‘CHAYITO’ QUIERE LEY MORDAZA

#LoQueDiceMrx Muy buena se la aventó la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, quien en plena pandemia viajó hasta San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

***

‘CHAYITO’ QUIERE LEY MORDAZA

Muy buena se la aventó la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, quien en plena pandemia viajó hasta San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para participar en el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Impulsando la Cuarta Transformación, foro que aprovechó para pedir a las diputadas del Congreso de la Unión que promuevan leyes para controlar y regular las publicaciones de los medios de comunicación que “dañan” la imagen de las mujeres políticas.

La “Chayito” dijo que las publicaciones en redes sociales contra los gobiernos también deberían ser regulados por las leyes nacionales, pues señala que la violencia política de género es muy recurrente contra los gobiernos encabezados por mujeres.

“Hacemos un llamado a los legisladores para que a través de sus comisiones nos ayuden a regular los medios de comunicación a través de licencias y supervisión de contenidos, porque no es posible que las mujeres suframos tanta violencia, denostación y ataques”, dijo la Alcaldesa, nos imaginamos que con la voz entrecortada por ser tan incomprendida.

Lo cierto es que con varias acusaciones por corrupción (documentadas), nepotismo y tráfico de influencias que se han dado a conocer en los medios, la Alcaldesa de Navojoa no tiene cara de andar

haciendo dichas peticiones.

La Presidenta Municipal se volvió a tirar al suelo al recordar que el 13 de abril de 2020 se emitió una ley contra la violencia política hacia la mujer y que, desde entonces, ha denunciado los atropellos de los que ha sido víctima sin obtener respuesta, por lo que consideró dicha ley como sólo palabrerías. Así las cosas con la “Chayito”.

***

CANDIDATOS DE LA IMPROVISACIÓN

Dicen que ante la ola de artistas que están siendo considerados por los partidos políticos para contender por diferentes cargos en las elecciones del 6 de junio, el programa de espectáculos “Ventaneando” y el noticiero “Hechos” serán lo mismo. Con Paquita la del Barrio, Kiko, Lupita Jones y Vicente Fernández Jr., entre otros, ya apuntados para buscar un cargo de elección popular, todavía se van a sumar otros integrantes de la farándula en las próximas semanas.

El problema no son los personajes, el problema es la falta de preparación, considerando que en el caso de Lupita Jones sí tenga una carrera, pero en otros casos son personas que si tienen los estudios básicos ya es ganancia, prueba de ello es que Paquita la del Barrio dijo que no sabía ni qué ondas, pero que confiaba en que iba a haber gente detrás de ella.

Otro tema son los dirigentes de los partidos políticos que piensan que así como ganaron en las elecciones pasadas, creen que en las de este año va a ocurrir lo mismo.

Está bien que la gente pida caras nuevas en la política, pero tampoco hay que irse a los extremos. Se trata también de invitar a gente preparada para lo que va a hacer, porque para ocupar un puesto público se requiere ser una persona con estudios y con preparación, porque si no, puede volver a ocurrir lo que pasó en la actual Legislatura de Sonora, a la que algunos llegaron sin saber ni siquiera leer, lo que hizo que la curva del aprendizaje tardara más y están aprendiendo cuando ya se tienen que ir, aunque son casi 99% los que quieren otro segundo periodo. ¡Qué tal!

***

PRONÓSTICOS… PRONÓSTICOS

Muy halagüeños los pronósticos que proyecta el secretario de Turismo en México, Miguel Torruco, para la temporada de invierno de este año, luego de las pérdidas que registró el sector con la llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020.

El funcionario señala tres escenarios posibles, el optimista, el conservador y el pesimista, pero debido a las condiciones que se presentan actualmente en el país y que se ve muy lejos la “luz” al final del túnel, no se alcanzaría ni el nivel pesimista.

Y es que el funcionario estima que el turismo mexicano puede superar el nivel que registró en 2019. Y de verdad que sus deseos son muy optimistas, porque la realidad que se vive con la enfermedad en el país indicaría otra cosa.

Miguel Torruco señala el periodo vacacional de invierno como el más destacado para la llegada de turistas a México, además de la Semana Santa y la de verano, pero los especialistas en el sector señalan que la llamada industria sin chimeneas no logrará recuperarse de la pandemia durante estos dos periodos, ni siquiera en los escenarios más optimistas previstos por la Sectur.

Veremos qué ocurre, porque si hay un sector al que le urge la derrama económica es el Turismo, que en Sonora es una de las principales actividades, pero que ha sido muy golpeada.

***

NO MÁS AUTOS ‘CHOCOLATE’

Una mala noticia para los líderes de las organizaciones “pafas” fue la que dio ayer la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, al señalar que es necesario que en México se entienda que  debe frenarse la entrada ilegal de autos usados y evitar que se vuelva un tema político.

Algo que siempre se ha dicho y que ahora lo repite Clouthier, es que las aduanas se alíen e impidan la entrada ilegal de estos autos a fin de promover el movimiento de la economía mexicana.

Y ya encarrerada, indicó que para cumplir la tarea de “parar” la entrada de esos autos, es necesario que gobernadores, alcaldes y la autoridad apliquen la ley y la tarea que les compete.

La titular de Economía explicó que en la frontera hay peticiones de que se regularicen los famosos autos “chocolate”, pero que se tienen que parar las entradas de esos vehículos que no llegan por el mecanismo correcto.

De lo que se trata, dice Clouthier, es de promover el movimiento de la economía adentro y entender que es un tema que se ha vuelto político por muchísimos años. Además, sin referirse a las  aduanas, echó la bolita a gobernadores y alcaldes fronterizos, quienes, dijo, no quieren aplicar la tarea que les corresponde ante este serio problema.

***

TRUMP QUIERE FORMAR ‘PARTIDO PATRIOTA’

“Volveré de una u otra manera”. Como una frase lapidaria la soltó Donald Trump el día de su despedida desde la base aérea Andrews, en el Air Force One, poco después de abandonar la Casa Blanca rumbo a su residencia en Florida.

El millonario magnate se va ardido y con la idea de formar su propio partido debido a la tensión suscitada con los republicanos tras las protestas en el Capitolio, cuando varios funcionarios del Gabinete renunciaron antes de cumplir su ciclo en franca oposición a la postura de Trump sobre los disturbios encabezados por simpatizantes del trumpismo.

Y el exmandatario lo tiene claro: su intención es volver a competir por la Presidencia de Estados Unidos en 2024, pero dejó entrever que no necesita remos para nadar y le haría fuchi al Partido Republicano, pues su prioridad será fundar un nuevo ente político, que llevaría por nombre “Partido Patriota”.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: