PIDEN CABEZA DE ‘ALITO’

#LoQueDiceMrX El agandalle de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados por parte del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha provocado el repudio de los militantes del tricolor.

***

PIDEN CABEZA DE ‘ALITO’

El agandalle de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados por parte del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha provocado el repudio de los militantes del tricolor, que lo menos que piden es su renuncia.

Primero fueron los integrantes de la corriente Democracia Interna, encabezados por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, los que alzaron la voz para pedir la renuncia del dirigente priista.

La molestia de los priistas es porque en la lista de candidatos a diputados por el sistema de representación proporcional se encuentran miembros de la familia Murat y Moreira, así como a los hijos de Emilio Gamboa y de Jorge Carlos Ramírez Marín, además del mismo Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, secretaria General del PRI, uno y dos de la cúpula tricolor.

Ayer, otro grupo de militantes lanzó en la plataforma change.org la petición de renuncia de "Alito" Moreno como dirigente por repartir entre amigos las candidaturas y dejar a otros militantes sin la posibilidad de representar al partido.

Pues se le viene el mundo encima a Moreno Cárdenas, cuya maniobra para repartir las candidaturas “pluris” le ha ganado el repudio de propios y extraños tras haber sido atacado por el “Síndrome Madrazo”.

***

CARAVANA CON SOMBRERO AJENO

La que hizo caravana con sombrero ajeno para buscar sumar puntos en su intento de buscar la reelección y repetir en el cargo por otro trienio, fue la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, también conocida como ‘Chayito’.

La originaria de Empalme, Sonora, no tuvo empacho en adjudicarse como propia la obra del embovedado del Dren Navojoa por el bulevar Centenario, pues la inversión corrió a cargo del Gobierno del Estado, ya que en esa zona será construido el nuevo hospital del IMSS.

“Chayito” no se cansa de cacarear una obra que desde el pasado 14 de enero anunciara la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en un evento público durante gira de trabajo por la Perla del Mayo.

Y a pesar de que Pavlovich Arellano dijera frente a “Chayito” que notificaría a Zoé Robledo Aburto, director nacional del IMSS, el cumplimiento del compromiso contraído por el Estado de habilitar urbanísticamente la zona, la Presidenta Municipal publicita en sus redes sociales la entrega de la obra como si nada.

El Gobierno del Estado destinó casi 50 millones de pesos al proyecto de construcción del embovedado de 500 metros del Dren Navojoa y la gobernadora Claudia Pavlovich lo dejó muy claro en su momento: “Vamos a seguir empujando, le voy a hablar a Zoé para decirle ‘compromiso cumplido’, ya están los accesos, ya está todo para que se empiece a construir el Seguro Social de Navojoa”. ¡Qué tal!

***

OJALÁ APRENDAMOS LA LECCIÓN

De acuerdo al reporte de ayer de la Secretaría de Salud, al parecer se están logrando contener los contagios por Covid-19 en Sonora, luego de que el sábado se diera a conocer que sólo Hermosillo y Navojoa se mantienen en Código Rojo de acuerdo a la estrategia epidemiológica de esa dependencia.

Nueve municipios se encuentran en riesgo alto en el indicador naranja, y Agua Prieta pasó a riesgo medio en color amarillo en el semáforo, situación que pudiera hacer pensar que estamos superando la segunda ola de la pandemia. La incógnita es si en esta ocasión como sociedad entenderemos la lección de lo importante que es guardar las debidas precauciones sanitarias ante la aún lejana vacunación masiva que podría hacer que nos volviéramos a confiar y relajemos las medidas cuando todavía no libramos esta segunda ola.

Eso muy posiblemente lo entenderemos en Semana Santa, que es el periodo al cual los especialistas en Epidemiología prevén sea el inicio de la tercera ola, por lo que de no ponernos las “pilas” pronto podríamos estar de nueva cuenta en severos problemas.

***

BAJAN A NARANJA

Nogales bajó ayer a Alerta Naranja después de haber permanecido durante 8 semanas en Riesgo Máximo, aunque finalmente las medidas preventivas ayudaron a que pasara a Riesgo Alto.

Este es el resultado del esfuerzo conjunto de ciudadanos, comerciantes, empresarios, industriales y gobierno que están haciendo conciencia de cómo combatir esta pandemia que ataca a todos por igual.

Nogales ha tomado conciencia de la importancia de cumplir con las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud desde hace 11 meses y, en este esfuerzo, vale la pena mencionar a Cristina Chávez Fino como la coordinadora de los operativos que todos los días se realizan en esa frontera.

Incluso, la funcionaria de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) ha sido víctima del coronavirus salvando la vida de milagro, gracias a los

cuidados especiales de médicos de la ciudad fronteriza, y a su propia fortaleza.

Parece ser que los nogalenses y los habitantes de otros municipios han entendido que vale la pena seguir cuidándose y actuando con responsabilidad acerca de nuestra salud; sin duda seguir las instrucciones del Gobierno en materia sanitaria salvará muchas vidas en los próximos meses.

***

LA PEOR CUESTA DE ENERO DESDE 2017

Por si fuera poco lo que se ha padecido en México, económicamente hablando, todo parece indicar que los mexicanos enfrentaron la cuesta de enero más complicada desde el gasolinazo de 2017.

Esto luego de que la inflación fue de 0.75% con respecto a diciembre pasado, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó esta semana a 28 bancos.

En los tiempos del gasolinazo la inflación aumentó 1.70% luego de la liberación del precio de las gasolinas, y que le tocó operar a Enrique Peña Nieto, una época que muchos mexicanos no hemos olvidado por el considerable aumento que registraron los combustibles y que repercutió también en el incremento de los productos y servicios.

En el primer mes del 2021, según el pronóstico de los bancos, los precios al consumidor aumentaron  en un margen entre 0.84% y 0.60%.

Esta cifra no da una idea de lo que se vivió en México en el mes pasado, pero habrá que esperar el reporte del Inegi, para una cifra más certera de cuánto fue el alza de los precios de productos y servicios en nuestro país, aunque el bolsillo de los mexicanos podría hablar por sí solo.

Pero no todo parece ser tan pesimista, hasta el momento en el tema económico, luego del desplome que se registró el 2020, de 8.5%, ahora los especialistas proyectan un crecimiento de 3.6%

para la economía mexicana, pero son pronósticos… todo dependerá de cómo se vaya cediendo la pandemia en México, situación que no se ve para cuándo, así que ya veremos qué ocurre.

mrx@expreso.com.mx