¿Dinero hay?

¿Dinero hay?

Después de que los líderes sindicales de la Unison acusaran que faltaba el pago de 142 millones de pesos de parte de la institución al Isssteson, el rector Heriberto Grijalva salió a decir que no hay adeudo porque la Universidad de Sonora no hace los pagos directamente, sino que el Gobierno del Estado es quien retiene los recursos directamente.

Lo que algunos se preguntan hoy es: ¿por qué en la Universidad de Sonora se generan estos desencuentros cuando se supone que la institución cuenta con ingresos bien etiquetados y, por si fuera poco, una que otra entrada extra?
Por ejemplo aquel acuerdo hecho con el mismo gobierno estatal durante la administración de Guillermo Padrés mediante el cual la Unison le rentaría un excelente predio en las playas de Puerto Peñasco del que, por cierto, nadie sabe dónde está el dinero o si alguna vez hubo dinero por dicho convenio, porque del proyecto “Mi Playa” sólo hay unas palapas.

Evaluación relax
Ha pasado desapercibido, pero es un tema para discutir y analizar, en especial cuando el anuncio del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo fue basado en la idea de tener a un grupo de ciudadanos prestos a medir y cuantificar cómo es que los diputados realizan su trabajo.

Resulta que el 31 de octubre se presentaron los lineamientos de evaluación y estos fueron aprobados en el pleno, pero ¿adivine qué? pues todos van a salir muy bien porque la evaluación se basará en medir su asistencia y qué tan bien presentan sus iniciativas, y es la parte “dura” de la evaluación.

El impacto de las leyes, la tasa de éxito de las iniciativas, la pertinencia de los exhortos, la rendición de cuentas y el seguimiento a las leyes que aprueban no van en esta primera evaluación, ah! Pero si las iniciativas cumplen con los esquemas para ser presentadas, si acuden al pleno y si justifican faltas, eso sí será evaluado.


¿Buen fin?
Y sigue la misma historia en Sonora, los ciudadanos prefieren ir de “shopping” que aprovechar el “Buen Fin”. Es más ayer los hermosillenses se dijeron decepcionados de las “ofertas” que encontraban en los comercios participantes.

No importa si ganó Donald Trump o el dólar está en 21 pesos, la realidad es que entre los sonorenses sigue la idea arraigada de que es más barato comprar en las tiendas de Arizona y para muestra, ayer el cruce fronterizo en Nogales reportaba largas filas.

O quizá, los comerciantes sonorenses deben “echarle más ganas” tomando en cuenta, a diferencia de otros estados de la república, tienen muy cerca la competencia de los comerciantes de Arizona, que tampoco desaprovechan los puentes largos para lanzar sus ofertas ….


Reprobadísimo
Hace algunos meses que la Asociación Civil Sonora Ciudadana presentó un proyecto llamado el Promesómetro, ahí los ciudadanos y la misma organización realizaría una recopilación de las promesas de campaña de aquellos que hace más de un año eran candidatos y hoy son alcaldes, diputados y Gobernadora.

Entre las ventajas del programa se incluye que el mismo ciudadano podría aportar aquella promesa que considerara importante y/o aquellas que recordara. Pues encontramos por ahí que el alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela va más que reprobado a poco más de 430 días de gestión.

Los ciudadanos recopilaron 21 promesas del entonces candidato y hoy el avance es cero. Es más, los temas de salud, que se supone son su especialidad, no han avanzado. Seguramente va a decir que están los proyectos, pero no hay diferencia entre proyecto, promesa y nada.

 

Se aplicará hoy
A mediados de octubre el legislativo federal aprobó que la elección de los dirigentes sindicales sea mediante el voto libre y secreto de los agremiados y según dijo ayer el líder de la CTM en Sonora esa disposición deberá aplicarse hoy en la elección del nuevo líder del sindicato de Sictuhsa.

Hoy los empleados del Transporte Urbano que trabajan en esa empresa decidirán si dejan a Ángel Trujillo o se van por cambio con Héctor Pardo o Manuel Quiñones.

Los pronósticos de los analistas dice que si la decisión es libre y secreta es muy probable que el señor Trujillo deje la titularidad del sindicato porque ya hay bastantes empleados de Sictuhsa molestos con el desempeño del líder, aunque a como han estado de acertados las proyecciones, mejorar esperar y ver…

TAGS: