FIEBRE DE REGISTROS

#LoQueDiceMrX Una fiebre de registros y prerregistros se despertó en Cajeme, donde ya san varios los aspirantes de Morena que han levantado la mano para contender por la alcaldía, incluido el actual Presidente Municipal.

***

FIEBRE DE REGISTROS

Una fiebre de registros y preregistros se despertó en Cajeme, donde ya san varios los aspirantes de Morena que han levantado la mano para contender por la alcaldía, incluido el actual Presidente Municipal que iría por la reelección.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado dice que lo avala su trabajo en poco más de dos años al frente del municipio cajemense, pero así como él hay otros aspirantes que también se sienten con patas para gallo.

La esposa del alcalde, Margarita Vélez de la Rocha también se animó para ir por la Presidencia Municipal o, en dado caso, también está apuntada para ir en busca de una curul en el Congreso local.

Incluso, dicen que hasta el diputado federal Javier Lamarque Cano buscaba revivir viejas glorias (ya fue Presidente Municipal hace algunos años) y manifestó su intención de contender por la Alcaldía, pero del mismo partido le dijeron que mejor buscara reelegirse como legislador.

Por cierto, donde se pondrán buenas las cosas será en Guaymas, donde ayer se registró el diputado local, Rodolfo Lizárraga como aspirante a la Presidencia Municipal por el Partido del Trabajo, acompañado por el presidente estatal de ese organismo, Ramón Flores.

Más tarde, en un acto donde no estuvo el dirigente estatal, la alcaldesa Sara Valle también se apuntó para intentar ir por la reelección… Ya se verá qué dicen las encuestas.

***

‘EL BORREGO’ VA POR SONORA

Como se esperaba la Convención Estatal de Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó ayer la candidatura de Ernesto Gándara al Gobierno de Sonora, un evento en el que el ahora abanderado de la alianza “Va por Sonora” tuvo el apoyo de cientos de simpatizantes, la mayoría de manera virtual.

El primer paso ya está dado, y aunque en esta ocasión fue en la sede del tricolor donde el “Borrego” Gándara recibió la constancia que lo postula como candidato a la Gubernatura para el periodo 2021-2027, aún le resta el acudir a cumplir con el trámite registrarse en las sedes del PRD y del PAN, como parte de la coalición que lo apoya para los comicios electorales de este año.

A la ceremonia, misma que se transmitió de manera virtual a través de Internet, el ahora candidato de “Va por Sonora” acudió acompañado de su esposa Pily y sus hijas; así como del dirigentes nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas.

Ernesto Gándara cumple de esta manera con el registro que le permitirá ir en busca de su aspiración de convertirse en Gobernador de Sonora, lo que se sabrá el próximo 6 de junio.

***

PRESIONAN INDEPENDIENTES

Algunos de los aspirantes a candidaturas independientes volvieron a la carga con un bloqueo vial por fuera de las oficinas del Instituto Estatal Electoral, para insistir en que les permitan aparecer en las boletas electorales el próximo 6 de junio sin tener que cumplir con el requisito de las firmas.

El argumento de los inconformes es que -dicen- no pueden recabarlas por cuestión de la pandemia, incluso que ya tienen personal enfermo de Covid por lo que señalan que no pueden continuar con la recaudación de firmas sin exponer a las personas que están con ellos de manera voluntaria.

Molestos por lo que llaman cerrazón de las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana los aspirantes procedieron a la quema de cédulas de registro en el lugar de la protesta.

Los manifestantes, encabezados por la aspirante independiente a la Gubernatura de Sonora, Petra Santos, acusaron al IEE de haberlos amenazado con desconocer a 9 aspirantes a alcaldías y diputaciones, además de cambiarles la fecha de entrega de firmas.

La situación se ha puesto muy tensa y los inconformes ya anunciaron que presentarán una denuncia penal por la obstaculizar el esfuerzo de los candidatos independientes a aparecer en las boletas.

***

LABORATORIO COVID EN AEROPUERTO

Una excelente noticia fue la que dio el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de autorizar la instalación de laboratorios de análisis clínicos temporales para realizar pruebas de detección de Covid-19 en los 12 aeropuertos que administran en el país, donde está incluido el de Hermosillo.

Ante el anuncio de Estados Unidos de que todos los pasajeros con destino a ese país deben realizarse una prueba de detección de coronavirus, dentro de las 72 horas previas a abordar su vuelo, fue que se tomó la decisión de instalar estos laboratorios.

Funcionarios de GAP anunciaron que este proceso es para que los usuarios que no cuenten con una prueba avalada por las autoridades de Estados Unidos, puedan realizarse la prueba en el aeropuerto de su localidad y viajar de manera segura al país vecino.

Así, el Aeropuerto Internacional de Hermosillo “Ignacio L. Pesqueira” se incluye entre los que realizarán la prueba, una muy buena noticia ante la gran cantidad de personas que viajan hacia Estados Unidos desde esta ciudad, que actualmente se encuentra en Código Rojo ante el alto número de contagios registrados en este primer mes del año.

***

¿ADIÓS A CARROS ‘CHATARRA’?

Pues parece que ahora sí va en serio lo de un “hasta aquí” al tema de los carros “chatarra” que cada trienio son un dolor de cabeza para la administración municipal debido a las recurrentes quejas en diferentes colonias debido a la inseguridad y contaminación que generan en la vía pública.

Y acá entre nos, las autoridades municipales ya afina los detalles de un operativo especial que se dará a la tarea de retirar de las calles de Hermosillo este tipo de unidades que muchas veces son agarrados para echar dentro toda clase de basura y en ocasiones hasta animales muertos.

En la mayoría de las colonias de la capital sonorense hay vehículos “chatarra” y la idea es aplicar un programa que consiste en aplicar 3 pasos: la detección, la notificación y el retiro del vehículo abandonado, de esa manera se remediarán los focos de infección que pudieran generarse.

Si usted quiere hacer un reporte concernientes a carros “chatarra” en su colonia puede hacerlo al número 662-299-9103.

La medida tiene visos positivos, el detalle es erradicar esa práctica que tiene años y años; en esta nueva normalidad sacar de la vía pública esos autos sería la cereza del pastel para el autor del programa y no quede como en ediciones anteriores donde parece aplicarse la frase de empezar con una carrera de caballo y tener parada de burro.

mrx@expreso.com.mx