Nueva Alianza, por ser un partido de registro estatal, está impedido legalmente a unirse en más de 50% de las candidaturas que postulará hacia la elección del próximo 6 de junio, lo que podría complicarle sacar buenos resultados.

***

OTRO MÁS DA EL SALTO

Pues sigue la mata dando y quien ahora salta de cancha es Enrique Garay, quien incursionará en la política para competir bajo la bandera de Morena por la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Estado de México, donde una de sus posibles rivales sería la esposa del actual Alcalde de esa población, Romina Contreras.

El comentarista deportivo, quien ha realizado gran parte de su carrera en medios de comunicación, engrosa la lista de deportistas y personajes de la farándula que competirá por un cargo durante las elecciones federales del próximo 6 de junio.

Mediante un video el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, dio la bienvenida al narrador de juegos de la NFL, quien a su vez destacó que su bandera prioritaria será impulsar el deporte y  la cultura en la demarcación limítrofe con la Ciudad de México y tomó como referente a dos grandes de sus ídolos deportivos: el futbolista Lionel Messi y el basquetbolista Michael Jordan, pues ambos iniciaron sus carreras jugando en su colonia.

El comentarista deportivo tiene bien claro que los municipios deben acercar el deporte a la gente porque el deporte cambia vidas. Sin duda la pandemia ha dado un viraje a la selección de candidatos a cargos de elección popular y ahora la tendencia es que ya sea conocido, pues como dijera Paquita la del Barrio, palabras más palabras menos: Al cabo que habrá gente que te asesore para que realices tus tareas.

***

LAS PETICIONES A DELFINA

Acorde a los nuevos tiempos obligados por la pandemia del coronavirus, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incluyó nuevas peticiones a su pliego de demandas para este  2021, mismo que en breve será entregado a Delfina Gómez, que por cierto hoy 15 de febrero asumiría la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, y a su vez Esteban Moctezuma Barragán asumirá su puesto en la Embajada de México en Estados Unidos, siempre y cuando el Senado lo valide.

Pero volviendo al tema, el sindicato ministerial solicita la regulación del teletrabajo y una “canasta básica tecnológica”, a la que define “como aquella que contiene una computadora portátil, un smartphone, una tablet y un plan de conexión”. Y es que según el secretario general del organismo, Alfonso Cepeda, la pandemia los obligó a plantear otras demandas como la descarga administrativa, la regulación del trabajo, la canasta básica tecnológica, la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que se garantice la atención hospitalaria al gremio de maestros en casos en los que se requiera, incluidos contagios por Covid-19, entre otras que se plantearán próximamente.

Así que la maestra Delfina tendrá mucho que analizar con estas peticiones de los maestros y por supuesto el reto más grande e importante, que es operar el regreso a clases en medio de una pandemia. Así que habrá que estar muy pendientes.

mrx@expreso.com.mx

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: