CUMPLEN CON EL RETO

#LoQueDiceMrx Esta semana la FGJE presentó un informe de los resultados obtenidos en los primeros 50 días del Reto de 100 Días de resultados rápidos en los delitos de robo y violencia intrafamiliar en Cajeme.

***

CUMPLEN CON EL RETO

Esta semana la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) presentó un informe de los resultados obtenidos en los primeros 50 días del Reto de 100 Días de resultados rápidos en los delitos de robo y violencia intrafamiliar en Cajeme.

A la mitad de este reto, el trabajo coordinado de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de

la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Cajeme, ha incrementado en un 179% las  soluciones a denuncias de delito de robo, además de un 562.5% la resolución de casos de violencia familiar y las detenciones en flagrancia en ese municipio del sur de la entidad.

En ese lapso se ha pasado también de 19 a 86 sentencias condenatorias por procedimientos abreviados en 50 días, una estadística que coloca a Sonora entre los primeros en el país.

Pero no todo queda ahí, pues los resultados de la aplicación de metodologías como el Reto de 100 Días ha llevado a la Embajada de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a mantener por cinco años más la capacitación y certificación (en forma totalmente gratuita) de los Agentes del Ministerio Público y peritos de la FGJE Sonora.

Otra buena noticia es que la FGJE Sonora será la primera Fiscalía en América Latina en contar con personal certificado, sin duda un logro en el que han tenido mucho que ver las gestiones de la fiscal Claudia Indira Contreras.

***

YA SE SOLTÓ ‘EL BORREGO’

Será alrededor del mediodía de este sábado, de manera virtual, cuando el precandidato de la alianza “Va por Sonora”, Ernesto Gándara Camou, se registre oficialmente como candidato a la Gubernatura del Estado.

Arropado, vía digital por el dirigente del tricolor Alejandro Moreno y dirigentes del partido en la entidad, “El Borrego” levantará la mano para exclamar el anhelado “¡sí protesto!”, cumpliéndose el dicho aquel de que

no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue y como se dice en los cafés y en las redes sociales de Internet, “ya se soltó ‘El Borrego’”.

Los que conocen al virtual candidato de la alianza “Va por Sonora” esperan que la que se libre sea una contienda de mucha intensidad, pero también de propuestas y sobre todo de mucha altura por parte de “El Borrego”.

En un escenario atípico, con muchas reuniones y eventos de manera virtual, aunque la pasión con la que se vive el proceso electoral es la misma de siempre, se anticipa una gran carrera de aquí al próximo 6 de junio.

***

LEY DESDENTADA

Desde su aprobación a finales del año pasado se mencionó que le hacían falta dientes a la Ley número 171 que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de Covid-19 en Sonora.

A diario se puede ver que a pesar de que Hermosillo continúa en Código Rojo, con una preocupante alza en contagios, ocupación hospitalaria y fallecimientos, hay quienes hacen caso omiso y se burlan de las autoridades por las acciones implementadas, entre ellas la recomendación de usar el cubrebocas.

Esto se puede constatar con mucha facilidad, a las 20:00 horas aún hay comercios, tiendas, carretas de comida y otros servicios abiertos no considerados esenciales o que no cumplen con la normativa para permanecer operando después de esa horas, que en varios casos rebasan aforos permitidos y no se respeta ni la sana distancia.

Si bien tener mano dura por parte de las autoridades tal vez represente un costo político, mayor es el golpe si

como sociedad continuamos retando a la autoridad que en el más extremo de los casos llegará a decretar Semáforo Rojo y paralizar toda actividad con el objetivo de contener una propagación más severa del coronavirus.

En verdad urgen acciones contundentes, con la responsabilidad que a cada sector toca, para revertir esta negativa y preocupante situación que posiblemente en los próximos días afectará más nuestra economía, fuentes de empleo y actividades diarias.

***

CORTAN UNA MADURA

El sector empresarial por fin puede celebrar una a su favor en cuanto a sus peticiones al Gobierno federal, esto debido al anuncio de que el sector privado y gobiernos estatales pueden adquirir vacunas contra el Covid-19.

Pero, por otro lado, los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista calificaron esta decisión del Gobierno federal como tardía y engañosa.

Tras su primera reunión plenaria de 2021 en Coahuila, los gobernadores dijeron que harán un esfuerzo  para fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación de la mano de la Iniciativa Privada.

El gobernador anfitrión del encuentro, Miguel Ángel Riquelme (PRI),  dijo que la Alianza Federalista le toma la palabra al Presidente de la República y que esperan que sea cierto, aunque aceptó que será difícil adquirir vacunas.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial reconoció que la producción de los grandes laboratorios ya

está comprometida con los gobiernos nacionales.

Respecto al anuncio del presidente López Obrador sobre la posibilidad de comprar vacunas por parte de gobiernos estatales e IP, señaló que analizarán con detalle los lineamientos una vez que se emitan.

Pero por lo menos, ya están en contacto con los laboratorios para avanzar en la adquisición de las vacunas cuando sea posible.

***

TODO A SU TIEMPO

Alborotó la “bitachera” la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la autorización de adquirir vacunas por parte de los estados y las empresas, ante lo cual el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud levantó la mano para anunciar que han retomado las pláticas para comprar el biológico de la empresa AstraZeneca.

Hasta ahí todo bien, en el entendido de que habrá negociaciones y que, lógicamente es algo que llevará tiempo puesto que las compañías que producen las vacunas ya tienen comprometidas sus producciones hasta por varias semanas.

Por esa razón extrañó que el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez, le haya “exigido” a la gobernadora Claudia Pavlovich que la prioridad y el esfuerzo de todas las

instancias del Gobierno deben concentrarse en lograr la vacunación de todos los sonorenses.

El resto de los legisladores del blanquiazul también se sumaron para “exigir” a la mandataria estatal y a su equipo el diseñar, publicar y ejecutar un plan ambicioso de vacunación universal y gratuita contra el Covid-19.

Tal vez los diputados panistas deberían prestar atención a lo dicho por el presidente de Index Sonora, Gerardo Vázquez, quien compartió que la producción de las farmacéuticas está comprometida hasta abril, por lo que cualquier cosa que se quiere hacer será a partir de mayo.

Claro que si se pueden hacer propuestas razonables para que el proceso de la vacunación sea lo más efectivo

posible y que no se vaya a llevar tanto tiempo, pero no exigir por exigir.

***

SARA VALLE NO SE RAJA NI SE BAJA

Quien se vuelve a poner en el ojo del huracán en las redes sociales es nada más ni nada menos que la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, debido a una polémica campaña de apoyo que sus simpatizantes lanzaron para su reelección al frente del municipio porteño.

Con el lema “Ni me rajo ni me bajo” la mandataria aparece en una foto donde muestra su mejor sonrisa a pesar de los múltiples problemas que aún enfrenta su mandato y donde el tema de la inseguridad ha sido un dolor de

cabeza y que se ve difícil pueda solventar en lo que resta de su gobierno.

Y esa imagen ya circula en las redes sociales, incluso entre funcionarios de su Gabinete ya la han compartido

como muestra de apoyo para su jefa, quien, según ella, va en caballo de hacienda para repetir en el cargo como

Presidenta Municipal de Guaymas.

No cabe duda que el poder embriaga a más de uno y esa plaga que de repente contagió a varios alcaldes y alcaldesas (Navojoa, Empalme, Guaymas, Cajeme, etcétera) apenas empieza porque conforme avancen los tiempos, la lucha y campaña por lograr sus sueños será pan de todos los días.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: