CAMPAÑA DESDE EL CONGRESO

#LoQueDiceMrx Ayer Cuando se esperaba que los diputados hablaran de sacar todos los pendientes que han acumulado en poco más de dos años, hubo algunos que agarraron monte y se pusieron a hacer campaña desde tribuna.

***

CAMPAÑA DESDE EL CONGRESO

Ayer comenzó el último periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, correspondiente a la 62 Legislatura y cuando se esperaba que los diputados hablaran de sacar todos los pendientes que han acumulado en poco más de dos años, hubo algunos que agarraron monte y se pusieron a hacer campaña desde tribuna.

Uno de los legisladores aprovechó su valioso tiempo para empezar a lanzar acusaciones a diestra y siniestra contra alcaldes morenistas, que si bien no han sido ejemplo de buen desempeño, existen organismos que se encargarán de llamarlos a cuentas y sancionarlos, así como posiblemente lo harán con otros gobiernos municipales, pues la corrupción no tiene patente de exclusividad.

El legislador no mencionó que entre los pendientes está la designación del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, un asunto donde no han tenido capacidad para sacar adelante, prueba de ello es que las ternas han sido rechazadas en tres ocasiones.

Así como ese hay otros temas importantes que corren el riesgo de quedar sin ser aprobados mientras algunos integrantes de la actual Legislatura están más preocupados por buscar la reelección  para entonces sí trabajar en los asuntos que quedaron pendientes.

Por cierto, la mesa directiva para este mes quedó integrada por Magdalena Uribe Peña, como presidenta; Alicia Gaytán Sánchez, como vicepresidenta; y Fermín Trujillo y Leticia Calderón Fuentes, como secretarios.

***

CÉLIDA YA SE APUNTÓ

En plática virtual después de registrarse como precandidata para ir en busca de la reelección a la Alcaldía de Hermosillo, la actual presidenta municipal, Célida López Cárdenas, reveló ayer que analiza solicitar licencia al cargo, pero hasta el próximo mes de marzo.

La Alcaldesa cumplió así su intención de buscar de nuevo ganar Hermosillo para Morena, donde está considerada como  una de las cartas fuertes del partido para buscar la reelección.

Célida López dio así el primer paso en busca de su objetivo, siendo de las primeras en hacerlo oficial, pues ni la alianza “Va por Sonora” (PRI PAN PRD) ni Movimiento Ciudadano han definido a su carta fuerte a pesar de todos los nombres que se han manejado en los últimos días.

***

POCAS SORPRESAS

Pues ya salieron a relucir los nombres de los candidatos a las diputaciones federales por parte de la alianza “Va Por Sonora”, donde salvo un perfil “nuevo”, hay muchos nombres ya conocidos.

La mayoría de los “palomeados” ya habían sido mencionados en las negociaciones que se habían dado entre PRI, PAN y PRD, los partidos integrantes de la coalición, que ya tienen a sus candidatos para la Cámara de Diputados.

De los siete distritos federales tres candidaturas fueron para el blanquiazul, igual número para el tricolor, mientras que para el Sol Azteca quedó uno, el 04, que comprende 41 municipios, siendo Guaymas el de mayor población.

Por el Distrito 01 de San Luis Río Colorado la designación recayó en la panista Lina Acosta Cid; para el 02 de Nogales va otra militantes del blanquiazul, Leticia Amparano, quien ya ha sido diputada federal y local.

La sorpresa se da en el Distrito 03 que comprende el norte y el poniente de Hermosillo, con el empresario Arturo Fernández Díaz González, quien ya renunció a la presidencia de la Coparmex Sonora Norte, quien tendrá la tarea de visitar las zonas más pobres de esta capital, entre ellas el poblado Miguel Alemán.

En el Distrito 04 va Jesús Saldaña, del PRD, quien ya compitió y perdió por ese mismo distrito; en el Distrito 05, Hermosillo sur, va como candidata Kitty Gutiérrez Mazón, quien presentó buenas cuentas como integrante de la LXI Legislatura local; además de haber sido la candidata que más votos le redituó al PRI en las elecciones de 2018.

Omar Guillén, actual subsecretario de Economía estatal, irá por el PRI en el Distrito 06 de Cajeme, mientras que por el 07 va Próspero Ibarra Otero. Y en lo que fue crónica de una designación anunciada, el número uno como candidato plurinominal es Héctor Larios Córdova, un personaje que se la ha pasado de curul en curul durante más de 20 años, aunque las otras opciones tampoco eran como para echar las  campanas al vuelo.

***

¿UN PORTAL ‘AL AVENTÓN’?

Dicen que lo que mal inicia mal acaba, pero esperemos que en este caso no sea así por la importancia que conlleva. Ayer el Gobierno de México anunció la apertura de la plataforma  mivacuna.salug.gob.mx para comenzar con el registro de adultos mayores de 60 años y así acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Pero tras el anuncio, miles de mexicanos “corrieron” prácticamente para ingresar a dicho portal y anotarse para vacunarse contra el Covid. Pero, ¿qué cree?, “el sistema se cayó”.

Usuarios de redes sociales señalaron que el portal no se abría y había problemas, situación que no se arregló, ante lo cual terminaron por instalar una leyenda: “Debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio. Estamos corrigiendo y aumentando infraestructura para que no sucedan dichas interrupciones”.

Así arrancó esta modalidad de registro para una cita de vacunación para los adultos mayores que ha sido cuestionada por las mismas personas de la tercera edad, por lo engorroso que ya visualizan para recibir la dosis que, por cierto, no hay en el país.

Sobre las fallas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refirió que se realizan pruebas para que “funcione en todo momento”, pero ,¿por qué no se hicieron antes de anunciarse?

Y por cierto, ¿qué va a pasar con aquellas personas de la tercera edad que no tienen acceso a Internet? Por lo pronto, ayer a toda persona que no ha podido registrarse López-Gatell les dijo, “no se angustie, inténtelo de nuevo y regístrese lo más pronto posible”.  Así con el doctor.

***

LOS ‘MILAGROS’ CONTRA EL COVID-19

Que Australia y Nueva Zelanda hayan conseguido reducir casi a cero los contagios de Covid-19 suena a milagroso si los comparamos con otros países como Estados Unidos, Brasil y México, donde

los casos relacionados con el coronavirus suben cada día como la espuma.

¿Qué hicieron los gobiernos de ambos países para controlar el efecto Covid?, que en otros países les pasó de noche y ahora andan “pariendo cuates”, pues no le hallan la cuadratura al círculo ante el mortal bicho y ya es inminente que la tercera ola de la pandemia afecte países del orbe, mientras surgen variantes del virus y esto casi toma un rumbo apocalíptico.

Quizá si en un principio en México y los países donde la enfermedad no cede hubieran aplicado la sencilla fórmula de cerrar fronteras (los que tienen), estrictos confinamientos y la gran cantidad de pruebas para detección, como lo hicieron Australia y Nueva Zelanda, sin duda otro gallo nos cantara.

Australia suma a la fecha sólo 28 mil 800 casos de coronavirus y 909 fallecidos por esta enfermedad. Además, hay 21 hospitalizados y 84 casos activos de Covid-19. Ahora nada más se escuchan lamentos por no haber actuado con la sapiencia pertinente con casos tan delicados como una pandemia.

***

PREVENCIÓN

Prevención es la palabra clave, aunque al parecer a la mayoría de los mexicanos les pasa de noche; el más claro ejemplo lo estamos viviendo con el trato que se le ha dado a la pandemia del Covid-19.

Pero bueno, a propósito del Día Mundial del Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, esta enfermedad, que si bien es cierto lamentablemente ha terminado con muchas vidas, en muchos casos puede prevenirse o evitar la muerte con una detección a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es normal que algunos cánceres específi cos tengan como antecedente la presencia de una infección crónica, pero hay tipos que se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo.

Lo ideal es fomentar los buenos hábitos como clave para disponer de una buena salud, pues enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama y colorrectal pueden detectarse a tiempo y darles tratamiento oportuno.

De acuerdo con la OMS, entre 30% y 40% de los cánceres se pueden prevenir eliminando factores de riesgo, como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, la ingesta de alimentos procesados y el sedentarismo.

En Sonora, el Centro Estatal de Oncología atiende anualmente entre 800 y 900 casos nuevos, siendo los tipos más comunes el de mama, cervicouterino, colon y pulmón. Prevención, insistimos, es la clave.

mrx@expreso.com.mx