NEGOCIOS DE FAMILIA

#LoQueDiceMrx Con la novedad que el Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social) anda buscando candidato a la Gubernatura de Sonora y candidatos a los 72 ayuntamientos...

***

NEGOCIOS DE FAMILIA

Con la novedad que el Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social) anda buscando candidato a la Gubernatura de Sonora y candidatos a los 72 ayuntamientos y a los 21 distritos locales para el Congreso del Estado.

Según el presidente del PES en Sonora, Rogelio Baldenebro Arredondo, están trabajando en la entidad para formar las estructuras necesarias en todos los municipios, algo para lo que están batallando incluso los que ya cuentan con ellas y los que trabajan actualmente en ese objetivo.

Por cierto, el dirigente estatal es hermano del exalcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro, quien en 2018 aprovechó la ola AMLO para llegar al Congreso federal bajo las siglas de Encuentro Social, reconvertido hoy en Encuentro Solidario.

Sobre el tema de presentar candidato a la Gubernatura, el dirigente dijo que están en pláticas con al menos cuatro personas, en las que se buscan los “valores” del PES, con una alta posibilidad -comentó- de que la responsabilidad recaiga en una fémina.

Claro que sobre esto último aún falta tiempo, aunque puede haber soltado una pista al reconocer a la diputada del PES, Irma Terán Villalobos, como uno de los activos más importantes del partido en Sonora, para agregar que su trabajo (el de la legisladora) es conocido ampliamente por los sonorenses.

Tampoco se puede descartar a su hermano, quien se hizo famoso allá en el trienio de 2009-2012 cuando ofrecía a los sanluisinos la cantidad de 200 pesos por cada perro que entregaran para sacrificarlos, lo que le valió el apodo del “Mataperros”.

Sin embargo, dicen que Manuel de Jesús trae más la intención de buscar reelegirse como diputado federal, algo a lo que le ve más posibilidades que a la Gubernatura. ¡Qué tal!

***

DURO CONTRA ALCALDE TROVADOR

Cuando no se tiene ni la menor idea de la resonancia e impacto que puede provocar una publicación en redes sociales, pasa lo que le ocurrió al alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, luego de que el domingo pasado se le ocurrió subir a sus redes sociales un video cantando con su guitarra.

Se preguntará usted estimado lector (a), ¿y eso qué tiene de malo? Tal vez nada, pero cuando actualmente en ese municipio se vive la peor ola de violencia e inseguridad, con balaceras y ejecuciones diarias y sin que se vea cercana la posibilidad de que alguien pueda cambiar esas condiciones, tal vez no era buen momento para la bohemia, por lo menos pública.

La actuación del Munícipe fue motivo para que los cajemenses le tundieran duro y bonito. Y es que los ciudadanos tomaron con molestia y burla su canto y no es para menos, ya que desde hace varios años Cajeme destaca como una de las ciudades más violentas, no sólo del estado, sino del país y del mundo, sin contar los efectos de la pandemia.

Los cajemenses le reclamaron la falta de capacidad para trabajar en la administración de la ciudad, y sobre todo, para resolver sus diferentes problemáticas, no sólo el de la inseguridad, sino también la de servicios, obras públicas, etc.

Estas reacciones pueden servir de medición para verificar que no es “santo de devoción” de muchos ciudadanos, que de seguro no votarán por Sergio Pablo Mariscal el próximo 6 de junio si Morena lo avala para buscar la reelección a la Presidencia Municipal.

***

LE SACAN LA VUELTA AL MATRIMONIO

Los tiempos cambian en la sociedad del país pues los mexicanos ya no quieren casarse, sino que ahora la opción predilecta es vivir en unión libre con sus parejas, según los datos recientes del censo del Inegi realizado el año pasado.

Para lo jóvenes las prioridades son otras antes de caminar rumbo al altar y prefieren terminar sus estudios profesionales, tener una mayor capacidad económica y nuevas oportunidades laborales;

en pocas palabras, no están dispuestos a asumir la responsabilidad de un hogar tan pronto y su deseo mayor es lograr una estabilidad laboral, económica y emocional, según los datos arrojados por el censo.

Esa tendencia de sacarle la vuelta al matrimonio además apunta a que los jóvenes no quieren perder esos indicadores, pues daría pie a dividir el ingreso si es que la pareja no labora y a tener que comprar o rentar una vivienda, de ahí que cada uno de ellos vivan separados o permanezcan en casas de sus padres, tendencia esta última que ha aumentado en los últimos años, donde los hijos se muestran renuentes a abandonar la seguridad del hogar paterno.

***

NO DAN UNA

Para no variar, ahora fue el sitio web creado para la solicitud de los microcréditos a la palabra de la Secretaría de Economía el que presentó intermitencias en el primer día que se abrió al público.

En un primer momento sí aparece la información al ingresar a mipymes.economía. gob.mx, pero en la opción para pedir el crédito aparece la leyenda “No se puede acceder al sitio”.

De inmediato, en las ahora “malditas” redes sociales, diversos usuarios se quejaron de la falla. Mensajes tales como “No sirve la plataforma, no me deja seleccionar persona física o moral ni tampoco la modalidad del apoyo”, se manejaron en redes.

Otro detalló “Confirmo, la página no funciona correctamente, no es posible seleccionar el tipo de crédito y de persona que está solicitando”. Por su parte, la Secretaría de Economía sólo informó que trabajaba en una solución. Al menos no salió con la respuesta de que se les saturó el sistema, como sucedió hace unos días con el registro de adultos mayores para la vacuna anticovid.

***

MANTIENE SU POSTURA ANTE EL COVID

Cuando se esperaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera cambiado de opinión con respecto al uso del cubrebocas después de que hace unos días se dio a conocer que había enfermado de Covid-19, el mandatario siguió renuente a utilizar la protección facial recomendada como prevención ante la infección.

“No”, respondió AMLO cuando un reportero le preguntó por qué no utilizaba cubrebocas al reaparecer ayer en la conferencia mañanera después de dos semanas de haber estado convaleciente.

El Presidente dijo “yo ya no contagio, es lo que me dijeron los médicos”, lo que de inmediato le valió la desaprobación de miles de personas en redes sociales que no podían dar crédito a su postura.

Además, científicos, académicos, políticos, profesionistas y miembros de la sociedad civil le propusieron a López Obrador endurecer la gestión de la pandemia para salvar más vidas, entre ellas que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, así como distribuir cubrebocas de calidad a ciudadanos que lo necesiten, lo que también recibió la negativa del mandatario.

mrx@expreso.com.mx