¿VUELVE LA SECRETARÍA DE TURISMO?

#LoQueDiceMrX En una acalorada sesión de la Comisión de Fomento Económico y Turismo del Congreso del Estado fueron aprobadas por los diputados presentes modificaciones a la Ley Estatal de Turismo.

***

¿VUELVE LA SECRETARÍA DE TURISMO?

En una acalorada sesión de la Comisión de Fomento Económico y Turismo del Congreso del Estado fueron aprobadas por los diputados presentes modificaciones a la Ley Estatal de Turismo, que promovió la diputada del PT y presidenta de esa comisión, Magdalena Uribe Peña.

Con el voto en contra de los diputados de Morena, la legisladora justificó su iniciativa como un acto que homologa la obsoleta ley actual a la ley federal y, entre otras medidas, transformará la actual Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) en Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

Como se recordará, esa Secretaría ya existió por décadas en Sonora, teniendo entre sus más destacados titulares a Hugo Delgado Lomelí, Álvaro Obregón Luken, Germán Uribe Corona y Gilberto Gutiérrez Sánchez, entre otros; hace tres sexenios se buscó darle la capacidad de maniobra que no tenía y fue transformada en Cofetur, donde destacaron Ernesto “Borrego” Gándara y luego “Pano” Salido Pavlovich.

Ahora Morena se opone afirmando que no es necesario convertir a Cofetur en Secretaría de Estado, ya que eso lo único que trae es mayor gasto corriente y aumento de la burocracia y de poco servirá para la reactivación económica del sector, argumento muy válido por cierto.

Por lo pronto el dictamen se aprobó y será pasado al Pleno, donde se verá qué postura prevalece y, sobre todo, cómo contribuirá esta ley a aliviar la catástrofe que ha representado para el sector turístico la pandemia del Covid-19. Se va a poner buena la discusión.

***

KITTY GUTIÉRREZ VA POR EL 5

Como parte de la alianza “Va por Sonora”, el PRI estará compitiendo en tres distritos electorales, siendo Kitty Gutiérrez Mazón la carta fuerte por el Distrito 5 en esta capital, luego de presentar su prerregistro ante las instancias correspondientes de su partido en la semana que acaba de pasar.

Con experiencia en el Congreso local cuando fue parte de la Legislatura LXI, Kitty conjunta elementos más que suficientes para dar la pelea con muy buenas posibilidades de recuperar ese distrito

para el tricolor.

La actual secretaria del PRI estatal no es improvisada, logró muy buenos resultados a su paso por el Legislativo sonorense, donde impulsó leyes de gran impacto social como la del rescate de casas abandonadas a la que le dio seguimiento hasta su aprobación, además de otras relacionadas con la salud y el apoyo a Bomberos y Cruz Roja.

Además, Kitty es muy popular y reconocida en las colonias de Hermosillo ya que nunca ha dejado de tener contacto cercano con la gente, por lo que no se ve hasta el momento a ningún contrincante con sus características.

***

NO SE DEJE ENGAÑAR

Hace unos días le alertamos en este espacio sobre la posible generación de venta de vacunas falsas contra el Covid-19, ante la llegada del biológico al país y ante el repunte de casos en el

estado.

Ahora le comentamos sobre otro aspecto derivado de lo mismo, de la pandemia. Ahora le recomendamos no dejarse engañar, sobre todo en redes sociales, ante la venta de tanques de oxígeno y es que aunque la situación no es tan grave como se ha registrado en el Valle de México, donde escasea este producto, sí surgen personas a las que les gusta lucrar con la necesidad y emergencias de otros.

En Hermosillo y otros municipios existen negocios reconocidos y certificados que se dedican a esta comercialización, sin embargo, es importante verificar y no dejarse engañar porque ya se ha tomado nota de algunos casos, principalmente en esta capital, donde se hacen pasar por un negocio en particular, el cliente compra los tanques de oxígeno en línea, lo paga y se dirige al establecimiento, pero cuando llega se da cuenta que el negocio no existe.

Es tiempo de que las autoridades empiecen difundir más mensajes de alerta a la población para no dejarse engañar en tiempos de pandemia, porque mientras exista la contingencia, desafortunadamente existen personas que abusan de la buena fe y la necesidad de otros.

***

SE HABÍA ESCAPADO

Hay un refrán que reza: Tanto va el cántaro al agua… y ese se puede aplicar a la postura del Presidente de México desde la aparición del Covid-19, cuando se negaba a usar el cubrebocas, como en su momento lo hicieron Donald Trump, cuando era el mandamás de Estados Unidos y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, entre otros, quienes a la postre se contagiaron del peligroso virus.

Ayer el mandatario Andrés Manuel López Obrador a través de un mensaje de Twitter anunció que está contagiado de la enfermedad, algo de lo que milagrosamente se había salvado si se toma en cuenta el gran número de eventos en los que participa.

“Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”.

El mandatario informó que seguirá trabajando desde Palacio Nacional y en su agenda este lunes hablará telefónicamente con el presidente Vladimir Putin con quien verá si existe la posibilidad de que envíen a México la vacuna Sputnik V.

***

CUENTAS ALEGRES

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la economía mexicana crecerá entre 4% y 5% este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo consideró que dependerá mucho del avance que se tenga en el control de la pandemia del Covid-19 y la reactivación de los sectores productivos.

Y es que López Obrador reafirmó que su Gobierno actuó bien para enfrentar la emergencia sanitaria. Según sus cuentas, “vamos saliendo, ya se está reactivando de nuevo la economía”.

El líder nacional de la Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que ven con optimismo los pronósticos del Gobierno federal de alcanzar entre 4% y 5% por ciento de crecimiento en este año, pues la economía del país requiere de apoyos e incentivos para apuntalar el desarrollo, sacar del atraso a algunos sectores y en especial ciertas regiones de México.

Pero todo dependerá en gran medida del tiempo en el que se realice la inmunización de los mexicanos con la vacuna del Covid-19, que por el ritmo que lleva, no se ve para cuándo se logre.

López Campos subrayó que para formar un criterio más apegado a la realidad es necesario tomar en cuenta los pronósticos hechos por los diversos organismos e instituciones especializados en materia de economía que han manifestado sus estudios en cifras un poco más conservadoras, alrededor de 3% a 3.5%.