CÉLIDA TIENE LA VENTAJA

#LoQueDiceMrx Hasta el día de ayer tuvieron como fecha límite quienes se sienten con méritos para buscar una candidatura a alcaldía o diputación local por Morena para registrarse en ese partido

CÉLIDA TIENE LA VENTAJA

Hasta el día de ayer tuvieron como fecha límite quienes se sienten con méritos para buscar una candidatura a alcaldía o diputación local por Morena para registrarse en ese partido y pelear la oportunidad de aparecer en las boletas, así que a partir de hoy será cuestión de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en cada distrito y municipio.

Ya se sabe que hubo muchos anotados e incluso algunos que se apuntaron en varias, por no decir que en todas, como fue el caso de la diputada local Diana Platt Salazar, que además de registrarse

por su propia reelección, también lo hizo por la candidatura a la Presidencia Municipal de Hermosillo y dicen que hasta en la diputación federal.

Las razones se ignoran, aunque debe ser un poco el temor a vivir en el error, o fuera del presupuesto; sin embargo, no dejó de extrañar ese registro múltiple de la legisladora ya que había  trascendido que era de las pocas de la actual bancada de Morena que tenía segura la postulación a la reelección, no así la mayoría de sus compañeros que siguen haciendo antesalas por aquí

y por allá para que les den chance de nuevo.

La verdad es que no se ve cómo pueda alguien aparecer por Morena más posicionado que Célida López en Hermosillo, que si bien llegó arropada por la ola AMLO, hoy ya cuenta con una estructura armada en cada barrio y comunidad rural, además del acercamiento natural en función de su puesto y de su personalidad entrona y echada pa’ delante.

LOS COQUETEOS DE LUPITA

La ex Miss Universo Lupita Jones continúa deshojando la margarita sobre su posible candidatura a la Gubernatura de Baja California bajo las siglas de la alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD).

Jones se reunió la semana que acaba de pasar con el presidente del blanquiazul en esa entidad, Enrique Méndez Juárez, pero el anuncio sigue pendiente porque la mexicalense aún no ha tomado una decisión, a pesar de que ya se reunió con los tres dirigentes nacionales de los partidos que integran la coalición.

Aunque los panistas decidieron impulsar la candidatura de una mujer, los priistas mostraron su oposición a que la candidatura fuera para una mujer y liderada por el PAN, pues le apostaba a que

el candidato de la coalición fuera el exalcalde priista, Jorge Hank Rhon, quien en cambio aceptó la nominación por el Partido Encuentro Solidario (PES) para buscar la Gubernatura por tercera ocasión.

Morena también definió a su abanderada a la Gubernatura de esa entidad, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Olmeda, quien tenía la oposición del actual gobernador Jaime Bonilla.

Ahora sólo falta que Lupita Jones se decida a aceptar la propuesta, aunque tampoco les corre mucha prisa porque el plazo para el registro de la candidatura es hasta finales del mes de marzo, así que todavía les queda tiempo.

EN MEMORIA DE LOS CAÍDOS

Una propuesta que caerá como un baldazo de agua fría a los organizadores del Carnaval virtual en Guaymas es la que propone la Asociación Civil Guaymas tu Puerto y no es nada de otro mundo pero busca una especie de empatía con quienes han perdido a algún amigo, familiar o ser querido en la actual pandemia.

En las fechas del festejo carnes tolendo, la asociación pide que en cada domicilio se enciendan velas blancas como un homenaje a los caídos desde la aparición del mortal virus.

Todo parece indicar que el objetivo del Carnaval virtual va encaminado a justificar a como sea el presupuesto destinado al tradicional festejo sin tomar en cuenta el dolor de las familias del puerto

afectadas con la pérdida de algún ser querido.

La invitación ya circula entre los guaymenses: en vez de participar en las fiestas virtuales es preferible guardar luto como una manera de recordar y homenajear a quienes ya dejaron este mundo terrenal.

A los guaymenses sólo se les pide que del 13 al 16 de febrero coloquen velas y crespones en sus  casas, pues los estragos del coronavirus han golpeado a muchas personas en el puerto. Veremos si el

Gobierno de Sara Valle Dessens mete reversa al Carnaval virtual o se une al luto guaymense ahora que quiere repetir como Alcaldesa.

EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA

El panorama para Morena en Nogales se está poniendo color de hormiga, por diversas razones. La primera, que ya ha quedado muy clara, es que los militantes de Morena no han realizado trabajo

entre la población y sólo se han dedicado a sobrellevar el trienio.

Apenas están formando comités de barrio. El otro tema es la desaparición de la funcionaria municipal Cecilia Yépiz, la cual estuvo presuntamente involucrada en un caso poco claro de manejo de recursos.

Las investigaciones del caso están en manos de la Fiscalía estatal y la presentación de testigos involucrará seguramente a funcionarios municipales y regidores. Los plazos legales de esta investigación se cumplirán en medio del proceso electoral y amenaza con dejar mal parada la marca de Morena.

Otro factor que perjudica mucho a morena es la falta de Unión de sus militantes que se llevan golpeteando todo lo que realiza el Presidente Municipal, haciéndole el caldo gordo a los demás partidos políticos de una manera por demás infantil.

Ante ese panorama los priistas ya preparan su próximo regreso al poder en Nogales.

URGEN ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN

En su análisis semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) urgió a acelerar la tasa de crecimiento del país, aunque para lograrlo es crucial elevar la inversión, algo que no

ve por dónde ya que para atraer y retener montos mayores de inversión es imprescindible facilitarla y promoverla, así como mantener la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.

Y es que, advierte, la conformidad del Gobierno federal frente a la realidad lo ha llevado a la inacción ante un fuerte deterioro de la economía, que incluye un aumento de pobreza, el cierre de actividades, empresas y fuentes de empleo productivo.

También expone que la caída de la inversión se ha agudizado fuertemente, que además, en la que se refiere a la pública, este Gobierno tiene claros objetivos políticos y se encuentra dirigida mayormente a proyectos cuya rentabilidad social es dudosa y opaca.

En contraparte, remata, la inversión privada ha sido desalentada de manera significativa. Asimismo, considera que México requiere una recuperación importante para compensar más allá

de lo perdido en los últimos dos años y que cumpla con las necesidades de bienestar de la población de manera sostenida en el mediano y largo plazos.

BLOQUEOS POR AGUA

Reportan que vecinos de Bacobampo, en su mayoría mujeres y niños, cerraron la carretera que va de esa localidad a Navojoa a la altura del conocido como Campo Nueve, ante la desesperación de

encontrarse ya tres meses sin agua en esa zona.

Esto se dio a conocer gracias a un video que se subió a redes sociales por parte de una de las manifestantes, en el cual pudo observarse que incluso pusieron a los niños con sus bicicletas en la

rúa para cerrar el paso a vehículos y camiones a cuyos conductores, por supuesto, no les gustó nada la acción.

En el video se escucha que lo que dicen las autoridades de que el motor está descompuesto, sin embargo, también surge la versión de que las autoridades municipales, de Morena, se apoderaron de éste y lo empeñaron.

Claro que eso habría que probarlo y resulta poco creíble, aunque nunca se sabe, todo se puede esperar, lo que sí es que esa gente lleva tres meses esperando que les arreglen el motor para poder

tener agua, un líquido tan vital en la comunidad y no les han dado respuesta.

Y así andan queriendo reelegirse y que vuelvan a votar por ellos. Por lo pronto, los manifestantes amenazaron con quedarse ahí hasta que les resuelvan el problema.

mrx@expreso.com.mx