UNA INTERESANTE INICIATIVA

#LoQueDiceMrx Resultó extraño que únicamente se hayan visto dos puntos en la sesión del jueves del Congreso del Estado porque ya les queda poco tiempo y se supone que hay muchos pendientes.

***

UNA INTERESANTE INICIATIVA

Resultó extraño que únicamente se hayan visto dos puntos en la sesión del jueves del Congreso del Estado porque ya les queda poco tiempo y se supone que hay muchos pendientes, que luego van a querer sacar en las últimas sesiones con maratones de 20 puntos por día.

Ayer sólo fueron dos, pero uno de ellos muy interesante porque involucró una serie de reformas a diferentes leyes encaminadas a brindar un mejor trato y condiciones de igualdad a personas con discapacidad en todas las dependencias estatales y municipales.

La propuesta fue presentada por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quien señaló que al no contar con personal capacitado en Lenguaje de Señas Mexicana y acceso a documentación y reglamentación en lectoescritura Braille en las instituciones públicas, se atenta contra las personas que necesitan

estas herramientas para poder hacer su trabajo.

Con esta iniciativa, en caso de que sea aprobada, el Gobierno del Estado deberá tener personal capacitado para atender a personas que necesiten estas herramientas. Sin duda una iniciativa interesante y necesaria.

***

INDEPENDIENTES APROBADOS

El actual alcalde de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez, recibió el visto bueno para buscar la reelección, luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE) aprobó la declaratoria de siete de las 15 planillas de ayuntamientos que buscaban contender por esa vía, entre ellas la del mineral.

Además de las planillas de ayuntamientos, el IEE aprobó que también pueden registrar su candidatura cuatro de las 10 fórmulas de diputaciones locales que habían mostrado interés, luego de haber presentado los documentos y apoyos ciudadanos que señala la ley.

Junto con Cananea se aprobaron las planillas de ayuntamientos de Agua Prieta, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena de Kino y Nacozari de García. En el caso de los aspirantes, por

Magdalena de Kino Omar Ortez Guerrero y Pedro Morghen Rivera en Nacozari de García, ambos fueron secretarios del ayuntamiento en sus respectivos municipios el trienio anterior.

José Rodrigo Bours es actualmente síndico en Cajeme, aunque después de haber recibido el visto bueno para registrarse como candidato independiente, el Ayuntamiento presidido por Sergio  Pablo Mariscal ya busca la forma de quitarlo de las funciones que desempeña.

Otro caso interesante es el de Clemente Neyoy Yocupicio, de Etchojoa, etnólogo de profesión quien se dedica actualmente a tratar de preservar la lengua mayo en el sur de la entidad. Clemente es hermano del exdiputado por la LXVIII Legislatura, Zacarías Neyoy Yocupicio.

***

SOBRE ADVERTENCIA…

Se advirtió hasta el cansancio que jugar con público la Serie del Caribe de Mazatlán era un gran riesgo ante una pandemia que está muy lejos de ser domada, pero pudo más el aspecto económico y las consecuencias ya están en los hospitales de esa ciudad.

Según reportes de personal del Hospital General de Nona número 03 del Instituto Mexicano del Seguro Social en ese balneario, el área para atender pacientes Covid ya se encuentra totalmente ocupada.

Desde el lunes y martes de esta semana empezaron a aumentar los casos de personas contagiadas que dicen haber asistido al llamado Clásico Caribeño, incluso personal de la clínica informó que durante estos días se han registrado hasta 60 pacientes nuevos que asisten a consulta del triage respiratorio por coronavirus.

Lo más preocupante es que todavía se espera otro repunte para la siguiente semana, ya que todavía falta que evolucionen los síntomas de las personas que convivieron con los asistentes a este evento deportivo que llegó a lucir casi llenos completos a pesar de las advertencias.

Faltaría saber el estado de salud de aficionados que asistieron de otras partes de la República, entre ellos de Sonora, así como de los otros países participantes.

***

SUELTAN ‘FAKE NEWS’

Desde Nogales reportan que ayer se lanzó una alerta diciendo que ya habían abierto la frontera con Arizona para permitir el cruce generalizado de personas de México hacia Estados Unidos.

La frontera con el vecino país ha estado cerrada desde marzo del año pasado tras el brote del coronavirus, de ahí que la falsa noticia que, dicen, se diseminó desde Hermosillo hacia todo el estado haya causado verdadero revuelo.

Desde Nogales el director de la Aduana, Juan Gim Nogales, aclaró que eso era una “fake news”, en la que fue una de sus últimas declaraciones como titular de la Aduana porque ya presentó su renuncia para lanzarse a buscar la Presidencia Municipal de esa frontera.

Así que a partir del 1 de marzo habrá un nuevo director de la Aduana de Nogales, pero se va a contar con otro aspirante a la Alcaldía de esa importante puerta de México. ¡Qué tal!

***

POBREZA LABORAL

Ahora fue el Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) el que lanzó la voz de alerta: sin una política articulada se revertirá cualquier avance en materia de pobreza laboral, subocupación e informalidad.

El CEEF advirtió algo que ya expusieron diversos sectores, que existe una desarticulación entre los objetivos planteados por el Gobierno, las poblaciones y los apoyos que se están entregando.

Y es que recalca que no se trata de que exista un programa específico que atienda por sí sólo las problemáticas, sino que exista una organización efectiva de programas y estrategias para responder a la emergencia que se presenta por la pandemia.

Si de por sí los jóvenes enfrentan a un mercado laboral con dificultades para contratarlos, ahora están sufriendo problemas ocasionados por el modelo de enseñanza virtual, con el agregado de un acceso desigual a las tecnologías de la información, implicando graves consecuencias para la calidad educativa.

En cuanto a la pobreza laboral, el porcentaje de 44.5%, cifra que supera el 35.7% registrado en abril de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y, junto con pegado, más de 57% de la población en el país no tiene acceso a la seguridad social, incrementándose la informalidad y una mayor situación de vulnerabilidad ante el impacto generado por la crisis.

Como se ve, por más cuentas alegres que se publiquen y programas de apoyo que se presuman, la realidad ahí está.

***

POR VACUNAS NO PARAMOS

Pues parece que los mexicanos vemos una luz al final del túnel en el tema de las vacunas contra el coronavirus, además de que en fecha próxima se reanudará la aplicación como estaba programada previamente.

Y no son ni una ni dos ni tres ni cuatro… ya son cinco vacunas contra el Covid-19 las autorizadas por las dependencias mexicanas para que puedan ser distribuidas en todos los rincones del país y de esa manera poder reanudar la aplicación según el plan de salud.

Las dosis desarrolladas por las empresas CanSino Biologics y Sinovac, ambas procedentes de China, fueron aprobadas antier por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia en personas de 18 años o más.

Antes de que finalice febrero se espera la llegada de dos millones de dosis de Sinovac y todo apunta para que esta semana arribe el antígeno de CanSino, para empezar el envasado de otros dos millones de dosis de esta vacuna en las instalaciones de la planta Drugmex, en el estado de Querétaro.

Pfizer (EU), AstraZeneca (Reino Unido), Sinovac (China), CanSino (China) y Sputnik (Rusa) son las vacunas que hasta el momento personal de la Cofepris ya les dio luz verde, luego de que el país tuviera que llevar a paso de tortuga su programa de vacunación debido a que el surtido de la farmacéutica Pfizer para debido a problemas internos.

La esperanza crece entre los mexicanos debido a las vacunas que estarán llegando este mes.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: