LAS VEN PASAR

#LoQueDiceMrX Cuentan que dos que tres personajes de la política andan como leones enjaulados al ver cómo empiezan a pasar frente a ellos las candidaturas a diputaciones federales y locales.

***

LAS VEN PASAR

Cuentan que dos que tres personajes de la política andan como leones enjaulados al ver cómo empiezan a pasar frente a ellos las candidaturas a diputaciones federales y locales, incluso las que ya creían tener amarradas.

No cabe duda de que la alianza “Va por Sonora” vino a complicar el panorama para muchos que ya se veían en San Lázaro o ya de perdida en el Congreso local, pero ahora las candidaturas se tienen que repartir entre los tres partidos que la conforman: PRI-PAN-PRD.

Si a lo anterior se le agrega lo de la equidad de género, las oportunidades se reducen, por lo que muchos y muchas se van a quedar con las ganas de llegar a una curul federal o local para representar a los sonorenses.

Pero esas son las reglas y tienen que respetarse, por lo que serán muchos los que tendrán que esperar la siguiente oportunidad, dentro de tres años o algunos hasta dentro de seis.

***

ESPALDARAZO AZUL PARA ‘EL BORREGO’

En un evento nunca antes visto en Sonora, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y el dirigente estatal, Ernesto Munro Palacio, le tomaron protesta a Ernesto “El Borrego” Gándara como candidato del blanquiazul al Gobierno de Sonora.

Durante la toma de protesta, misma que se transmitió de manera virtual, Gándara Camou reconoció que las diferencias del pasado allá se quedan, y que lo que viene es construir a partir de las coincidencias y del deseo de engrandecer a Sonora.

Por otro lado, el ahora candidato enfatizó que la alianza “Va por Sonora” (PRI-PAN-PRD) se genera por el empuje que le dan los ciudadanos y que son ellos sobre quienes recae la definición del rumbo a seguir.

Con este acto inédito en la entidad, la alianza se fortalece y “El Borrego” Gándara se perfila como uno de los favoritos en la carrera hacia la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno.

Por cierto, durante el evento de ayer, todos los panistas sonorenses (hasta los más reticentes) se alinearon para oficializar a Gándara Camou como su candidato a la Gubernatura.

Cortés Mendoza resaltó que con la designación de “El Borrego”, Sonora es la primera entidad en la que se formaliza un candidato de la alianza que no es de las filas del blanquiazul, algo necesario ya que ante la situación actual del país era necesario anteponer el interés personal y del partido.

El dirigente nacional le dijo al candidato, a nombre de los liderazgos panistas sonorenses, que confiaban en su persona y en su proyecto, además de tener la seguridad que con él iban a gobernar en el estado.

***

‘CHAYITO’, LA ACOMEDIDA

Dicen que por andar de acomedida, Rosario Quintero Borbón ha dado de que hablar porque más que ayudar al abanderado del proyecto morenista en Sonora, lo podría perjudicar.

Esta semana, en horario de trabajo, la Presidenta Municipal de Navojoa acudió a una entrevista de radio en la que dijo tener amarrados varios proyectos para la Perla del Mayo, por lo que se entiende que, aunque muchos no lo crean, va a buscar la reelección.

Cuentan que en la dirigencia de Morena hay preocupación ante la entrevista de la “Chayito” Quintero, que pudiera ser tomada como una violación a las leyes electorales.

Muchos están sorprendidos de que la alcaldesa esté cometiendo esos errores, pero pues si así ha sido su administración (una cadena de errores) no debería sorprender tanto, más bien tendrían que hacerle ver que más que ayudar, perjudica.

***

SE DESPLOMÓ 8.5% LA ECONOMÍA… PERO AÚN HAY MÁS

Y aunque ya se esperaba, la cifra no deja de sorprender y sobre todo lo que significa el desplome de 8.5% de la economía mexicana y lo peor, de lo peor, es que ya son dos años consecutivos de que la economía se reduce, justo en los dos años que lleva la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien es cierto, la pandemia provocó el hundimiento hasta el 8.5% según cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2019, la economía descendió 0.05%, escenario que no se presentaba desde 2001 y 2002, los dos primeros años del sexenio

de Vicente Fox.

La Secretaría de Hacienda esperaba un descalabro de 8.0%, y la del Inegi se ubicó ligeramente en 8.5%. Esto es la caída anual más pronunciada desde 1932, cuando se desplomó en 14.9% por la Gran Depresión, así que ya es una referente histórico en estos asuntos.

Y no hay que ser expertos, para percibir que la economía no anda bien, luego del cierre de un sinfín de negocios, comercios que fueron obligados a cerrar por la pandemia del Covid, y que ya no abrieron, a esto súmele la cifra de desempleados, etcétera.

Y lo peor es que la pandemia no se ha terminado, y sus efectos negativos en la salud y en la economía nacional siguen reflejándose.

Hasta el momento, como desde el inicio y que se esperaba este escenario es que no hay un plan, un rumbo definido que ayude a paliar esos desastrosos efectos en el sector económico. Y no se trata de ser pesimistas sino realistas, porque los verdaderos efectos negativos, por supuesto, aún no los hemos visto.

***

CUBREBOCAS DOBLES, MAYOR PROTECCIÓN

Cada vez son más las personas que recurren al uso de doble cubrebocas luego de que expertos realizaran esa sugerencia como una forma de aumentar el nivel de protección contra el coronavirus y sus variantes más contagiosas.

El argumento de los especialistas es por sentido común y eso hace que más gente mande a fabricar cubrebocas dobles o incluso diseñen alguna versión de la máscara N95, considerada una de las más efectivas

Y dos de los personajes que en fecha reciente andan en boca de todos desde que asumieran su cargo al frente del Gobierno estadounidense son el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, quienes se han puesto cubrebocas duplicados durante semanas, incluso antes de tomar las riendas de la Casa Blanca, el actual Presidente utilizó una máscara quirúrgica debajo de su cubierta de tela negra.

Y el mensaje es claro: una máscara de una sola capa no es realmente efectiva para bloquear aerosoles, según muestran los estudios, e incluso las máscaras de tela caseras de dos y tres capas son solo parcialmente protectoras, en algún lugar en el rango de efectividad entre el 50 y 60%, así que no estaría de más seguir esta recomendación, sobre todo en lugares de mayor riesgo.

mrx@expreso.com.mx